22.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Info General
Otras

    Capacitación sobre el monotributo social

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    IMG_7801El titular de la Dirección de fomento del monotributo social del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, Héctor Camps y su equipo de trabajo, brindaron una capacitación a funcionarios comunales con la intención de instalar una oficina de asesoramiento e inscripción de monotributo en esta localidad.

    «El monotributo social es un programa que a través del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, nos da otra herramienta para la inclusión. Es un programa netamente de inclusión que es muy reclamado por sectores de la sociedad de nuestro distrito», afirmó el intendente Hugo Corvatta al darles la bienvenida a los visitantes.
    «Hoy tenemos la posibilidad gracias al compañero Héctor de poder afianzarlo y nos dan la posibilidad, más allá de la capacitación a nuestros funcionarios municipales para que puedan asesorar a la gente y hacer el trámite, vamos a abrir una oficina que va a ser atendida por estos funcionarios que se capacitarán», agregó.

    El jefe comunal dijo que este tipo de programas ayudan al desarrollo de los futuros programas a nivel municipal, tanto en lo que es emprendedores muchas veces limitados por la falta de capital, sino también a las cooperativas de trabajo que se puedan llegar a conformarse y anticipó que por un tema de producción que calificó como importante, la ministra Alicia Kirchner, visitará en breve este distrito.

    «No por casualidad esta política pública de monotributo social nace en el 2004 en el gobierno de Néstor Kirchner y siendo senadora Alicia Kirchner. No por casualidad tampoco, es una de las herramientas dentro del Ministerio de Desarrollo, dentro de todas las herramientas, que habla  más de inclusión», dijo Camps.
    «La inclusión hay que hacerla real, y la idea de venir a los territorios, conversar directamente y cara a cara con los intendentes y compañeros, es eso, dejar la capacitación instalada de esta política pública, la capacitación a los compañeros en el territorio. Darles la atribución de que puedan inscribir, ya que son los que tienen el contacto directo con el emprendedor, con la cooperativa, ya que saben por vivirlas diariamente, sobre las necesidades de cada uno dentro de su distrito”, agregó.

    Puntualizó que el monotributo social es el único régimen tributario en el que el órgano de aplicación no es la AFIP, sino el Ministerio de Desarrollo Social, y que el fundamento de esa política es la inclusión dentro de tres categorías: de personas físicas, de proyectos productivos de dos o tres personas y de cooperativas de trabajo con mucho apoyo y otorgamiento de derechos a nivel de obra social, previsional e impositivo.

    Asimismo dijo que el programa ya tenía algunos inscriptos en el distrito, ya que existía un centro de referencia en Bahía Blanca, cuya nómina iba a ser entregada a los funcionarios comunales que estarán al frente de la oficina.
    En tal sentido el intendente Corvatta señaló que el año pasado hubo una primera visita de funcionarios en la que se brindó algo de información, pero que después no se pudo proseguir con los trámites en la mayoría de los casos y que la oficina funcionará en lugar a determinar dentro de la municipalidad.

    Cómo es el monotributo social

    Este régimen tributario es el único cuyo órgano de aplicación es el Ministerio de Desarrollo Social. Como el monotributo común tiene tres componentes básicos: el impositivo, obra social y previsional, cada uno con su correspondiente valor.
    El monotributo más común que es el pequeño contribuyente se abona mensualmente un total de $ 219.- mensuales que es la categoría más baja.
    En el caso del monotributo social, la parte previsional está totalmente subsidiada por el Estado y el contribuyente sólo abona el valor del 50 % de la obra social que hoy es de $ 35.- mensuales que es el único importe que debe abonar mensualmente.

    Actualmente hay convenios de varios tipos como el de agricultura familiar donde el que se registra como monotributista social, lo subsidia el Ministerio de Agricultura Social.
    Según el funcionario hay algunos convenios o programas se está buscando que el costo sea cero.
    El titular del monotributo social puede incluir en la obra social a su cónyugue e hijos, debiendo abonar $ 35,- por cada adherente.
    Hay tres categorías impositivas que son de carácter permanente, hasta que se solicite su situación o se tramite la baja, y son:
    • Personas físicas: De carácter individual, con un límite de facturación anual de $ 32.196.-
    • Proyectos productivos: Involucran hasta tres personas como máximo, y el límite de facturación se obtiene sumando los $ 32.196.- anuales de cada integrante.
    • Cooperativas de trabajo: Con un mínimo de seis asociados. No tiene límite de integrantes ni de facturación anual, aunque los retornos anuales de cada asociado no pueden exceder los $ 32.196.-

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas