12.6 C
Pigüé
domingo, septiembre 19, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Carlos COQUENA Deni: la leyenda de un peluquero

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 19/09/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 61 AÑOS FALLECIO MIGUEL ANGEL WALASCEK (WALA) SUS RESTOS SERAN VELADOS...

    HOY DOMINGO NO SE REGISTRARON

    Al igual que en el día de ayer no se registraron nuevos casos positivos de covid-19 y...

    CARRERÓN DE GOMEZ FREDES EN EL CABALÉN

    El viernes Fernando Gomez Fredes tuvo un gran comienzo de actividad en...

    COQUENACarlos Claro Deni nació en Capital Federal el 10 de abril de 1949, sus padres eran Julio Deni y Elena Nuñez, tiene dos hermanos, un varón y una mujer. Gabriela y Damián son sus hijos, y Candelaria, de 3 años, su nieta. Como su padre era ferroviario fue trasladado a Saavedra por el término de un año, pero luego se mudó el resto de la familia.

    Él es conocido en nuestra comunidad como “Coquena” y esto tiene su explicación. Aquí lo escribimos con doble K (Kokena) pero el original se escribe con «c» y 2K».
    Coquena es un personaje de leyenda del norte de nuestro país que “trabaja” en las soledades de la Puna, es el protector del ganado, un enanito misterioso, un duendecillo, que todo lo ve, es quien defiende sus vidas de las crueldades humanas.

    «Deni es Coquena»

    ” Cuando yo vine a Saavedra iba a cuarto grado y en el libro de lectura “Entre tú y yo” estaba la leyenda, nunca me gustó que le peguen a los animales y como había algunos pibes que a la salida de la escuela le pegaban a los perros una patada, yo los espantaba para que no les pegaran y un día cuando leímos esa lectura que decía: “No caces vicuñas con arma de fuego, Coquena se enoja – me dijo un pastor, uno de los chicos dijo: “Señorita, Deni es como Coquena”, porque cuando le queremos pegar a algún animalito, él los defiende”, contó Carlos “Coquena” Deni.
    Cuando creció, su padre, como era tradición, lo hizo entrar en el ferrocarril, más adelante, luego de hacer el servicio militar se hizo cargo de la estación de ferrocarril de Pigüé.
    Fueron sus compañeros que lo alentaron a que estudie peluquería, es que se veía que la situación de los ferrocarriles estaba inestable; así lo relató “Coquena”: ” Corvatta, el padre del intendente, trabajaba conmigo en la estación, y me decía: pibe aprendé un oficio porque el ferrocarril va para atrás, y como en Saavedra, de corajudo nomás, les cortaba el pelo a una familia de vecinos que tenían como nueve hijos, mis compañeros me entusiasmaron a ir a estudiar».

    «Así fui un año a Bahía, un sacrificio bárbaro porque el colectivo que venía a la noche no entraba a Pigüé y me tenía que venir a dedo, iba tres veces por semana y con el trabajo ellos también me acomodaban los turnos, gracias a ellos soy peluquero”, recordó Coquena.

    La conclusión es que ese impulso marcó el resto de su vida ya que, reconoció, hubiera sido un desocupado más tiempo después o, no estaría en nuestra ciudad.
    Es que poco tiempo después, cuando “Coquena” tenía unos 28 años comenzó una reestructuración en el ferrocarril, que lo iban a vender a los japoneses, pero no fue así y comenzaron a redistribuir gente, pero su propio jefe le aconsejó que se negara a aceptar la vacante que le ofrecían, así lo despidieron y lo indemnizaron por catorce años de servicio.
    ” En ese tiempo era el gobierno militar, me aplicaron la ley de prescindibilidad, me hicieron un favor. Con la indemnización me compré el terreno donde actualmente vivo y me sobraron unos pesos, ya estaba trabajando de peluquero por medio día, así que empecé a trabajar todo el día de mi oficio”, dijo el entrevistado.

    Peluquero de profesión

    La primer peluquería de Carlos “Coquena” Deni fue en calle Sarmiento, por poco tiempo, luego durante unos tres años en la ex galería de Avenida Casey, de ahí en un salón de calle Ciudad de Rodez, luego un local contiguo a la Confitería París, unos doce años en la primer cuadra de calle Maipú y, actualmente en su casa.
    ” Estoy jubilado ahora pero sigo con la peluquería porque con 5 mil pesos me moriría de hambre, sino”; sostuvo Deni.

    Entre los años `80 y `90 la peluquería de Deni estuvo de moda, se decía que era especialista en cortes de pelo cortos para las mujeres: “sacaba fotos y en lo de Castrogiovanni me hacían los cuadritos y los ponían en el hall, era costumbre que la gente saliera a caminar los domingos y entraban a ver las fotos, esa era una buena publicidad”; contó el peluquero.

    Era importante también asistir a diferentes capacitaciones para actualizarse, así lo hizo Deni, quien se perfeccionó con afamados peluqueros.

    Peluquero y psicólogo

    Un peluquero también debe hacer, a veces, de psicólogo, ¿quién no escuchó eso, no?, si las peluquerías pueden ser una especie de confesionarios. “Mucha psicología se usa en la peluquería, a veces la gente se va aliviada, y en cuanto al corte de pelo, lo más complicado son las pibas que tienen catorce o quince años, son muy indecisas, y vienen con la madre y deliberan un rato largo hasta que eligen, y cuando se quieren hacer algo que no les conviene se los digo, hay muchos detalles que indican que un corte queda bien a ciertos rostros y otros no, la mujer a veces elige lo contrario, si tiene pelo lacio, quiere rulos, pero si insiste en algo, hay que hacer como quieren y listo”.

    La clienta expresiva

    No podía faltar una anécdota, de las tantas que seguro han surgido en los 40 años de oficio de peluquero de “Coquena”, esta es la de una clienta particularmente muy expresiva que concurría a la peluquería que estaba ubicada al lado de la Confitería París. Ese día estaba muy lindo y la puerta,

    entonces, permanecía abierta, el lugar de corte estaba dividido por un biombo del sitio donde lavaban la cabeza. ” Yo tenía una ayudante, pero esta señora me decía que ella no le lavara porque era muy suave y que le gustaba más como un masaje, con energía, era verano, con la puerta abierta, le estaba lavando la cabeza a la señora y me dice:
    – Dale más fuerte Coquena, y yo; ¿ Así te gusta?, y ella: ¡ay que bueno, como me gusta!; en eso entra un cliente y cuando escuchó la charla se fue, a la vereda de la confitería a fumar un cigarrillo, y a esperar para ver quien era la mujer que estaba conmigo. El pensó mal, se va la clienta y entra, me dice: – «Coquena…cuando estás con una mujer cerrá con llave, pero le dije, si era una clienta!!!!”»

    Como referimos al inicio, Deni reconoció que, muchas veces el peluquero es como un psicólogo, al parecer las personas se relajan en el sillón y cuentan algún problema que puedan tener: ” yo cuando vienen clientes de años me doy cuenta que les pasa algo, si tienen alguna preocupación, les pregunto si quieren contar y en general cuentan, se desahogan, pero uno tiene que ser como una tumba, después no contar lo del otro, al final uno termina siendo un amigo”.

    El peluquero dice que también suele dar algún consejo, por ejemplo, recordó que cuando una pareja se estaba por separar, él les tiraba buena onda, pero, un día él mismo le tocó esa situación y sus clientes fueron como un refugio en días tristes: ” de ser el que escuchaba y el que aconsejaba, pasé a ser el que necesitaba ser escuchado”.

    40 años

    En calle Irigoyen, casi Belgrano hoy existe una peluquería unisex, el local, hace varios años ya fue por mucho tiempo la peluquería de Juan Carlos Sirimarco, y esto trajo a la memoria Carlos “Coquena” Deni: ” Recuerdo que un día pasé por la peluquería de Sirimarco y en la vidriera decía: Bodas de Plata, 25 años con la peluquería”; y no podía creer que hiciera tato tiempo, y, al final, ya hace 40 años que yo estoy con la peluquería, ya llevo tres generaciones, le corté la al padre, al hijo y ahora viene el nieto”, contó el peluquero.

    El 25 de agosto se celebró el Día Internacional del Peluquero, en tal sentido, Carlos “Coquena” Deni saludó a todos sus colegas mujeres y varones y, lamentó que ya no se reúnan a festejar su día junto a sus familias.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 19/09/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 61 AÑOS FALLECIO MIGUEL ANGEL WALASCEK (WALA) SUS RESTOS SERAN VELADOS...

    HOY DOMINGO NO SE REGISTRARON

    Al igual que en el día de ayer no se registraron nuevos casos positivos de covid-19 y tampoco recuperados. Casos activos 15...

    CARRERÓN DE GOMEZ FREDES EN EL CABALÉN

    El viernes Fernando Gomez Fredes tuvo un gran comienzo de actividad en el "Oscar Cabalén de Alta...

    En la antesala de los clásicos el mismo resultado

    Peñarol y Sarmiento que ganaron por la mínima se verán las caras el próximo domingo en el “Eduardo...

    Saavedra ganó el Regional y está en el Provincial

    El equipo de la Asociación de Saavedra que está integrado por jugadores de Estrella del Sur se adjudicó...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas