26.2 C
Pigüé
viernes, febrero 26, 2021
  • Rural
Otras

    Cebada: la alternativa frente al trigo

    Destacadas

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    cebadaUn gran escenario se presenta esta temporada con respecto a la producción invernal de cultivos, como se sabe el trigo arroja un índice de indiferencia muy ajustado y sigue compleja su comercialización; pero igualmente el productor hará una apuesta al histórico cultivo ya que no tiene mayores alternativas como en otras zonas del país. Igualmente se puede anticipar una reducción de siembra del área de trigo en un 25-30%;

    según anunció nuestro entrevistado. En cuanto a la cebada, tanto cervecera como forrajera, existe más previsibilidad y se exigen ciertas condiciones que fueron detalladas por el jefe de la sección cereales de Cooperativa La Alianza, Ingeniero Marcelo Ripoll.

    Seguro

    El año pasado se exigió un seguro multiclima a los productores que sembraron cebada, cuya cobertura no conformó; por lo que se eliminó la obligatoriedad para la presente campaña, lo que se traduce en un punto a favor para la toma de decisión a favor de la cebada.

    «Es que los seguros siempre tienen una franquicia, un rendimiento por debajo del cual debe producirse el perjuicio en el lote y a partir de allí el seguro estaría respondiendo con la pérdida de producción, a veces se producen daños que no están por encima del umbral que plantean los seguros, entonces hay un perjuicio de producción que no reconoce el seguro, es un tema generalizado. Ahora las mismas empresas con las que se establecen los seguros entendieron la problemática y quedó en la libre decisión de cada productor de asegurar por los conceptos que cada uno crea conveniente y con la compañía que decida»; indicó el Ingeniero Agrónomo Marcelo Ripoll.

    Condiciones

    La producción de cebada para maltería en contrato con las empresas tiene una característica de mercado que hoy sale a competir con el mercado de cebada forrajera de exportación; así lo explicó el jefe de la sección cereales de Cooperativa La Alianza.

    « Básicamente la producción de cebada se polariza en la decisión de uno u otro negocio y lo que son contratos de cebada maltera están tomando un precio índice que se basa en la posición de trigo en Chicago con un porcentaje de participación, que es el 70% de ese trigo en Chicago y el 30% lo compone el mercado a término de la cebada en Quequén, si lo analizamos hoy  se ha mejorado la condición comercial para la producción de cebada maltera, o sea a futuro podríamos estar vendiendo mejor una cebada de maltería que una forrajera, pasa que cada negocio tiene sus ventajas y desventajas en otras cuestiones».

    De todos modos, el Ingeniero Ripoll recordó que el volúmen para negociar la producción de cebada maltera es limitado, por lo que el resto se transferirá a la cebada forrajera de exportación.
    Entre las exigencias comerciales de la Maltería, figura un mínimo de entrega de producción calculado según los rindes de la zona, que serían unos 2.500 kilos por hectárea, y, por encima de esto, se renogociaría ese excedente.

    En cuanto a las exigencias de calidad como calibre, proteína y peso hectolítrico, no han variado, y, según adelantó Marcelo Ripoll se podrían presentar más problemas en cuanto a los requerimientos de calidad de la cebada forrajera de exportación, que con la maltera. «Además el productor tiene la opción de que si no se logra cumplir con la calidad de la maltería, tiene la alternativa automáticamente de salir hacia el mercado de la cebada forrajera, y por otro lado hay que tener en cuenta que la cebada forrajera de exportación no es una cebada común, como se pensó el año anterior. En realidad tiene un estándar que es más exigente de lo que tiene que ser y ha generado bastantes inconvenientes en la logística y la entrega de esa producción en la campaña anterior, pero hay cuestiones técnicas que solucionan estos problemas y que vale la pena prestar atención, tener cuidado al momento de la cosecha, por ejemplo en lo que es grano pelado y roto, que es lo que produjo rechazo y no se había aclarado»; precisó Ripoll.

    Precio

    El mercado a término se presenta fluido en la cebada forrajera también, en posición enero a 170 dólares y 185 para la maltera. «Entendemos que el mercado va a ser fluido por lo menos en la primer parte del año a pesar de la incertidumbre que hay sobre si la exportación va a absorber la gran oferta que va a haber este año de cebada, de cualquier manera el mercado hoy está abierto, y hay que ir analizando porque si se satura el mercado, probablemente se retire la exportación y nos cueste vender el excedente de cebada que podamos tener»; manifestó Marcelo Ripoll.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas