Casabone sobre los basureros: “esperar 7 años no tiene perdón”

0
212
casabone residuos

casabone residuosLa concejala Mariana Casabone, de Cambiemos, acaba de criticar en las redes sociales la politica ambiental de la gestión Corvatta, al republicar un informe del matutino LA NUEVA sobre los basureros a cielo abierto en la región. «Algunos sí, otros ni lo intentaron. Reconocer es una buena señal pero esperar 7 años para darte cuenta del daño que causaste NO tiene PERDON», publicó la edil.

En el informe, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Horacio Schmidt, reconoció que si bien está trabajando la planta de reciclado Pago Limpio en la ciudad cabecera, siguen abiertos los basurales en casi todas las localidades (Espartillar es la única que no tiene uno). A la planta pigüense llegan los residuos domiciliarios orgánicos de todos los pueblos del distrito, salvo Goyena y Dufaur.

“En el basural a cielo abierto en Pigüé hay problemas de falta de espacio, así que se está haciendo un estudio a cargo del Ceamse para buscar una solución”, refirió.
Otro avance —incipiente— es que en Espartillar se está organizando una prueba piloto para empezar a separar residuos a nivel domiciliario.

Cambiemos viene criticando la política ambiental de Corvatta hace años, y el tema también se coló en la discusión por el presupuesto para 2019.  Allí, Leticia Braun, (Cambiemos) criticó la política ambiental y de tratamiento de residuos diciendo que, «la recolección tendrá este año $26 millones de presupuesto que es algo lógico para que se mejore lo que es una muy penosa situación de los residuos de este distrito».

Camandona, en tanto reconoció que, « lo del medio ambiente nos preocupa a todos. El intendente logró que bajen del CEAMSE con un proyecto de 30 millones que esta casi listo para desarrollar…. Esto llevará 3- o 4 años para ver resultados. En este momento se recicla sólo el 10 y 15% de la basura. Pero no es de ahora porque entre 2009 a 2011 se llenaron 5 has de campo de basura, es un tema histórico».

EL DATO: durante 2019 $26 millones costará la redolección de residuos ($72 milpor día). Si sumarmos el tratamiento y disposición final de los residuos (basureros y planta de reciclado) que insumirán $19 millones. El costo total anual de la basura es de $46 millones.

ES DECIR QUE RECOLECTAR Y TRATAR LA BASURA EN EL DISTRITO CUESTA $126 MIL PESOS DIARIOS.