19.7 C
Pigüé
martes, octubre 20, 2020
  • Editorial
Otras

    Caretas

    Destacadas

    CAMPAÑA DE SOCIOS DE “LA ZORRILLA”

    La Asociación Teatristas de La Zorrilla. Entidad de bien público Nº 254 convoca a una campaña de...

    13 POLICÍAS AISLADOS PREVENTIVAMENTE

    A raíz de que un efectivo policial de Bahía Blanca que...

    SE PONE EN MARCHA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020

    Comienzan hoy las reuniones para la puesta en marcha del presupuesto participativo de este año. Para tal...

    Caretas - Portada(Por Walter Ditrich- walter@semreflejos.com.ar).– No hay una definición etimológicamente aceptada del verbo «caretear». Desde hace décadas, generaciones de jóvenes usan la palabra con varios significados. Los que se pueden dividir en dos grandes tipos: «Careta» se llama a la persona que aparenta bienestar económico, lo tenga o no»; y también se conjuga «caretear» para «dibujar una situación».

    Según el Diccionario etimológico del lunfardo «ser un careta, ser un desfachatado. | 2. Actuar con falsedad, hipócritamente; representar uno lo que no es. | 3. Intentar atraer la atención de otros hacia sí. | 4. Aparecer o mostrarse en los medios de comunicación”.
    De tal forma, que quienes consideran a la sociedad guiada por falsos valores, salvando las apariencias, demostrando virtudes que no tiene; suelen quejarse de vivir en una «comunidad careta».
    Claro que hay niveles y niveles de «caretismo». En nuestro pago chico, solemos ufanarnos de conocernos todos, de regirnos por sólidos valores morales y por hacer de la solidaridad una de nuestras mejores tradiciones. Y en muchos casos, esa descripción es correcta. Pero no siempre.
    Hace pocos días, el cura Párroco local, dijo por televisión habló de la cantidad de abortos que se practicaban en Pigüé. Dijo sentirse preocupado por las situaciones socioeconómicas que viven muchas familias pigüenses. También, criticó que intentemos acallar nuestra conciencia dando, de vez en cuando, algo de lo que nos sobra. Y fue particularmente ácido hacia quienes profesan el cristianismo con asistencia perfecta a las misas y luego explotan a sus empleados o sacan provecho de la vulnerabilidad del otro.
    En suma, sin usar el término, el cura estaba hablando de una sociedad «careta». Esa que tanto nos enoja desde lo discursivo y que, en lo cotidiano, a la hora de ponerle el cuerpo y el alma; pocas veces intentamos transformar. La situación que describía con crudeza el Padre Hugo, no se cambia sólo con discursos, con salvar las apariencias, cumplir con la colecta de Cáritas o con seguir ocupándose cada cual de lo suyo. Hace falta, dejar de «caretearla» y ponerse en el lugar del otro.
    Es un compromiso que deberíamos asumir todos. Incluidos, claro está, los periodistas. Quienes – como yo estoy haciendo en este momento- solemos creer que basta con pronunciar encendidos discursos . Y luego vivimos plácidamente del comercio de noticias banales e irrelevantes. Es claro que también muchos periodistas «la careteamos». Como la caretean los políticos, los funcionarios, la sociedad civil organizada, las ONG, los sindicatos, las religiones, las estadísticas y muchos de los que tenemos alguna responsabilidad para con los otros. No se trata de iniciar un gigantesco reparto de culpas. No alcanza con no sentirnos tocados. Pasa por terminar de escribir esto acá, dejar de caretearla y hacer algo por nuestros vecinos más vulnerables. Los que siguen esperando que los veamos . Porque están ahí y son simplemente eso: nuestros vecinos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CAMPAÑA DE SOCIOS DE “LA ZORRILLA”

    La Asociación Teatristas de La Zorrilla. Entidad de bien público Nº 254 convoca a una campaña de...

    13 POLICÍAS AISLADOS PREVENTIVAMENTE

    A raíz de que un efectivo policial de Bahía Blanca que se desempeña en Pigüé dio...

    SE PONE EN MARCHA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020

    Comienzan hoy las reuniones para la puesta en marcha del presupuesto participativo de este año. Para tal fin, el director desarrollo de...

    EL MUNICIPIO COMPRÓ $1,5 MILLONES EN ALIMENTOS EN LOS COMERCIOS LOCALES

    El municipio de Saavedra firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fortalecer el Programa de Asistencia...

    Gift Card de Casa Silvia!

    Regalá sin moverte de tu casa con la Gift Card de Casa Silvia!En muchas oportunidades buscamos el regalo perfecto para una...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas