35.7 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Editorial
Otras

    Coherencias

    Destacadas

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer...

    Están los semifinalistas del Locos

    Tras disputarse los cuartos de final quedaron armadas las semifinales del torneo estival del Locos x el...

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    (por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar) Esta semana, un juez le ordenó a la Provincia de Buenos Aires escriturar las plantas de la ex Gatic en Pigüé a nombre de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé. Siempre a velocidad de tortuga, el sistema judicial ha dictaminado ahora que la Provincia debe cumplir lo que ella misma firmó en 2007 con los trabajadores. En aquel momento, la ministra Débora Giorggi rubricó un convenio por Textiles para que la cooperativa comenzará a pagar las plantas luego de que se las escritura a su nombre.

    El expediente comenzó a recorrer el laberinto de la burocracia estatal hasta ser sepultado en algún oscuro cajón ministerial. No por descuido. Tampoco por olvido o porque los interesados no preguntaran insistentemente la fecha en que el estado provincial honrara su compromiso. Es que entró en juego algo que se llama «voluntad política». Esto es, cambió el gobierno. Y el nuevo gobernador, como si gobernara otro territorio del país que su antecesor,  decidió no cumplir lo que la Provincia de Buenos Aires había firmado.
    Es claro que los cambios en la «voluntad política» no tienen que ver con el humor matinal de Scioli, en este caso.  Existen presiones, intereses, posicionamientos. Lo que los analistas llaman hacer lobby.

    En ese sentido, el intendente local hizo lobby para la llegada de un grupo inversor a las plantas de Textiles. Mantuvo así, su postura de siempre. Puesto que es claro que nunca compartió el modelo de autogestión obrera.
    Después, lo conocido: cuando Textiles creyó que por fin le daban la escritura, la provincia apoyó la llegada de Fiducia y hasta el Ministro Ferré habló de modificar la ley de expropiación para no escriturar a nombre de la cooperativa.

    Finalmente no hubo acuerdo, y el proyecto de inversión sigue siendo impulsado por Grenada pero en un nuevo parque industrial y  sin tener en cuenta a Textiles.
    La cooperativa, recurrió entonces a la justicia y el juez dijo lo que tenía que decir: que la provincia debe cumplir lo que firmó. Más allá de que el gobernador de turno no piense igual que su antecesor.
    «Más que esto no podemos conseguir, un fax de Dios no puedo conseguir» dijo irónicamente Francisco Martínez esta semana. Tal vez,  no le vendría mal presentar un recurso de amparo ante la justicia divina. Porque la de los hombres ha dictaminado una multa de $5 mil por día que debe pagar el Estado provincial por no escriturar. Algo, que parece no quitarle el sueño a Scioli.

    Los trabajadores, aclaran que en esta historia ellos nunca cambiaron de opinión. Es cierto. Se quedaron en la calle sin ni siquiera ser despedidos e iniciaron un camino de autogestión. El cual puede ser aplaudido o criticado. Pero es claro que la CTTP mantiene el mismo rumbo desde  hace 7 años.
    Grenada, desde entonces también, ha mantenido la coherencia de no compartir ese modelo y desde la caída de Gatic apostó por lograr que un inversor maneje la planta mediante un esquema de gestión empresaria tradicional. No ha cambiado desde entonces. Su «voluntad política» siempre fue la misma y la ha revalidado en varias elecciones.
    Por lo que los principales contendientes en esta historia, siguen pensando lo mismo y actuando en consecuencia desde hace mucho tiempo.
    Pero en medio está provincia. Que a pasado de reprimir con la infantería, a ceder la planta a los trabajadores y a firmar un convenio para escriturar. Luego decidió no hacerlo borrando con el codo lo que firmó con la mano y ahora la justicia le ordena cumplir lo que sigue sin hacer.

    No seré yo quien deba decir quién tiene razón. Durante todos estos años, como mero observador del largo derrotero de la principal fuente de trabajo local, he expresado claramente mis opiniones.  Que por otro lado, tienen muy escasa importancia en relación a la relevancia de  lo que está en juego.
    Pero más allá de las valoraciones subjetivas de cada uno; se debería empezar por respetar las leyes. Es claro entones, que la provincia debe cumplir en escriturar las plantas. Textiles proseguirá en el camino que ha elegido y  Grenada impulsará su propio proyecto. Ambos eternos «rivales» en esta larga historia tienen algo en común que no es menor: han sido coherentes en su accionar.

    Y esto no es poca cosa. En tiempos donde las «voluntades políticas» suelen volarse hacia otros vientos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer...

    Están los semifinalistas del Locos

    Tras disputarse los cuartos de final quedaron armadas las semifinales del torneo estival del Locos x el Fútbol.Pieles El Vasquito y Ettonazzem...

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la fecha siendo las 02:05 hs....

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas