17.2 C
Pigüé
domingo, abril 18, 2021
  • Rural
Otras

    Carbap se reunió con el Ministro de Agricultura

    Destacadas

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red...

    ff7167e17b657bc43ddceaaab95f1ffe• Con Arrieta estuvieron representantes de Carbap región Sudeste, incluida la pigüense Vicky Appathié. La finalidad fue consensuar estrategias de desarrollo para el Sudoeste Provincial y avanzar en la implementación de la Ley.

     E ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta , se reunió con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para avanzar en la implementación de la Ley del Sudoeste y conciliar estrategias y herramientas de desarrollo. En el encuentro, estuvo presente la pigüense María Virginia Apphatie.

    La primera conclusión del encuentro fue la necesidad del avance en paralelo de las políticas de apoyo a las actividades tradicionales y las herramientas de aliento a los cultivos y crías alternativas. El objetivo es  llegar de manera conjunta y articulada entre el estado provincial, los municipios, las instituciones y los productores, al desarrollo económico-productivo de la mano de un cambio cultural.
    «Queremos hacer un gran esfuerzo económico, político, productivo y cultural, para asimilar de manera útil los cambios climáticos definitivos que ya se han producido en nuestro sudoeste, partiendo de  un esquema gradual de explotaciones complementarias que en un proceso sostenido puedan modificar y potenciar la matriz productiva de nuestra región sudoeste” sostuvo el titular de la cartera agraria en el comunicado oficial. Indicando que se abrió un compás de espera hasta el próximo encuentro durante el cual los representantes de la entidad se comprometieron a trabajar en un temario para priorizar entre cuatro y cinco alternativas de políticas articuladas entre lo público y lo privado para potenciar los beneficios implicados en la Ley del Sudoeste.

    Además de los temas de diversificación productiva, se plantearon propuestas que iban desde lo crediticio a lo fiscal, cuestiones que analizarán  los equipos técnicos de gobierno.
    Como consecuencia de la charla, también la entidad expuso su visión sobre el tema de las retenciones, a lo que el ministro explicó que él estaba en términos personales políticos y filosóficos, de acuerdo con la implementación de la citadas retenciones y que según su visión eran un instrumento mediante el cual además de asegurar la entrada de divisas se consolidaba el mercado interno y la mesa de los argentinos. Por lo cual más allá de las diferencias respecto a este tema, toda la mesa va a trabajar en conjunto con el gobierno nacional y provincial para buscar herramientas y alternativas que estén por afuera de la discusión de las retenciones.
    Representando a  Carbap,  región Sudoeste, en el encuentro estuvieron presentes  Alfredo Rodes, Juan Balfour, Jorge O Grimberg y  María V.  Apphatie como delegada del Sudoeste.

    El sudoeste

    « Lo primero que queríamos era mantener una segunda reunión con el Ministro, ya habíamos tenido una en Tornquist, para darle a conocer la postura de la entidad con respecto a la implementación de la Ley y tratar de comprometerlo en esto de hacer eficiente la aplicación de la misma en el Sudoeste; es que nosotros venimos viendo que no se está implementando de la manera que debería, de acuerdo a la visión de ésta, por lo que le hicimos conocer nuestra postura que es bregar para que el desarrollo del Sudoeste, de los 12 distritos, sea integral»; comentó Virginia Apphatie.

    Es que, según continuó explicando, la Ley de Desarrollo del Sudoeste no es una ley de programas agropecuarios, sino que es de diferenciación regional en la que se debe bregar por generar las ventajas comparativas de producir y agregar valor a la región.
    Los representantes de Carbap se presentaron al encuentro con los puntos que se habían consensuado con productores y miembros de  quince entidades rurales distritales del Sudoeste. «Queremos que él venga realmente a conocer cuál es el impacto que está teniendo hasta ahora la ley, que no es el que nosotros quisiéramos, y a mostrarle que si desde el Estado se comprometieran los distintos actores, como es el Ministerio de Producción, Economía  y Asuntos Agrarios, podríamos sacar adelante acciones eficaces, como diferenciaciones crediticias, impositivas, le dimos ejemplos concretos como diferenciaciones en la tasa del Bapro, en plazos y períodos de gracia de los créditos otorgados en el Sudoeste, el tema impositivo también fue tocado, como ingresos brutos y algunos impuestos que desde el estado provincial podrían modificarse»; dijo Apphatie.
    Por otro lado le plantearon al Ministro Arrieta, la necesidad de generar ventajas comparativas en cuanto a lo productivo; es decir si en el territorio bonaerense existen beneficios para los emprendedores que lleven adelante una actividad en un Parque Industrial, que en el Sudoeste se apliquen beneficios adicionales por estar amparados a la Ley.

    Tres puntos

    Los tres puntos básicos fueron en el encuentro: crediticio, impositivo y de beneficios a la industria. Fueron considerados de interés por el Ministro y su equipo técnico; según Virginia Apphatie, además de la diferenciación que se debería tener en cuenta en la comercialización del trigo del Sudoeste por su alta calidad panadera.

    Retenciones

    En cuanto al tema retenciones el Ministro de Asuntos Agrarios se manifestó en desacuerdo con Carbap; pero coincidió en el amparo y reconocimiento de la calidad. «Nosotros le planteamos que al tener nuestros trigos una calidad diferente y buscada en el mundo por las molineras, podríamos tener ventajas en la comercialización y liberación de los ROE»; dijo la dirigente para asegurar que la reunión fue productiva, en un marco cordial y con mucha predisposición de trabajo por parte de las entidades y del gobierno, pero también remarcando algunos puntos con los que no están de acuerdo, como la implementación de algunos programas que fueron criticados y analizados.
    Virginia Apphatie destacó la importancia de seguir bregando para que la diferenciación que brinda la Ley de Desarrollo del Sudoeste se transforme en beneficios para generar un desarrollo, y que las políticas no sean sólo de emergencia, sino que se logre generar un desarrollo.
    En cuanto a los fondos de la Ley de Desarrollo del Sudoeste del año 2011, cuya asignación era de 11 millones de pesos, no fueron ejecutados; estaban destinados a dos programas: forestal y núcleos genéticos porcinos, que no pasaron por el Consejo Regional; por lo que no se tiene conocimiento de como se ejecutaron; según la entrevistada.
    «Esta es una nueva gestión, el Ministro Arrieta se comprometió a ejecutar durante los primeros seis meses, el presupuesto que corresponde al 2012, que son 28 millones de pesos, y también a que podríamos hacer un seguimiento del estado contable, que hasta ahora no lo veníamos teniendo»; señaló Apphatie.

    producciones complementarios

    Por otro lado desde el Ministerio de Agricultura se planteó la necesidad de que se generen producciones complementarias en las explotaciones agropecuarias, visión que es compartida por Carbap: «ganado y trigo sabemos que son las producciones primarias, la identidad del Sudoeste. Pero se considera que es importante generar producciones complementarias, no alternativas por el momento, pero sabemos que toda actividad complementaria no funciona si no están todos los engranajes del sistema, eso ya lo hemos vivido con caracoles, conejos y frutillas, lo que consensuamos es que vamos a apoyar las políticas mientras tengan un plan y no sea repartir insumos y no tengan un control y apoyo del estado para la comercialización»; explicó Apphatie.

    En conclusión se acordó reelaborar los puntos que fueron consensuados para ser entregados al equipo técnico del Ministerio; el miércoles 18 se realizará una reunión de las entidades agropecuarias donde se hablará sobre la ley de Desarrollo del Sudoeste de la Provincia.

    Artículo anteriorPor fin hubo buena cosecha fina
    Artículo siguienteGolpe de calor
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones que continúa recibiendo de la...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red domiciliaria de desagües cloacales en...

    Hoy no se realizará la recolección de residuos nocturna

    Debido a que los municipales se encuentran en paro por tiempo indeterminado desde hoy en horas del mediodía, se comunicó desde el...

    Último momento: Los municipales están de paro por tiempo indeterminado

    Así lo decreto hace unos minutos la asamblea de trabajadores municipales. Hasta la mañana de hoy se había...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas