24.6 C
Pigüé
martes, marzo 2, 2021
  • Editorial
Otras

    Casa quieren

    Destacadas

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago...

    El dato es contundente: siete de cada diez adjudicatarios de vivienda no tiene la cuota al día. El relevamiento lo está llevando adelante Desarrollo Social del Municipio y viene a comprobar en números algo que es un secreto a voces. Hace pocos días el Intendente Corvatta y había dicho que de las 200 viviendas del Plan Federal I, solamente 15 titulares abonan las cuotas en tiempo y forma. Cuotas que rondan los $180. Dinero,  que hoy parece simbólico si se tiene en cuenta que para alquilar una vivienda básica en la ciudad se necesitan diez veces esa suma.
    Pero las irregularidades en los planes de vivienda no pasan sólo por el no pago. Hay viviendas, alquiladas, sin habitar y hasta hay quienes las han vendido a pesar de no estar escrituradas.
    «Total, si nadie te saca la casa» es el razonamiento general de quienes incumplen la ordenanza y siguen gozando de haber accedido un techo a través de subsidio del Estado. Decimos subsidio porque ningún otro vecino puedo obtener  una casa construida, con terreno y todos los servicios, por $180 por mes. Sin embargo, ese esfuerzo de las arcas públicas, no es retribuido como corresponde por parte de las personas que fueron ayudadas para llegar al techo propio.
    Es llamativo, porque se supone que los adjudicatarios de planes habitacionales, conocen mejor que nadie lo que cuesta acceder a una casa. Muchos de ellos vivieron hacinados o en lugares indignos.  Y sin embargo, la primera actitud es no valorar el beneficio del que gozan.
    En el caso del Plan Federal, incluso, se armó una comisión de adjudicatarios que inició una verdadera casa de brujas para denunciar a quien no cumplía algún requisito para acceder a la vivienda. Se denunció que, «este no lo necesita porque tiene auto», «aquel tampoco porque gana bien», y «éste, menos, porque está separado» Pero llave en mano, nadie se preocupó mas en ver qué se hacía con las viviendas. Tampoco se defienden los derechos de las 946 familias que están anotadas esperando acceder a su casita. Quienes ven azorados cómo aquellos que  tuvieron la suerte de estar antes en la lista, no honran sus compromisos.

    Se ha dicho que la actual gestión será inflexible con quienes no cumplen. Esperamos realmente que así sea. Muchas veces, los gobiernos suelen evaluar como un «costo político» el hacer cumplir las leyes y normas. Porque para los argentinos, es impopular que nos exijan estar a derecho. Preferimos la gambeta maradoniana, y buscar el huequito para hacer lo que nos place aunque sea ilegal. Sobre todo en épocas de elecciones, los intendentes suelen flexibilizar controles y ampliar la tolerancia a casi el  «todo vale» con tal de que un eventual mal humor social no se traslade a las urnas.
    Lo que nunca , o pocas veces, se ha evaluado es el BENEFICIO político de hacer lo que se debe. Qué dirán las encuestas cuando la mayoría de la población sepa que alguien hace cumplir la ley sin permitir agachadas?… No habrá un caudal mayor de votos que respalde esas actitudes?.
    En este caso, si aplicamos la ordenanza respectiva, seguramente muchos adjudicatarios deberán devolver su vivienda. Es seguro que no votarán al intendente que hizo cumplir la ley por una vez en la historia. Pero esa decisión política sería recibida con gozo por las 946 familias que esperan su turno, y por la mayoría de la población que ya está harta de ver como quien camina la vida por derecha, termina siendo perjudicado.
    Porque nuestro país se torna insoportable cuando sigue premiando a quien se debería castigar.
    Estos reclamos, vale aclararlo, suelen ser criticados  considerándolos como opiniones de «mano dura»; o bien acusando  de «autoritarios» a quienes peticionan por el cumplimiento de las normas. No se trata aquí de dejar gente en la calle. Es obvio que se deberá buscar una solución acode para quien esta en situación de riesgo y el Municipio tiene todos los mecanismos para hacerlo. Se pueden readecuar cuotas, o quien no pueda afrontar sus compromisos con dinero bien podrían devolver algo a la comunidad, cortando una vez al mes el pasto en parque, por ejemplo. O bien se le puede conseguir un trabajo digno y descontarle la cuota de la casa. La idea es que todos nos acostumbremos a asumir lo que no corresponde.
    NO es ser insensible pedir que se desadjudique una vivienda  a quien delinque infringiendo las normas. ¿Cómo le explicás a una familia que vive apilada en un garage que alquila por una fortuna y sigue esperando su turno?, Qué se hace con alguien que recibió una vivienda desde el Estado y la alquila para hacer negocios? o peor aún,  la vendió y se fue de vacaciones con el dinero?, o cómo tratamos a quienes no pagan $180 de cuota mientras se pasean en un auto que vale casi más que la vivienda que se le construyó con el dinero de los contribuyentes?…. Y mientras tanto, ese no pago se traduce en que no se generen nuevos recursos para levantar nuevas casas que tanto se necesitan…
    Alguna vez, alguien debe dar el ejemplo y romper con la cultura de que al Estado nadie le paga. Alguna vez, los que estafaron a todos tienen que sufrir las consecuencias. Alguna vez, el cumplir las leyes tiene que estar bien visto. Alguna vez, alguien tiene que dar el primer paso. Y cuando eso pase, desde aquí lo aplaudiremos.
    Que así sea.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente de la nación Alberto Fernandez...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago Limpio". Allí conversaron con el...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se dio este lunes en la...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas