31.6 C
Pigüé
miércoles, marzo 3, 2021
  • Policiales
Otras

    Charla sobre violencia: « Nos hubiera gustado la presencia de padres»

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    violencia-jovenesEl Presidente del Foro de Seguridad reconoció que si bien fue positiva la cantidad de personas que asistieron a la charla organizada por el tema violencia en los jóvenes, al momento de consultar el número de las que habían concurrido por iniciativa propia, sólo eran cuatro. El tema, tiene particular relevancia en nuestra ciudad porque hace poco tiempos se registraron serios hechos de violencia que dejaron a varios jóvenes con heridas.

    Además, luego de esa charla del viernes, el sábado anterior se registraron una decena de peleas en un local nocturno de Pigüé. Indicador que marca la complejo de la situación.
    «Estamos orgullosos de que los educadores estén tomando la posta de hacer, en realidad, más de lo que corresponde que es enseñar, no obstante nos hubiera gustado también la presencia de los padres, que cuando un hijo le llega golpeado o tiene algún problema, piden ayuda, y cuando estamos brindando una capacitación para entender del problema, están ausentes, pero vamos a seguir trabajando»; aseguró Eugenio Favre.
    El titular del Foro, por otro lado, dijo que dentro del análisis realizado se afirmó que: « hemos abandonado a los jóvenes en un entorno que es hostil, no se les hace un acompañamiento, además la sociedad va consintiendo que se baje cada vez más la edad de los chicos en la noche, hay falta de controles y hay poca responsabilidad de los padres en su cuidado, se los deja a los chicos muchas horas en internet, televisión y pocas horas de contención familiar; los chicos no nacen violentos, se hacen, los hace el entorno, y los creadores de ese entorno, somos los mayores».

    Récord de peleas

    Asimismo reconoció como una paradoja el hecho de que a las 48 horas de haber ofrecido una charla abordando el tema «Violencia en los jóvenes»; en el local nocturno de Pigüé, se haya producido un récord de peleas entre los mismos. «Por un lado nos encontramos que no fueron los padres, dueños de boliches, tampoco personal de seguridad, y 48 horas más tarde nos encontramos con un nuevo récord de peleas, varones contra mujeres y viceversa»; dijo Favre, para añadir que el deber es encontrar el problema, plantear la solución y ver que ordenanzas, reglamentaciones o acciones se pueden poner en marcha.
    Por otro lado señaló como un punto que significa motivador de violencia en los jóvenes tiene que ver con los stándares de vida que marca el sistema: « si no sos lindo, no tenés dinero, no sos aceptado, y los que pueden, actúan en contra de los que no tienen. El sistema en sí nos enfrenta, nos pone un ideal muy difícil de alcanzar, si no tenés una familia, padre, madre, viviendo bajo un mismo techo, con un perro y una casita blanca, ya no podés estar dentro del sistema, eso hace que se fomenten las divisiones»; opinó Favre.
    En la próxima charla taller se abordará el tema de violencia de género e infantil. Además Eugenio Favre anticipó que se planteó la necesidad de trabajar el tema violencia en los jóvenes con los propios chicos, una acción que se organizará desde organismos educativos.

    Prevención en la violencia y
    educación en la paz

    Prevención en la violencia y educación en la paz, es un proyecto conjunto del Municipio con Jefatura Distrital que apunta a disminuir la violencia en distintos ámbitos; familiar, interfamiliar, institucional e interinstitucional. En el proyecto trabaja el equipo de inspectores de Jefatura Distrital, junto a la Doctora Teresita Busso, Karina Maura, encargada del área violencia de género y la trabajadora social Silvina Ramallo, del área de Desarrollo Humano del Municipio.
    «Estamos trabajando en un proyecto conjunto respetando el diseño curricular de los distintos niveles, inicial, primario, secundario, modalidad adultos y especial, también Educación Física, es decir todos los inspectores están involucrados; la verdad es que se viene trabajando desde el año pasado. Por ejemplo, cuando se hacen los regionales o los interescolares no se trabaja por escuela, sino que se mezclan los chicos de las distintas escuelas para hacer las competencias, para evitar los enfrentamientos entre instituciones»; indicó la Inspectora Jefe Distrital, Mirta Báez.

    Quien aclaró que dentro del diseño curricular está previsto el educar para la paz, en la no violencia y el cuidado del niño y el adolescente respecto de sus intimidades.
    En una primera etapa el proyecto contempla, según explicó la funcionaria, el  trabajo en las escuelas entre docente-alumno, en una segunda etapa se organizará la invitación de padres a las instituciones donde, junto a un grupo de apoyo, en este caso el Grupo de Teatro La Zorrilla, efectuará una puesta en escena con el objetivo de que actúe como disparador para trabajar con los adultos y profesionales.
    « La idea es incluir más adelante distintas instituciones, como clubes e iglesias, luego vendrán las conclusiones de las reuniones interdisciplinarias, para después publicarlas. Nosotros estábamos trabajando en este proyecto cuando el Foro de Seguridad  realizó la charla, me pareció importante la presencia de directivos y el equipo de orientación escolar para tener otra mirada además de la que nosotros ya tenemos en esta temática que tanto nos preocupa, y tomamos contacto con la gente que vino como para ver si podemos continuar con otras charlas, que fortalezcan el trabajo que ya venimos haciendo»; manifestó Mirta Báez.
    Para agregar que las personas interesadas en aportar ideas pueden acercarse a Jefatura Distrital, ya que trabajar en conjunto sobre esta problemática es lo que debemos hacer.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas