9.6 C
Pigüé
lunes, agosto 15, 2022
  • Política
Otras

    Charla sobre el sistema educativo francés

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 14/08/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 93 AÑOS FALLECIO ISOLINA SANCHEZ DE VAZQUEZ SUS RESTOS RECIBIÓ...

    Excelente respuesta al Desafío Sierras de Cura Malal

    Una gran convocatoria tuvo el Desafío Sierras de Cura Malal, la prueba...

    Reconocimiento para Sebastián Blanco

    Previo al inicio del clásico, la dirigencia local reconoció a Sebastián Blanco que...

    Dos pasantes francesas que se se encuentran realizando prácticas en Pigüé brindaron anoche una charla abierta sobre el sistema educativo y de formación docente en Francia.

    Las pasantes francesas Clara Hourdebaigt y  Lucia Noblet del Instituto de Formación docente de Aveyron, que realizaron sus prácticas en escuelas primarias Nº5 y Colegio Niño Jesús de nuestra ciudad, dieron anoche en el Concejo Deliberante una charla sobre el sistema educativo en Francia.

    El sistema es público y gratuito pero las escuelas privadas también reciben subvención estatal. El 80% de los alumnos asiste a las escuelas públicas y en los colegios privados la cuota anual es de 400 euros, equivalentes a 51 mil pesos argentinos.

    Las estudiantes, que se encuentran cursando el nivel master de su carrera docente (una de ellas en historia y la otra en letras) explicaron cómo funciona el sistema educativo y de formación docente en su país:

    En Francia existen 1,150 millones de personas empleadas en el sistema de educación nacional; 850 mil docentes en el sistema público y 140 mil en el privado. El país cuenta con 50 mil escuelas y 12,350 millones alumnos al año 2021. El 80% de los estudiantes asisten a la escuela pública y el restante a privadas.

    La educación es prioridad del Estado francés. El sistema educativo está dirigido por el Ministerio de Educación Nacional. Se destina un 7% del PBI a la educación.


    Los principios fundamentales de la enseñanza están consagrados en la legislación francesa en particular en el Código de la Educación que reagrupa el conjunto de todas las leyes y en el artículo 108 establece que “La educación es la primera prioridad nacional” además de velar por la escolarización inclusiva de todos los niños sin distinción alguna. La misión del principal de las escuelas es transmitir los valores de la República francesa.


    El sistema educativo es público pero también existen establecimientos privados que reciben subvenciones del Estado. En las escuelas privadas la cuota mensual – derecho matrícula – es de €400.- equivalente a $51.000 argentinos por alumno.

    La enseñanza se divide en tres etapas:

    -Primaria (jardín de infantes y primaria).

    -Secundaria (colegio y liceo)

    -Eventualmente nivel superior (universitario).


    La educación es obligatoria desde los 3 hasta los 17 años. Al preescolar asisten niños de 1 a 5 años; primario de 6 a 11 años y secundario de 12 a 17 años.

    La escuela primaria se dividen dos ciclos de aprendizaje; en este periodo es obligatoria la enseñanza de un idioma extranjero (inglés o español).

    En el nivel secundario se busca consolidar los aprendizajes y que el estudiante descubra la ciencia, tecnología, historia, geografía historia de las artes.

    La carrera docente (para ser maestro de grado) consta de 5 años y en el último año de secundario, después del bachillerato los estudiantes deben obtener una licenciatura de 3 años que les permita especializarse en una materia específica destinada a los alumnos. Luego se debe seguir el master especializado en los servicios de la enseñanza y educación que dura 2 años.


    En las escuelas cada clase está bajo la responsabilidad de un único profesor que dicta todas las materias.

    En la escuela primaria el año escolar comienza en septiembre, termina en julio y se divide en cinco periodos de trabajo y cuatro periodos de vacaciones. Los alumnos tienen 4 días de clases por semana: lunes, martes, jueves y viernes (los miércoles no hay clases) y la jornada escolar es de 7 horas, comenzando a las 8:30 hasta las 12:30 horas reanudándose de 13:30 a 16:30 horas con dos recreos de 30 minutos, uno por la mañana y otro por la tarde.

    En Francia un profesor debe cumplir 35 horas semanales en la escuela de las cuales 24 deben ser frente al aula. El salario medio de un profesor al comienzo de su carrera es de €1800, equivalente a $240 mil aproximadamente. Esto representa un salario medio para un francés.

    En general todas las escuelas cuentan con cursos de 25 alumnos. También hay escuelas rurales – al igual que la Argentina- con cursos integrados por chicos de diferentes edades.

    No se asiste con uniforme y la calificación es conceptual (no numérica). Todos los establecimientos educativos tienen comedor, patios para recreo con diferente juegos como aros de básquet, monopatines, patinetas, pelotas etcétera; sala de siesta (con camas para el descanso) y guardería. Los alumnos disponen de fotocopiadora y plastificadora de libre acceso.

    El Estado francés también realiza pruebas de aprendizaje a nivel nacional en cuanto año de primaria y quinto de la secundaria, donde se toman exámenes de lengua y matemáticas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 14/08/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 93 AÑOS FALLECIO ISOLINA SANCHEZ DE VAZQUEZ SUS RESTOS RECIBIÓ...

    Excelente respuesta al Desafío Sierras de Cura Malal

    Una gran convocatoria tuvo el Desafío Sierras de Cura Malal, la prueba pedestre que organizó el club...

    Reconocimiento para Sebastián Blanco

    Previo al inicio del clásico, la dirigencia local reconoció a Sebastián Blanco que con los goles señalados en...

    Dos empates y un festejo

    Los clásicos locales terminaron a mano, en ambos fue sin goles aunque con una diferencia: Peñarol terminó...

    Se cerró la etapa clasificatoria

    Con el enfrentamiento pendiente de la 8º fecha del torneo Damas de la FHS, entre Coronel Suárez Hóckey&Rugby...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas