5.2 C
Pigüé
domingo, octubre 24, 2021
  • Sociales
Otras

    Centro de Día Amanecer: 25 años trabajando en un nuevo concepto de la discapacidad

    Destacadas

    Hóckey – Sudoeste irá por el 3º puesto en el Argentino B

    El equipo de la Federación de Hóckey del Sudoeste perdió ajustadamente 1-2 en semifinales con Bahía...

    M50 – Se fue la segunda

    Se jugó el sábado la 2º fecha de la 2º ronda del torneo de fútbol senior...

    Bochas tríos – Hay desempate en dos categorías

    Tras disputarse la última fecha del Apertura del certamen de bochas en la modalidad de tríos...

    El centro de día Amanecer realizó hoy por la tarde un acto de celebración por su 25 aniversario. “Hoy celebramos una nueva conceptualización de la discapacidad. Ya no hablamos ni trabajamos para la integración, sino para la inclusión que no se centra en la discapacidad y el diagnóstico de la persona, sino en sus capacidades” afirmó la directora de la Institución Clarisa Menchaca.

    Clarisa Menchaca.

    Tras dar la bienvenida a los presentes, Menchaca hizo una reseña sobre la historia de la institución y al hablar de los actuales desafíos, señaló que la reconceptualización de la discapacidad “Tampoco intenta acercar a la persona a modelo de ser, pensar y actuar normalizado; sin que la acepta tal y como es, reconociendo sus características individuales y enriqueciéndose de ellas sin buscar corregir la diferencia”

    El segundo orador fue el intendente Gustavo Notararigo quien expresó “Todo el agradecimiento, respeto y apoyo a quienes que a lo largo de estos 25 años comprometieron un instante de su vida para dar algo en favor de personas que lo necesitan y mucho. Todos lo que hacen posible que esta gran institución siga conteniendo y sosteniendo las falencias de un Estado que a veces por diferentes razones no está presente”.

    Seguidamente habló Alicia Arana, fundadora de centro de día y actual vicepresidenta de la institución “En marzo de 1996 un pequeño grupo de padres teníamos la inquietud de formar un centro de día. La dirección de la escuela especial nos escuchó, nos apoyó y comenzamos a transitar el camino junto al Centro de Estimulación Temprana y el Taller protegido. El 5 de octubre de ese mismo año era un día de mucha alegría y expectativa en el que no sabíamos la dimensión que esto iba a tener para nosotros. A partir de ese día comenzamos con el primer grupo de ocho concurrentes y con la dirección de Maggie Janarís quien fue el sostén de nuestros inicios y el sostén de todos estos años” recordó la mamá de uno de los asistentes del centro al tiempo que fue mencionando a todos los integrantes del primer equipo de profesionales.

    Alicia Arana.

    Además Arana relató cómo el centro fue cambiando de sedes, por medio de comodatos dados por el taller protegido y el clero de Bahía Blanca; hasta llegar – el 5 de diciembre de 2011 – a la casa propia ubicada hoy en Sadi Carnot 979. Y por último agradeció a todos quienes de alguna manera y desde su lugar han colaborado para el sostenimiento y crecimiento del Centro de Día, subrayando que “cuando se respetan las diferencias, se da la igualdad”.

    Ana María Olleta.

    Finalmente también dejó sus palabras, Ana María “Muchi” Olleta, presidenta de la entidad quien visiblemente emocionada también agradeció expresando “Cada cosa que el centro necesita, la comunidad está siempre al pie del cañón”.

    También se entregó un presente a Alicia Arana, se proyectó un video realizado por los concurrentes y se realizaron algunas actividades recreativas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Hóckey – Sudoeste irá por el 3º puesto en el Argentino B

    El equipo de la Federación de Hóckey del Sudoeste perdió ajustadamente 1-2 en semifinales con Bahía...

    M50 – Se fue la segunda

    Se jugó el sábado la 2º fecha de la 2º ronda del torneo de fútbol senior M50 que se disputa en...

    Bochas tríos – Hay desempate en dos categorías

    Tras disputarse la última fecha del Apertura del certamen de bochas en la modalidad de tríos de la Asociación “Jorge André”,...

    En el Locos hay un solo puntero

    Ettonazzem volvió a ganar y con puntaje ideal es el único puntero del Clausura del Locos x el Fútbol tras disputarse...

    Sudoeste juega semifinales del Argentino B de hóckey

    Tras quedar segundos en su zona con dos victorias y una derrota, la selección masculina de la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas