18 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Rural
Otras

    Cepo cambiario y mercado inmobiliario rural

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    393787_4505166956092_2004395746_n•  Un operador local señaló que las operaciones seguirán paralizadas si no se levantan las restricciones para adquirir dólares.  Además el revalúo fiscal se suma a ponerle a los campos, un valor que no existe.

     Las restricciones recientemente aplicadas por el Gobierno a la compra de dólares generaron  un nuevo efecto no deseado: la paralización del mercado de compraventa de campos, debido a que todas las operaciones en este rubro se realizan en moneda norteamericana.

    Según aseguró el Ingeniero Rolando Frayssinet (hijo), operador inmobiliario rural, las acciones del gobierno respecto del freno impuesto a la adquisición de dólares ha frenado todas las operaciones: « el tema es complejo, había interesados en invertir en campos, pero con estas restricciones, está pasando lo mismo que con los inmuebles urbanos, que también se han frenado las ventas, lo ponen en alquiler, el vendedor  pretende cobrar en dólares y si no lo puede hacer todo se paraliza. Y con los campos había negocios en los que las partes estaban de acuerdo pero como no se pueden conseguir los dólares, no se puede efectivizar la operación, realmente estas restricciones han hecho que se paralicen todas la inversiones»; insistió Frayssinet.

    Explicó también que los valores de los inmobiliarios se hablan en dólares para contar con una referencia estable, ya que con los períodos de inflación e hiperinflación se perdieron las relaciones de lo que costaba una casa o un campo, por lo que se comenzó a tomar como referencia el valor del dolar, aunque el valor del dolar a nivel mundial se ha depreciado y los valores de los precios de los campos han subido en los últimos 20 años, se sigue tomando como moneda de referencia.
    « Sabemos que la inflación ronda el 25% y el vendedor no quiere tener una plata que cuando la pueda volver a invertir  pueda comprar una cuarta parte menos, es lógico que pase eso, y en las operaciones inmobiliarias rurales es muy frecuente que no se puedan hacer en simultáneo, por ejemplo si alguien tiene cuatro fracciones de campo para vender y no las puede hacer en el mismo momento, como es habitual, entonces no se puede quedar con pesos, porque cualquier operación tarda un año y en ese lapso, pierde un 25%, por eso se toma como referencia el valor del dolar».

    Por otro lado el Ingeniero Frayssinet informó que los interesados en la inversión de tierras, en general y últimamente son extra sector agropecuario: « se trata de gente que pretende poner algo en otra canasta como una inversión en tierra porque saben que dentro de todo, es segura, pero la oferta se ha reducido muchísimo, «.
    «Uno por los problemas del dólar y dos porque si una sucesión, por ejemplo, tiene que vender un campo para repartir entre herederos, se encuentran que si quieren invertir en un inmobiliario urbano, son muy pocos los que aceptan los pesos, salvo que lo puedan usar en otro destino, pero la salvedad es que es muy difícil que productores agropecuarios con producción agropecuaria genuina compren campos, realmente la rentabilidad en esta zona es muy baja, por ejemplo, con el trigo si una persona alquila, pierde plata»; aseguró.

    La tierra

    A pesar de distintas desaveniencias vinculadas a la falta de rentabilidad en ciertas épocas, ya sea por cuestiones climáticas o políticas adversas, como las aplicadas por los últimos gobiernos, ahora sumado a un impuestazo histórico, el hombre de campo sigue eligiendo conservar la tierra.
    «Es una cultura de vida, algo sano,  igualmente hay muchos otros sectores que también tienen sus inconvenientes y sufren parálisis o tienen problemas laborales, todo tiene su complejidad, y la producción agropecuaria tiene el arrastre del sentimiento si es un campo que era de la familia o si lo compraron, pero la verdad es que teniendo un patrimonio muy importante, tienen que vivir austeramente. Por eso siempre está el dicho de que los productores agropecuarios viven pobres y mueren ricos, sobre todo el caso de los productores de esta zona de entre 200 a 300 hectáreas, que su nivel de vida es mucho menor que cualquier funcionario público».

    «Sucede que hoy el campo, en muchos casos, es una segunda actividad para la mayoría de la gente puesto que los campos se han dividido muchísimo por las herencias»; analizó el entrevistado.
    Siguió explicando que con el revalúo de las tierras realizado por el gobierno, se pretendió tomar el valor de venta, por lo que un campo, por ejemplo, en el cuartel 3 de nuestro distrito, pasó a tener una valuación de $19.350 por hectárea, al convertirlos a dolar (4,50), resulta 4.300 dólares la hectárea, siendo que en esa zona es imposible vender un solo campo en esos valores.

    «Esto es nada más para que uno pague impuestos, en esa zona concretamente se están negociando campos en 2.500 dólares la hectárea, y para ponerle riego, y si eso uno pretende pagarlo con producción, se necesitarían muchísimos años, es muy  complicado, no se han dado cuenta lo que han hecho, ahora parece que algunos se quieren dar cuenta del error garrafal que hizo, al menos, en esta zona. Quizá en algunos lugares de la provincia había valuaciones muy bajas, pero todos saben las consecuencias que tiene el aumento de la valuación en lo que es bienes personales y ganancia mínima presunta, que eso es para el fisco nacional y no participa en nada a la provincia».
    También resaltó que con lo recaudado en impuestos no se arreglan los caminos ni mejoran las rutas: « todas las semanas hay accidente en la ruta a Suárez por el estado en que se encuentran y todos sabemos el estado de la Ruta 33 y, si sacaran esa plata de toda la carga impositiva que tenemos, del inmobiliario, bienes personales, ganancias, impuesto a débitos y créditos, de las retenciones y demás, para bien de todos y el país funcionara bárbaro, bueno, por lo menos estaríamos mejor todos. Pero la plata para las obras no aparecen, entonces siguen  cargando sobre el sector, intimando continuamente, además en los diferentes organismos se trabaja de manera desorganizada, o sea el panorama del sector agropecuario es complejo, pero también en otros sectores; y siempre hay gente que le parece que el campo es la paz, les gusta invertir entonces, y al final se dan cuenta de que han puesto la plata en un lugar seguro pero poco rentable»; dijo Frayssinet.

    El Ingeniero Rolando Frayssinet (hijo), quien también integra la Comisión de la Sociedad Rural de Pigüé, señaló que de una sucesión de un campo de mil hectáreas, deben pagar en impuestos $800 mil. Y siguió ejemplificando: « una de las partidas de un campo vino con un aumento increíble, tenía una valuación de 300 mil pesos, paso a costar $4.100.000. En el partido de Saavedra las partidas que pude ver, tuvieron un aumento de entre 1.095 y 1400% y en el partido de Coronel Suárez casi 1.600%, o sea multiplicado por once y hasta 15, osea un disparate»

    «Cuando se sabe que el productor sigue cobrando lo mismo por el trigo, eso sí, la gente al pan, lo paga mucho más».
    Finalmente opinó que el gobierno, con las últimas medidas hacia el sector, ni siquiera contempla que se equivocó, y afirmó que es necedad y ejecuta una persecución al sector agropecuario, como un revanchismo.
    «Parece que ahora el gobernador dará señales en el sentido que se han equivocado con la valuación en esta zona, con un valor que no existe, ni siquiera pudiendo tener el comparador con los dólares, no existe la posibilidad de que se pueda vender a esa plata, es realmente confiscatorio».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas