21.9 C
Pigüé
miércoles, marzo 3, 2021
  • Rural
Otras

    Carta de la diputada Guido a los productores

    Destacadas

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre...

    TRABAJOS EN SAAVEDRA

    Desde la delegación municipal de esa localidad se comunicó que en el Parque "Los álamos", se finalizó...

    guido_m_4_3Sres. Miembros de la: Mesa de Enlace, Entidades Agropecuarias de la Región, Autoconvocados; Productores en general: En las últimas semanas miembros del partido  Coalición Cívica hemos recibido los comunicados de las asambleas realizadas por los productores agropecuarios autoconvocados y agremiados a las entidades del campo, en donde expresan la gran preocupación del sector ante las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional, y en los cuales también se hace referencia a que los partidos de la oposición no han hecho nada por el sector.

     

    Ante estas declaraciones creemos que es necesario, sin ánimo de confrontar ni agredir a nadie, recordarles y dejar plasmado lo realizado por nuestra fuerza política, tanto desde el Congreso de la Nación como en propuestas de gobierno de los futuros candidatos,  en relación a las problemáticas de este sector.

    A comienzo del año 2006 la Coalición Cívica fue uno de los partidos políticos que comenzó a alertar sobre el comienzo del intervencionismo del Estado en el mercado de las carnes. A raíz de ello, en la campaña presidencial del 2007, nuestra propuesta para el sector se denominó “Dejar en paz al campo”, y se expusieron medidas concretas para eliminar el intervencionismo en dichos mercados (el documento puede ser descargado en www.coalicioncivica.org.ar/Dejarenpazalcampo.pdf).

    En el año 2008, nuestra fuerza política acompañó la protesta agropecuaria y nuestros legisladores no necesitaron ser visitados por los productores en el Congreso, porque sabían perfectamente hacia donde apuntaba el Gobierno.

    En el 2009, la Coalición Cívica dio lugares en todas sus listas para que los productores se involucraran en política (en todos los cargos: concejales, legisladores provinciales y diputados nacionales) y lo que es más importante, en el marco del Acuerdo Cívico y Social (acuerdo entre la CC y el GEN, la UCR y el Socialismo), se firmó un compromiso legislativo ante más de 500 productores en Exaltación de la Cruz.

    En este compromiso, se incluía:

    a) Eliminación de las retenciones para todas las producciones agropecuarias y economías regionales, excepto para la soja  que mantendría una alícuota del 25% sin segmentación a ser eliminada progresivamente.

    b) Eliminación de la ONCCA.

    c) Eliminación de los ROEs.

    d) Apertura de todos los mercados.

    Pero ¿qué sucedió con este compromiso? ¿Por qué teniendo la mayoría en Diputados no pudieron aprobarse los proyectos?

    Y aquí es donde desde la CC debemos aclarar: nuestros socios del ACyS olvidaron sus promesas de campaña y no acompañaron nuestros proyectos de Ley. Es así como nosotros debimos acompañar en disidencia el proyecto de mayoría de eliminación de retenciones (para que hubiese proyecto) en la Comisión de Agricultura, pero al llegar a la siguiente Comisión (Presupuesto) legisladores radicales y socialistas dieron quórum para que la Comisión trabajara pero a la hora de la votación se retiraron.

    El mismo día, también se trataba el proyecto de eliminación de los ROEs (Carrió, H.Ré y S. García) el que corrió la misma suerte.

    Llegado el año 2011, año electoral, el Proyecto de Eliminación de ROEs fue aprobado en la Comisión de Agricultura. Está pendiente de ser tratado en otras dos comisiones (Presupuesto y Comercio)

    Entendemos que es urgente que este proyecto sea aprobado porque aún eliminando las retenciones, de seguir existiendo este o un instrumento similar, el sector ve afectado su derecho a la comercialización y a recibir el precio justo.

    Entonces, desde la CC pedimos que el trato hacia nuestra fuerza política, no sea el mismo que deben recibir aquellos que no cumplieron sus promesas de campaña. Nuestra conducta ha sido intachable en lo que se refiere al acompañamiento al sector agropecuario en el logro de políticas claras y a largo plazo para que los productores puedan trabajar con previsibilidad.

    Estamos de acuerdo en que todas las fuerzas políticas expliquen sus propuestas a los productores, lo único que pedimos es que nuestra conducta a lo largo de los años sea considerada y recomendamos que a la hora de emitir su voto no se piense en las promesas que endulzan los oídos, sino en el sostenimiento de las mismas y la lucha por conseguirlas.

    Laura Cagnone 

    Referente agropecuario Consejo Partidario de CC-ARI

    Marcela Guido

    Diputada Provincial

     Coalición Cívica -ARI

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...

    TRABAJOS EN SAAVEDRA

    Desde la delegación municipal de esa localidad se comunicó que en el Parque "Los álamos", se finalizó la restauración del playón deportivo...

    NUEVA COMISIÓN PARA LA ALIANZA FRANCESA

    La Alianza Francesa de Pigüé comunica que tras haberse realizado la Asamblea Anual Ordinaria el pasado 24 de febrero, la comisión directiva...

    CONSTRUYEN RAMPAS EN AYUDARNOS

    Desde la Asociación Ayudarnos Pigüé se informó que la secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial de municipio está construyendo rampas de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas