9.4 C
Pigüé
jueves, octubre 29, 2020
  • Cultural
Otras

    CHOQUE URBANO en Pigüé

    Destacadas

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación...

    100_6885(Por Silvina Thouluc) El jueves 27 de octubre se presentó en el Teatro Español “El Choque Urbano” perteneciente de la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Asociación Española de Socorros Mutuos.

    Esta propuesta sorprendió al público pigüense por la originalidad del espectáculo ya que fusiona música y acción generando un gran despliegue de impacto y belleza. Estuvimos conversando con sus protagonistas que nos cuentan sobre lo que significa para ellos ser parte de El Choque Urbano y sobre la particularidad de sus instrumentos.
    «Nos pareció interesante de pensar en El Choque como un impacto ya sea un impacto tocando un tambor o un impacto sonoro o un choque visual; y urbano porque utilizamos cosas de las calles, tachos, pelotas, palos. Porque también somos callejeros en el sentido de la música que tocamos. Empezó como un grupo de amigos y luego se conformó una compañía con dos elencos que recorren el país y también los escenarios  internacionales. Es un lugar en donde podemos divertirnos y estar en contacto con la gente y generar un intercambio a través del arte”, nos contó Carla Kseiri,  una de las integrantes del grupo.

    El Choque: sonido errante

    Con una estética influenciada por ambientes fabriles, El Choque es un grupo de percusión teatral que no toca cualquier cosa: utilizan instrumentos no convencionales, y convierten en emisores de sonidos musicales a botellas, latas, palos, tachos de todo tipo y tamaño, barriles, tapas, pelotas de básquet y cajas de cigarrillos. El Choque propone ritmos y percusiones con un talento singular que invitan al baile junto con una estética que combina coreografías, clown, tap e improvisaciones. Entre los instrumentos no convencionales que utilizan se destacan la carretilla sónica, el sikus gigante, el cinturón de sartenes, la marimba metálica y el triciclo latoso.

    «El grupo se inició en el 2002, primero con un grupo pequeño de músicos y luego se incorporaron bailarines y actores, es decir que cada uno se ha formado de manera diferente pero siempre teniendo una base de música. Es una fusión entre varias disciplinas y nos compensamos para que el espectador vea un todo. El mensaje que queremos trasmitir es que se puede hacer música en todos lados no hace falta invertir en instrumentos porque la música se puede encontrar por doquier en el cuerpo o en la calle. Nos encanta estar de viaje por el interior del país porque la gente nos trata muy bien y nos devuelve mucho”, nos comentó María Paz Cagorno una de las pioneras de El Choque.

    El Choque Urbano se caracteriza por su investigación en la sonoridad de los objetos y logra fusiona de una manera original e inédita el teatro y ladanza. Pulso y emoción son transmitidos por sus intérpretes, creando un show a pura acción, haciendo música a partir de su propio cuerpo y de diferentes objetos, resignificándolos y transformando el espacio en un vasto campo sonoro lleno de ritmo y climas fantásticos. Puso en escena Fabricando Sonidos (2003) y La Nave (2008) presentándose ambos internacionalmente en Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Panamá, Costa rica, Guatemala, Nicaragua, Holanda y Corea del Sur. Y en más de 45 Ciudades de la República Argentina.

    «A partir del sonido de los elementos que nos rodean, investigamos sus variantes sonoras e incorporamos sus características formales como motor creativo para todas las áreas. El espectáculo integra la música, el teatro, el baile y las imágenes en las escenas de una historia sencilla. Para eso, el grupo se nutre de 16 músicos -actores- bailarines, técnicos, diseñadores, productores, y directores que trabajan con el sonido y las formas de elementos de todo tipo”, explicaron sus integrantes. Para conocer más acerca de El Choque Urbano se puede ingresar en www.elchoqueurbano.com

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a la escuela como lugar de...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación de la Ley Orgánica de...

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del Intendente municipal fue hisopado para...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una vecina quien en agosto de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas