1 C
Pigüé
domingo, junio 26, 2022
  • Política
Otras

    Clarisa Rivas: “Los terrenos que salieron a licitación son para el que tiene la plata”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    La concejala peronista Clarisa Rivas aseguró que la ordenanza tiene un fin “meramente recaudatorio” , no satisface las necesidades de los vecinos y opinó que es necesaria una política de planificación del uso del suelo urbano que trascienda los gobiernos.

    Clarisa Rivas – Unidad Peronista

    “Hoy tenemos un problema: nos encontramos en un cuello de botella donde no hay ni suelo urbano, ni lotes accesibles con servicios a disposición porque esta ordenanza de venta de lotes es un ‘parche que no satisface las necesidades de quien necesita la tierra, dado que los fine son netamente recaudatorio” opinó la concejala de Unidad Peronista.

    “La ordenanza se aprobó pero cuando la comenzamos a analizar en comisión, intentamos hacer algunas modificaciones pero desde el bloque oficialista nos dijeron que tenía un fin meramente recaudatorio y que así se iban a poner a la venta” afirmó Rivas.

    “Nuestra idea siempre fue pensar en un fin social de la tierra, no sólo en cuanto a precios sino también en relación a la cantidad de viviendas que se puedan hacer y en la forma de adquirirlas” señaló la concejala al tiempo que añadió “Hay varias cuestiones de la ordenanza en las que no estamos de acuerdo. No es una política que hubiese sido pensada por un gobierno peronista pero igualmente acompañamos porque nos parecía oportuno”.

    Frenar la especulación

    Sobre la posibilidad de aplicar tasas municipales más costosas a los terrenos baldíos que permanezcan ociosos durante mucho tiempo, de manera que no la tierra no se utilice especulativamente, ante tanta necesidad de lotes disponibles; la concejala no descartó analizarlo y puso como ejemplo la revaluación fiscal que llevó adelante el año pasado el gobierno provincial.

    “La provincia de Buenos Aires lo hizo y fue antipático para muchos pero es una decisión política que hay que tomar. Seguramente no cae simpático pero también es verdad que a la larga regula el mercado inmobiliario” indicó la concejala.


    No obstante Clarisa Rivas sostuvo que en la búsqueda de soluciones habitacionales hay que integrar al sector privado. “Hay que pensar en un modelo en el cual todos pueden ganar. Quizás a ese dueño de terrenos con fines especulativos el Estado pueda garantizarle la apertura de calles, provisión de servicios, etc. para que dejen lotes urbanizables con buenas características. Ahí me parece que ganan todos: la persona que después se ahorra de invertir y el vecino que quiere tener el techo propio” propuso.

    “Las soluciones habitacionales pasan por decisiones de los distintos gobiernos, no solamente de uno. La planificación del suelo urbano tiene que hacerse a partir de políticas que trasciendan las cuestiones políticos partidarias” reflexionó Rivas.

    Loteo del aeródromo
    Respecto del loteo del aeródromo de Pigüé, la concejala dijo que desde su bloque están haciendo las averiguaciones sobre el expediente. “Hay que trabajar desde el Ejecutivo y también desde nuestro espacio lo estamos haciendo para saber qué está pasando con ese expediente. Fue un proceso largo. No se pudo disponer de estas tierras en la época de Corvatta por el pacto fiscal y ahora volvió (el expediente) con una modificación” comentó Rivas.

    Cadena de gestiones
    “La gestión del suelo urbano se inició con Ripani, tuvo muy buenas intervenciones con Grenada con su Código de Planeamiento Urbano, luego el Arq.Germán Elsegood (secretario de obras públicas del gobierno de Hugo Corvatta) con los loteos que marcaron un crecimiento importante para Pigüé y ahora hay un signo de pregunta, pero nosotros aunque no estamos del todo de acuerdo con esta ordenanza la acompañamos” concluyó Clarisa Rivas.

    - Avisos -

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente vs. San Martín –ST- se...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de la Dra. Susana Pascuaré. Con...

    La UPSO presentó su oferta académica

    En una rueda de prensa de la cual participaron la rectora Dra. Andrea Savoretti, la Decana...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas