11.1 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Centro de Día AMANECER: una nueva casa de corazón grande

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    IMG_8925El  Centro de Día Amanecer funciona desde el mes de febrero en su propia casa ubicada en calle Sadi Carnot, bajo la dirección de Claudia Migliavaca, quien se desempeñó como Terapista Ocupacional durante ocho años en la misma institución.

    «Lo que es la modalidad de trabajo es la misma que en el edificio anterior. Lo que sucedes es que las instalaciones están adaptadas a las necesidades de cada chico, el baño, salas y demás espacios, fue diseñado para el tipo de discapacidad de nuestros alumnos, además el lugar es amplio y nos da la posibilidad que se desarrollen bien los talleres»; indicó la Directora.
    En cuanto a la actividad que desarrollan los asistentes, ingresan a las 9:00 horas y permanecen hasta las 17:00 horas, desayunan, almuerzan y meriendan en la institución, participan de talleres coordinados tanto por docentes del Centro, como por profesores de asistencias técnicas. «Los docentes tienen programados talleres cuatrimestrales cognitivos, de manualidades, recreación y salidas a la comunidad, y a su vez tenemos un equipo técnico conformado por psicóloga, nutricionista, terapista ocupacional , trabajadora social y médico, que también proyectan actividades con los concurrentes y con las familias», detalló.
    Para decir que, «desde el Municipio también nos dan la posibilidad de llevarlos al CEF una vez a la semana para que puedan hacer Educación Física, además nos aportan una profesora que enseña manualidades integradas, como manualidades y canto; además docentes del Centro dan Catequesis, Folklore y Arte Terapia, con Malena Kunz»; detalló Claudia Migliavaca.

    20 concurrentes

    Son veinte los concurrentes al centro de Día Amanecer de Pigüé, Arroyo Corto, Goyena y Puan, que padecen  discapacidad severa y profunda, a su vez algunos tienen patologías físicas. « hay chicos en sillas de ruedas, entonces las actividades se adaptan y programan a la capacidad de cada uno, si alguno no puede bailar folklore, por ejemplo, toca el bombo desde su silla de ruedas; la idea es que todos estén integrados y participen»; señaló Claudia Migliavaca.

    Para añadir que los avances dependen de cada caso, siendo en muchos limitados, mientras que en otros se observan desde mejoras en lo postural hasta las actividades que deben desarrollar en la vida diaria, logrando una mayor independencia.
    Por otro lado desde el Centro de Día se apunta a la integración de los concurrentes con la comunidad, por lo que programan visitas, participación en eventos o invitan a ser partícipes de alguna actividad en la institución.

    Lo económico

    Los recursos del Centro de Día Amanecer se obtienen de los convenios mantenidos con distintas obras sociales: PAMI, IOMA, OSDE y Luz y Fuerza. En el caso de IOMA y PAMI se registran atrasos de entre cuatro a seis meses en el pago, lo que dificulta la normal organización de la administración.
    Además el Municipio realiza un aporte de $400 al mes; mientras que el Ministerio de Acción Social de la Provincia aporta una cifra a modo de beca para los chicos que no poseen obra social, aunque los montos no resultan suficientes.
    Vale destacar que los asistentes realizan tres comidas diarias en el Centro de Día para lo que la nutricionista elaboró un programa de comidas con el balances de nutrientes necesarios para los chicos. « Todo lo subvenciona el Centro de Día, y las compras se realizan en nuestra ciudad»; aclaró Claudia Migliavaca, quien reconoció que los números resultan muy ajustados teniendo en cuenta que hay mucho personal, a lo que se suma el mantenimiento propio del edificio.
    « Ahora recibimos un subsidio, la idea es hacer la segunda parte de construcción del centro, y con eso afrontar el pago de parte de los sueldos»; indicó la Directora. El subsidio recibido es de algo más de 200 mil pesos.

    Asimismo se piensa lanzar una nueva campaña de socios y un bono contribución hacia fin de año.
    En cuanto a lo edilicio se proyecta la construcción de un alero para resguardar la combi, que se guarda actualmente en SIAU que presta desinteresadamente su garage; además de un SUM.
    Asimismo Claudia Migliavaca expresó que hace poco tiempo recibieron una donación de un televisor LCD, y que sería necesaria una filmadora para permitir documentar un seguimiento más preciso de los concurrentes, también es necesario renovar la computadora que es antigua y un equipo de música.
    « La verdad es que siempre estamos abiertos a lo que nos quieran regalar, también los juegos didácticos y otros elementos se tienen que renovar permanentemente; por último quiero agradecer a la comisión que ponen todo de sí, al personal , a las familias que confían sus hijos al centro y a la comunidad que siempre nos abren las puertas»; culminó Migliavaca.IMG_8921

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas