18 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Cultural
Otras

    Claudio Jiménez: DE PROFESION PINTOR

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    66184_284383485001568_855621061_nClaudio Jiménez nació en Avellaneda el  21 de abril de 1979 y como en la generalidad de los casos, el  artista plástico comenzó a asomar desde pequeño, etapa en la que los lápices y el papel no faltaron para garabatos, bosquejos y ese «ensayo» que se va haciendo, como dibujando un deseo.

    Al terminar la escuela secundaria, comenzó la búsqueda y así encontró a sus primeros profesores. Primero fueron historietas e ilustraciones de revistas y libros, en esta formación sus maestros fueron  Ariel Olivetti y Néstor Pereyra.

    «Claro que primero empecé a trabajar, tuve varios trabajos, pero siempre el bichito del dibujo, pintura, ilustración estaba y había que hacerle caso, en mi casa lo hacía como hobby, viendo los libros de cuentos e historietas, siempre me interesó y ví una veta de que se podía trabajar de eso, claro que es muy difícil, es un campo en el que hay mucha gente y hay bastante competencia, con estos profesores conocía las distintas técnicas, lápiz, acuarela, acrílico y óleo a investigar”.

    “Después seguí en otro estudio, el de los hermanos Villagran que han dibujado la revista «El Tony», «D’Artagnan», que han dejado de salir hace algunos años.. Ahí ví lo que es figura humana, perspectiva, seguí investigando en ese tema, o sea mi formación es a través de particulares, no de universidad»; contó Jiménez.
    Más tarde apareció la ocasión de trabajar en un taller de un cartelero letrista, donde el artista plástico tuvo la oportunidad de aprender todo lo concerniente a cartelería y las técnicas de fileteado porteño.

    El fileteado es la expresión artística que mejor representa a la Ciudad de Buenos Aires, es algo así como el tango, se trata de un arte decorativo y popular que incorpora el dibujo y la pintura y podemos definir que es una técnica utilizada para «adornar con filetes».
    Por tratarse de un arte popular no se conoce mucho acerca de sus orígenes, aunque se sabe que se inició a principios del Siglo XX en las fábricas de carros de Buenos Aires. Hoy por hoy se puede apreciar mucho fileteado porteño en los barrios típicos de la ciudad, sobre todo, en carteles, aunque otrora se utilizaba para decorar carros, camiones y colectivos, muchas veces con frases del saber popular.

    Fileteado

    «En una etapa se estaba olvidando mucho el fileteado, en estos últimos años ha habido como un resurgimiento de esta técnica y ahora, la verdad se valora. En esta zona, por ejemplo, lo reconocen y se acuerdan de los sulkys, los carros, en algunos camiones, y si bien la técnica es muy porteña, acá la valorizan también y la piden para decorar carros o carteles, eso me gustó por eso traté de mantenerla y seguirla»; dijo Claudio Jiménez.
    Para agregar que si bien parece que se está perdiendo lo artesanal, lo poco que queda la gente lo conoce y lo  revaloriza, ya que no existe máquina que reemplace el trazo de la mano del hombre en este caso, por lo que es bueno se mantenga.

    De todos los materiales y las técnicas que sabe y practica el entrevistado, le resulta difícil escoger la preferida. “También incursioné y trabajo con técnicas digitales, pero me gusta más lo manual, elegiría lápiz, acrílico, óleo, no podría elegir una sola porque con todos me siento a gusto. A veces tengo varios trabajos juntos, incluso con esmalte sintético como son las imágenes del cerro de la cruz, que estoy pintando, y siempre vuelvo al lápiz, como una necesidad»; afirmó Jiménez.
    El artista plástico vive en Pigüé desde hace unos cinco años por contacto con un amigo de nuestra ciudad y hasta el año pasado trabajaba en la fábrica Indular de Coronel Suárez y en tiempo libre ¡a pintar!; tanto por encargo como por placer.

    Se dedicaba también a trabajar con ilustraciones para manuales de escuela primaria para una editorial de Buenos Aires: « los hacía colorados digitalmente, pero el dibujo es manual, lo hago en lápiz, repaso con tinta, escaneo para subir a la computadora, lo coloreo con un programa y lo envío a la editoriall. Como no me daban los tiempos decidí dejar la fábrica y gracias a Dios, hasta ahora, no me ha faltado el trabajo»; contó Jiménez .

    Para reconocer que en esta profesión resulta muy difícil obtener los recursos económicos necesarios para  mantenerse. En su caso Internet se convirtió en una herramienta elemental, ya que desde el interior, puede trabajar para una editorial de Buenos Aires.
    “Lo que hace Internet en este caso, es acortar las distancias y es como que estás ahí, la única diferencia es que no estás ahí para charlar algo con la escritora o el jefe de arte, pero hasta podés charlar y verlo con la camarita, hoy hay ilustradores que trabajan incluso fuera del país en su casa», graficó.

    El taller

    Claudio Jiménez, en general, trabaja en su taller, dependiendo del tamaño de la obra, por pedido y, si queda un tiempo a pintar un cuadro, por gusto pero, para ponerlo a la venta o para participar de algún concurso.
    “Siempre estoy trabajando, sea para mí o por pedido, mayormente me piden para hacer algún presente, algún retrato, caricatura, también últimamente algún mural para un centro de kinesiología, donde se da yoga y otras actividades, también pinté mandalas y otras obras allí. A veces para aniversarios o cumpleaños me piden dibujos o pinturas;  me han encargado también la decoración de carros con fileteado, me dedico a pintar carteles de todo tipo, negocios, o  para otros lugares, además estoy con la pintura del vía crucis del Calvario, que falta poco para que lo termine»; dijo Jiménez.
    Quien también recordó que trabajó un tiempo con el letrista y artista plástico, Rodolfo Tisera.

    Por otro lado indicó que en su actividad sucede que hay muchas personas que valoran y reconocen el valor económico de un trabajo del tipo artístico, pero no todos entienden o saben el trabajo y el tiempo que se invierte en una obra, pero que, igualmente está la adaptación al momento económico que vive el país. “

    Uno a veces sabe que en otro país, esa misma obra la pagan el doble o el triple, y uno siente que no puede hacer esa relación, porque las cosas son diferentes acá»; señaló Jiménez.
    Claudio Jiménez se define como un artista realista con preferencia en la figura humana, y asegura que no elegiría pintar representaciones de violencia. « Uno deja una parte de uno en una obra, lo que es cada persona se transmite, hoy estoy agradecido a Dios por haberme dado la oportunidad de poder trabajar de lo que me gusta, no es fácil tomar una decisión de dejar un sueldo estable para pasar a una actividad totalmente inestable. Pero la satisfacción que uno siente al hacer lo que a uno le gusta lo justifica, además es distinta la calidad de tiempo que uno invierte y la satisfacción del agrado de los clientes cuenta mucho también»; concluyó Claudio Jiménez,.

    Quien agregó que las imágenes de sus trabajos se pueden ver en: claudiojimenez.blogspot.com; también está en facebook con su nombre y su taller se encuentra ubicado en calle Bahía Blanca 702.Jesus2

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas