14.1 C
Pigüé
viernes, septiembre 30, 2022
  • Política
Otras

    CEC 801: Una nueva oportunidad de inclusión en Saavedra

    Destacadas

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente...

    A  poco más de un mes funcionando en su nuevo edificio de Malvinas 195 el Centro de Educación Complementaria 801 de Saavedra desarrolla sus actividades con normalidad y más comodidad. “Esto dignifica a cualquier institución y en nuestro caso le dio una nueva oportunidad al CEC para la  inclusión en la comunidad de Saavedra”  afirmó Sofía Reñones, directora del centro.

    Sofía Reñones – Directora CEC 801 Saavedra

    ¿Qué son los CEC?

    Los CEC son instituciones que trabajan a contra turno de todos los niveles de educación obligatoria y dependen de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

    Allí asisten chico de todo los niveles educativos (inicial, primario y secundario) durante turno mañana y tarde. Trabajan articulando con la propuesta curricular y se caracteriza por no ser obligatorio lo que posibilita que las familias los elijan para la educación de sus hijos.

    La flexibilización de sus espacios y tiempos contribuyen a mejorar las trayectorias escolares desde una propuesta pedagógica basada en la modalidad de aula taller.

    A raíz de trasladarse al edificio propio donde cuenta con mayor espacio, el CEC de Saavedra pudo ampliar su matricula. Hoy cuenta con 90 alumnos y un equipo de trabajo compuesto por 3 docentes, 1 preceptora, EOE (equipo de orientación escolar), equipo auxiliar y la directora, Sofía Reñones.

    Una nueva oportunidad

    “Nos venimos desarrollando muy bien y acompañados por la comunidad, algo que es muy importante. Es un espacio muy amplio en relación a donde estábamos y nos ha permitido reorganizar la jornada de institucional de acuerdo a las necesidades que vamos teniendo” señaló Reñones.

    “Es la primera vez que tenemos un patio y aula, entonces nos permite repensar nuestra práctica diariamente. Es un lugar muy cómodo, ideal para lo que son los Centros Educativos Complementarios porque permite tener diferentes espacios: por ejemplo un aula se comunica directamente al SUM (Salón de Usos Múltiples) y permite que tengamos más disponibilidad. Nos sentimos cómodos, contentos y creo que esto le dio una nueva oportunidad del CEC en relación a la inclusión dentro de la comunidad de Saavedra. Esto dignifica cualquier institución educativa y por supuesto a los que somos parte de hoy del CEC” añadió la docente.

    “La gente viene a conocerlo porque no puede querer que Saavedra tenga un edificio de este tamaño y con todas las condiciones, desde calefacción central y todo lo que debería tener una institución. Estamos muy contentos” afirmó la directora del centro.

    ¿Qué se hace en un CEC?

    Los CEC funcionan con la modalidad “aula taller”. La primera hora pedagógica es donde los chicos hacen los deberes y si no tienen tarea, se potencian los aprendizajes de la escuela. Todo niño que asiste al CEC, se “trabaja” con la escuela de origen para acompañar las trayectorias educativas.

    Luego hay talleres donde se materializa el contenido “más duro” de la escuela pero de una forma más didáctica. Hay talleres de: concina, reciclado, alfabetización, ESI (Educación Sexual Integra) y de Acuerdos y convivencia.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la profesora Belén Fraysse, cumplirá el...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente a los comerciantes auto-convocados y...

    Asamblea para renovar autoridades en la UCR

    El lunes el radicalismo del distrito realizará su asamblea de cara a conformar las listas para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas