17.3 C
Pigüé
viernes, febrero 26, 2021
  • Editorial
Otras

    Carne para algunos

    Destacadas

    DOS VECINOS DE ESPARTILLAR MURIERON EN UN ACCIDENTE EN EL ACCESO A GUAMINÍ

    Se trata de dos adultos mayores. El vehículo se despistó y chocó contra una alcantarilla.

    FALLECIMIENTO 25/02/2021

    Falleció en GUAMINÍ a los 80 años JUAN CARLOS ALVAREZ sus restos no serán velados y recibirán...

    FALLECIMIENTO 25/02/2021

    Falleció en GUAMINÍ a los 70 años LIDIA MANCUELLO VIUDA DE ARMANI sus restos trasladados a PIGÜE...

    DSC_1020(Por WALTER DITRICH.- walter@semreflejos.com.ar). Finalmente, los camiones del Secretario Guillermo Moreno,- a  quienes los medios nacionales adosaron a rosca el adjetivo de «polémico»- llegaron a Pigüé. El viernes, fue el turno de los «lácteos para todos» y el sábado llegó la carne para el asadito del fin de semana.

    En realidad los lácteos fueron para algunos porque el camión había sido cargado a principios de semana y llegó aquí «con el olor». La pretensión de alimentar a precio justo la mesa de los argentinos de Moreno se parece más a una puesta en escena  testimonial que a una decisión política real. Porque de 10 camiones similares que comenzaron el programa ahora queda solo uno. Y es probable que si algún día vuelve a Pigüé, los que llegaron a comprarle algo ya tengan la alacena vacía.
    Porque, es claro, que se trata de un cuestión simbólica que lejos está de acercar a un precio razonable el alimento a quienes poseen menos ingresos.
    El sábado, llegó el camión de la carne, este si vino repleto; y vendió 8.500 kilos de carne al precio que dice le INDEC  (aproximadamente $20 el kilo de asado). Si se tiene en cuenta que en el mostrador no se paga menos de $40; la oferta era tentadora. Por eso, la cola fue impresionante y desde frente al Centro Cívico llegaba casi a Avenida Cabanettes.
    Más allá de algún vivillo empresario gastronómico local que llenó el baúl ante el reproche de los vecinos, todo el que quiso concurrir,  tuvo oportunidad de comprar.
    Claro que si alguna vez el camión vuelve, a quienes necesitan carne más barata no les quedarán ni los huesos de lo que adquirieron el sábado.
    El asadito de carne para todos, no será más que una anécdota que se recordará si es que la comilona con la carne de Moreno tuvo alguna arista que lo coloque en la posteridad. De lo contrario , la semana que viene, TODOS seguiremos pagando la carne $40 como hasta ahora.

    Mientras miraba la enorme  cola  en la mañana del sábado, recordé lo que me dijo un carnicero uruguayo el año pasado cuando visité ese país, y compré el asado más barato que acá. «A nosotros nos convienen que ustedes sigan así, gracias argentinos!!!» me decía el oriental sonriendo detrás del mostrador de su negocio familiar.
    Y me explicaba que del otro lado del charco, se puso en práctica la política que tantas veces se propuso aquí. Los cortes de exportación van directo al extranjero y para conseguirlos en el Uruguay hay que pagarlos una fortuna. Pero quedan a precios accesibles los cortes populares, que son aquellos que no se exportan. Básicamente, porque los rioplatenses estamos acostumbrados desde el inicio de nuestra historia a comer lo que no se puede mandar afuera.

    Resultado? todos ganan. La gente come la carne que le gusta  a precios razonables. El país gana con las exportaciones y por lo tanto el productor también porque tiene mejor precio. Se incentiva la producción y todos felices, comen asadito en lugar de perdices. Y eso que a Pepe Mujica no se lo puede tildar justamente de oligarca, como el gobierno  llama a todos los productores argentinos.

    Aquí, el sistema debería llamarse CARNE PARA ALGUNOS. Los productores alertaron que iba a caer el stock vacuno por la intervención del mercado. Eso pasó y ahora la carne subió descomunalmente porque faltan vacas. Entonces, sólo la puede comprar quien tiene buen poder adquisitivo o bien aquel que  llegó al camión de Moreno una vez en su vida. Los productores más poderosos que lograron mantener su rodeo ahora ganan bien, el resto vendió sus vacas y no las recuperará nunca porque valen fortunas. El país resigna enormes ingresos por la traba a las exportaciones y la caída de la producción. Cierran frigoríficos por falta de trabajo y todos enojados comemos pollo o chancho cuando podemos.
    Si el gobierno nacional y popular estuviera realmente preocupado por los productores y los consumidores más desprotegidos no basaría su  accionar en mostrar únicamente el camioncito de Moreno como solución a la desastrosa política de carnes de un país que fue potencia en ese rubro. Productores sin vacas y consumidores sin poder adquisitivo frente a la inflación, necesitan políticas serias en lugar de esperar el trailer del gobierno para poder hacerse un asadito muy de vez en cuando.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    DOS VECINOS DE ESPARTILLAR MURIERON EN UN ACCIDENTE EN EL ACCESO A GUAMINÍ

    Se trata de dos adultos mayores. El vehículo se despistó y chocó contra una alcantarilla.

    FALLECIMIENTO 25/02/2021

    Falleció en GUAMINÍ a los 80 años JUAN CARLOS ALVAREZ sus restos no serán velados y recibirán sepultura mañana 26/02/2021 a las...

    FALLECIMIENTO 25/02/2021

    Falleció en GUAMINÍ a los 70 años LIDIA MANCUELLO VIUDA DE ARMANI sus restos trasladados a PIGÜE serán velados mañana 26/02/2021 a...

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de Pigüé.

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av. Casey y Av. Avellaneda (al...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas