3 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • Cultural
Otras

    CASAS CON HISTORIA: LA CORITA

    Destacadas

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos...

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas....

    4Una casa de estilo francés construida en 1917 en el campo de Urbano Cannes y heredada por su nieto, Héctor Oustry.

     «La Corita» es la casa construída en el establecimiento que lleva el mismo nombre y que pertenece a Héctor Oustry y familia.
    «La casa la  construyó mi abuelo materno, que era francés, él vino cuando tenía cinco años en el segundo contingente que llegó para fundar a Pigüé, se llamaba Urbano Cannes, vino con mis bisabuelos y después acá nacieron dos hermanas más; no sé cuándo llegaron como se habrán distribuido los campos. A ellos les dieron tal vez 100 hectáreas, hicieron una casita precaria, después fueron comprando más campo hasta tener 600 hectáreas. Entonces en el centro, en 1917 mi abuelo, ya casado con Emilia Fric, construyó esta casa; de ese matrimonio nacen tres hijas, la mayor era mi mamá, Cora, por eso le pusieron «La Corita», y por ser la mayor, cuando mi abuelo repartió el campo, le dejó la parte donde está el casco»; relató Héctor «Nito» Oustry.

    El estilo de la propiedad es aveyrones, según continuó contando el propietario; sus paredes son de tosca, como se hacían en la campiña francesa, las paredes exteriores tienen un ancho de 55 centímetros y las medianeras tienen 45 centímetros. «La verdad que es una fortaleza, no es piedra de sierra, sino tosca clara del campo y los contornos de las ventanas son de ladrillo, y está tal cual la hizo mi abuelo en 1917, nosotros no le hemos hecho ninguna reforma, toda con piso de pinotea, el cielorraso también es pinotea. Es muy bonita, no sabemos el nombre del constructor, pero creo que los albañiles eran italianos, estuvieron tres años para hacerla, según contó mi mamá. Supongo que el estilo lo habrán diseñado con el bisabuelo que tendría bien presente el estilo de donde él vino»; dijo Oustry. Además las aberturas, tanto puertas dobles como ventanas son de pinotea con vidrio repartido y postigones de madera.

    En medio del parque y detrás de un diseño de canteros y arbustos, aparece ella «La Corita», cuatro escalones nos conducen a una galería con las puertas de pinotea dobles de cada habitación, la casa en forma de «L» cuenta con un living, cocina amplia con una mesada que aún conserva, en los bajo mesada, los azulejos con sus guardas originales.
    En un rincón, se supone que antiguamente había un fogón, ya que hay una chimenea, y otra chimenea para una cocina a kerosene que funciona actualmente, cuenta también con un sistema de serpentinas original también, que con un termo tanque manda agua caliente hasta el baño; la cocina tiene puerta doble hacia la galería y puerta también hacia el sur. «En esa puerta hay una tapa porque ahí abajo hay un sótano, por donde entraban las bordalesas»; contó el propietario de la casa.

    Pasando al pasillo, una puerta donde hay una escalera conduce al sótano, luego viene la amplia despensa que rememora un almacén de ramos generales con armarios de madera donde vaciaban las bolsas de azúcar y yerba, además de estantes, siguiendo por el pasillo nos encontramos con el comedor de grandes dimensiones y con importantes recuerdos, el rincón o «codo» de la casa y con puerta a la galería. Luego siguen dos dormitorios, un pasillo y un baño, que, como eran en esa época, es amplio, de aproximadamente tres metros por tres y con la clásica bañera con patas y demás sanitarios originales. Otro dormitorio sigue a esta dependencia y el último, que no tiene conexión con la casa y que, se supone, lo utilizaban para el personal de servicio.

    La galería, con sus pisos de baldosas con diseños estampados, es un lugar para el descanso luego de una jornada de trabajo en el campo o un desayuno en el verano contemplando los verdes del jardín y oyendo el trinar de pájaros; en sus paredes, en marcos ovalados se reflejan pinturas del campo y de  Aveyron.
    El tanque australiano es el deleite de grandes y chicos (los nietos de Héctor y Luz Oustry) en las tardes de verano.

    «Esta casa se cuidó mucho porque ahí vivieron mis abuelos, la familia Fric, que eran cuñados de mi abuelo, cuando mi mamá se casó fue a vivir allí, yo toda la vida estuve ahí, y cuando mi mamá repartió la herencia me dejó el casco a mí, me quedé con menos campo, pero con la casa. Cuando me casé seguí viendo ahí, nuestros cinco hijos nacieron mientras estábamos todavía en el campo, vinimos a Pigüé a vivir en el año 1980; pero voy todos los días y en el verano vamos todos»; contó Héctor Oustry.

    «La Corita» fue recepción de importantes autoridades nacionales y francesas, como en el año 1994 donde la visitaron el Ministro de Agricultura y Pesca de Francia, Jean Puech y el embajador de Francia en Argentina; el señor cónsul general de la República Francesa y su señora esposa, Jean Luis Rysto y doña Chistiane Rysto; entre los años 1996 y 1997 varios contingentes franceses y en el año 2000 recibieron a 200 franceses amigos del Aveyron, que llegaron en 16 combis, un colectivo, más autos particulares.
    «La Corita» es una vieja casona que se vive y se disfruta, un orgullo para sus dueños, un pedacito del Aveyron en el campo de Pigüé, una montaña de recuerdos y una página en la historia de la familia de Héctor Oustry.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos serán velados en Belgrano 400,...

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas. Teatro para Adultos y Teatro...

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca de madera. El mismo cerco...

    Comenzó el tendido eléctrico en el SIP de Saavedra

    Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esa localidad, dado que representa la posibilidad de instalación de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas