5.1 C
Pigüé
domingo, octubre 24, 2021
  • Deportes
Otras

    Club Sarmiento cumple hoy 106 años de historia

    Destacadas

    Hóckey – Sudoeste irá por el 3º puesto en el Argentino B

    El equipo de la Federación de Hóckey del Sudoeste perdió ajustadamente 1-2 en semifinales con Bahía...

    M50 – Se fue la segunda

    Se jugó el sábado la 2º fecha de la 2º ronda del torneo de fútbol senior...

    Bochas tríos – Hay desempate en dos categorías

    Tras disputarse la última fecha del Apertura del certamen de bochas en la modalidad de tríos...

    cs 16El Foot-Ball club Sarmiento se fundó el 2 de septiembre de 1912 por iniciativa de un grupo de jóvenes deportistas con el deseo de mantener un equipo de fútbol en forma permanente.

    .La fecha de fundación corresponde a la tarde de ese día en la que estos jóvenes se reunieran en la casa de comercio ubicada en avenida Mitre y Sarmiento, perteneciente a don José Pedro Gayraud, padre de los fundadores José Luis y Enrique H., y en ese misma reunión se decidió que lleve el nombre de Sarmiento en homenaje al prócer argentino, el gran maestro sanjuanino.

    El primer campo de juego estuvo situado en una manzana ubicada frente al actual hospital, para luego de pocos años, compartir con Foot Ball Club Pigüé un terreno municipal frente a la Parroquia Nuestra Señora de Luján, la actual plaza San Martín, y finalmente se adquirió un terreno en la Villa Portalé frente a la avenida Casey, en el que permanece hasta nuestros días hoy con el nombre de campo de deportes «Eduardo Gayraud».

    La compra de las 4 hectáreas, unos 770 m2 de terreno, insumió una inversión de $ 6.453,19 y lo primero que se hizo fue la cancha, ya con dimensiones más cómodas, luego fue el turno de refaccionar una casa habitación existente, y con el tiempo se construyeron los vestuarios para los locales y visitantes. Como primer presidente fue elegido Juan Cazaux, vicepresidente: Celestino Cazaux, tesorero: José Santichio, vocales: Enrique Gayraud, Pedro Lanfranchi, Jesús Pérez y Nazareno Vesprini. No integraron la primera comisión pero también fueron fieles colaboradores los jóvenes Nazareno Gentile, Bautista Mutti, Carlos Cerutti, Antonio Poletto, Bernardo Ochoa, Francisco Amadío, Silverio Ayoroa, Adolfo Cingolani, Gabriel Guzmán, Ginés González, Pedro Castoldi, Francisco Greco, Agustín Fermani, Pedro Narváez y Teófilo Souladié.

    El fútbol: Aquel entusiasta grupo tenía como actividad principal el fútbol de la flamante institución, y el primer equipo tenía a Gabino Ayorna en el arco, Domingo Alvarez y Eusebio Barrera en la zaga ya que antes no había línea de cuatro defensores, en la zona media Antonio Moggia, Enrique Gayraud y Argentino Partemi, mientras que la delantera la integraban Lalo Acosta, José Luis Gayraud, Isidoro Bouissou, Francisco Mutti y Víctor Acosta. Los primeros cotejos eran de carácter local o de la región cercana como Puan y Coronel Suárez, y la actividad futbolera sufrió un paréntesis a mediados de 1914 por la infortunada lesión de dos jugadores que se fracturaron con pocos días de diferencia.

    Mucho tuvieron que ver dos entusiastas deportistas que llegaron a esta localidad para construir el chalet de la familia Foulquié, para que en 1917 se volviera a las prácticas con mucho entusiasmo y ampliando el radio de acción para afrontar distintos compromisos con equipos de la zona, como de Bahía Blanca, Bolívar, Azul, Olavarría y hasta Capital Federal.

    La actividad desde entonces fue permanente, casi todos los domingos y algún 9 de julio o 25 de mayo se armaban partidos para el deleite de los pigüenses, siendo los propios jugadores los que de su propio peculio adquirían la vestimenta reglamentaria y cuando tenían que salir a localidades vecinas lo hacían en brekes y volantas, afrontando ellos mismos los gastos, y hasta algunas veces se trasladaban a pie, como en una ocasión en la que había un match en Arroyo Corto, y donde los sarmientistas llevaron los arcos para armarlos en un terreno con el fin de fomentar la actividad.

    Los primeros dirigentes del Foot Ball Club Sarmiento pusieron especial énfasis en que lo relacionado a la administración sea en forma eficiente y correcta, así se desprende de las constancias que todavía perduran, como un «libro de anotaciones», en el que figura la lista de socios con la letra «P» de pago de la cuota mensual de $ 1, y los gastos como 1 pelota de fútbol $ 8.50; 1 inflador $ 2.40; 1 lezna $ 0.30; 1 pito referí $ 0.65; 1 caja broches $ 0.30; compostura de 3 pelotas de fútbol $ 0.90; 9 camisetas $ 16, y otros ítems. Otro aspecto importante fue la confección de sus Estatutos Sociales, que fue aprovado por asamblea y entró en vigencia a principios de 1913, constituyendo ello un hecho poco común en aquel entonces, y si bien el estatuto sufrió modificaciones con el paso de los años, constituye la base del que está actualmente vigente.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Hóckey – Sudoeste irá por el 3º puesto en el Argentino B

    El equipo de la Federación de Hóckey del Sudoeste perdió ajustadamente 1-2 en semifinales con Bahía...

    M50 – Se fue la segunda

    Se jugó el sábado la 2º fecha de la 2º ronda del torneo de fútbol senior M50 que se disputa en...

    Bochas tríos – Hay desempate en dos categorías

    Tras disputarse la última fecha del Apertura del certamen de bochas en la modalidad de tríos de la Asociación “Jorge André”,...

    En el Locos hay un solo puntero

    Ettonazzem volvió a ganar y con puntaje ideal es el único puntero del Clausura del Locos x el Fútbol tras disputarse...

    Sudoeste juega semifinales del Argentino B de hóckey

    Tras quedar segundos en su zona con dos victorias y una derrota, la selección masculina de la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas