17.2 C
Pigüé
sábado, noviembre 27, 2021
  • Política
Otras

    CLARISA RIVAS: “SI EL EJECUTIVO NO ACCIONA NUESTRO BLOQUE PROMOVERÁ LA CLAUSURA DEL FEED LOT”

    Destacadas

    El intendente cortó el pasto del municipio

    Ante el trabajo a reglamento de los municipales afiliados al sindicato y teniendo en cuenta que...

    INCENDIO EN UN TERRENO BALDIO

    Cerca de las 15hs. en la esquina de Bras de Serviere y Belgrano se produjo el incendio...

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a...

    Tras realizar un pedido de informes al Ejecutivo sobre el estado de las acciones para avanzar en el conflicto con el feed lot, propiedad del vecino Raúl Arana, por los malos olores; la concejala Clarisa Rivas aseguró que desde su bloque, buscarán efectivizar nuevamente la clausura preventiva del establecimiento.


    “Es un tema de salud pública que nos afecta a todos los ciudadanos. El cuerpo deliberativo me informó que no hay novedades con respecto a informes del OPDS (organismo para el desarrollo sostenible) y la ADA (autoridad del agua), por lo cual esto sigue siendo un problema grave y serio para esta gestión municipal que a principio de año se comprometió a seguir trabajando en esto. Creo que la pandemia no tiene un impedimento para seguir trabajando en esto porque en este estado nadie gana, perdemos todos los vecinos” comentó Rivas.
    Asimismo, la concejala peronista repasó las acciones que se llevaron adelante al respecto, hasta el mometo “Todo el procedimiento que se hizo en la gestión anterior fue exitoso porque se logró el cese del ingreso de animales. A través del juzgado de faltas y con una denuncia del Ejecutivo, se procedió a la clausura preventiva del establecimiento. No ingresaban más animales pero sí egresaban y se mantuvieron conversaciones con el empresario (Raúl Arana, dueño del feed lot) para re adecuar el lugar. Luego vino la apelación del Juzgado de Paz apoyándose en la Ley de feed lot; pero esta ley establece que el emprendimiento tiene que contar con habilitación municipal y estar aprobado un estudio socio-ambiental, algo que no cumple este establecimiento de engorde. Tenemos la certeza de que allí funciona un establecimiento de engorde vacuno porque así lo certifican las guías de traslado de animales que hay en la municipalidad; y la habilitación municipal tampoco la tiene porque según el Código de Planeamiento Urbano, tiene que estar a más de 10 km y como no lo están, en consecuencia, no la tendría” señaló Rivas al tiempo que marcó que las distancias que esa normativa establecen hacen una “discriminación de ciudadanos” porque para Pigüé es de 10 km y para las localidades del distrito es de 5 Kilómetros.
    En cuanto a las intenciones de su bloque, Rivas señaló “Pensábamos promover acciones judiciales o alguna denuncia administrativa pero no nos queremos contraponer con la tarea del Ejecutivo, por eso presentamos un proyecto de comunicación. Queremos saber qué piensa hacer este Ejecutivo para ir todos en una misma dirección con una unidad de criterio. Así es como lo planteó el intendente cerca del mes de mayo, pero hasta septiembre no se había realizado ninguna acción o si se la hizo no se no comunicó. No obstante, y más allá de eso, no tenemos ninguna certeza de que se estuviese haciendo algo, excepto esta presentación declarativa de certeza que se hizo en Bahía Blanca que fue rechazada, según la respuesta que no da lugar al trámite”.

    No obstante, la concejala opinó que sería prudente avanzar en la toma de muestras del agua y la colocación de sensores ambientales para certificar una posible contaminación del curso de agua del arroyo cercano al establecimiento de engorde vacuno, además de insistir con los malos olores. “Igualmente sería prudente hacer análisis del agua. Más aún contando con un área de ambiente municipal. Esto sería útil para dar tranquilidad a la población porque más allá de los olores es necesario saber si se está contaminando con respecto al agua. Nuestra idea es trabajar en conjunto pero si no hay voluntad, seguramente lo haremos nosotros desde el bloque, promoviendo alguna acción judicial o una denuncia administrativa para repetir el procedimiento anterior que yo creo, dio resultado” dijo Rivas e insistió en que la iniciativa debe tomarla el Ejecutivo “El Ejecutivo tiene que tomar las riendas de este problema y hacer los análisis socio- ambientales como se hicieron en 2018, volver a colocar los dispositivos que detectan la presencia de materiales en el aire. Si esos procedimientos caducaron en el tiempo se pueden repetir y volver a ir a la justicia por la vía del juzgado de faltas y haciendo cumplir las ordenanzas que tenemos. Seguramente habrá que modificar algunas cuestiones pero hoy hay recursos para avanzar. Aunque suene repetitivo, se logró la clausura preventiva de ese lugar. Creo que hay condiciones que han cambiado y no siempre los criterios judiciales se repiten por lo tanto promover de nuevo la acción a través de una denuncia y del juez de faltas, sería oportuno” afirmó la concejala.
    En cuanto a la responsabilidad del empresario, Rivas aseveró “Creo que hay responsabilidad pública estatal pero también del empresario porque nunca hizo nada para solucionar el tema, porque desde enero o febrero que se ‘cae’ la clausura, este vecino tampoco hizo nada. Nos parece que tiene que poner voluntad de su parte. Nosotros vamos a acompañar al Ejecutivo en el camino que elija pero si no hay ninguna acción analizaremos cuál promoveremos desde nuestro bloque político” concluyó Clarisa Rivas

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El intendente cortó el pasto del municipio

    Ante el trabajo a reglamento de los municipales afiliados al sindicato y teniendo en cuenta que...

    INCENDIO EN UN TERRENO BALDIO

    Cerca de las 15hs. en la esquina de Bras de Serviere y Belgrano se produjo el incendio en un terreno bladío. El...

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a la próxima trilla de trigo,...

    ANOCHE SE REALIZÓ LA PROPUESTA TEATRAL “MUJERES SILENCIADAS”

    En el marco del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se realizó anoche en el Teatro...

    Carlos Grigoriades: “Hay que dejar el espacio a gente nueva, no perpetuarse”

    La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue también la despedida para los ediles que cesan en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas