10 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Salud
Otras

    COLON IRRITABLE

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    colon-irritable• Es una enfermedad digestiva crónica de origen desconocido y que afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población.

    Como se sabe el nuevo estilo de vida trae consigo varias afecciones que afectan nuestro sistema digestivo, no sólo por el tipo de alimentación, sino por el estrés que, justamente, genera vivir en estos tiempos.
    Si bien el síndrome de colon irritable no es una enfermedad nueva, los casos se incrementan y son muy frecuentes; al respecto «ella» entrevistó vía mail al Doctor Aldo Vicente, especialista en cirugía general y Coloproctología, y que atiende en Clínica Privada Pigüé.
    El síndrome de colon irritable es una enfermedad digestiva crónica de origen desconocido y que afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población.

    Síntomas

    Los síntomas de colon irritable son variados y dispersos; el Doctor Aldo Vicente los enumeró así:
    -dolor abdominal
    -meteoriosmo
    -diarrea
    -constipación
    -alternancia entre períodos de diarrea y constipación
    -proctorragia o pérdida de sangre por el ano
    -fatiga o cansancio
    -evacuación incompleta de gases
    -malestar general
    -principalmente se lo puede asociar a otras patologías como la depresión, ansiedad ,fatiga crónica, etc

    Diagnóstico

    Ante la coincidencia en los síntomas con la enfermedad, el especialista indicará ciertos análisis y/o estudios que confirmen  su diagnóstico.
    -Laboratorio
    -Sangre oculta en materia fecal
    -Coprocultivos
    -TAC de Abdomen
    -Videocolonscopia-Colonoscopia virtual
    Una vez que se han hecho todos estos estudios estamos en condiciones de decir que el paciente tiene un colon irritable, es importante destacar que uno como especialista debe realizar el diagnostico diferencial con otras patologías como el cáncer, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
    El especialista en Coloproctología aclaró que se debe concurrir al médico sin pérdida de tiempo ante los primeros síntomas abdominales, la  alternancia diarrea-constipación, sangre o moco en la materia fecal.

    Factores desencadenantes

    Una vez realizado el descarte de todas las patologías posibles y no encontramos una causa orgánica en una personalidad con tendencia a la ansiedad, depresión o el mismo estrés  se puede llegar al diagnostico de colon irritable.
    Aunque se ha establecido que los principales grupos de alimentos a los que los pacientes de intestino irritable son hipersensibles son el gluten del trigo, cebada, centeno, levaduras, leche, grasas y alcohol. Debido a la hipersensibilidad, aquellas comidas que producen gases intestinales son también poco toleradas por los pacientes así como los cambios bruscos de dieta o hábitos.
    En cuanto a si el estrés empeora la sintomatología, el Doctor Aldo Vicente respondió: « Bueno esto es un poco complicado porque generalmente son pacientes que van rotando de un consultorio a otro porque realmente no encuentran un tratamiento especifico para su padecimiento. Los pacientes con una personalidad determinada no pueden aceptar que una causa funcional les traiga tantos trastornos orgánicos y hasta sociales (no pueden asistir a eventos sociales por los episodios de diarrea , generando rechazo y aislamiento y así generando un circulo vicioso que complica más la vida de los pacientes) El estrés generalmente ayuda a desencadenar el C I  pero hace más que persista la sintomatología»
    Los pacientes con colon irritable tendrán la indicación médica de una alimentación adecuada y, según aclaró el médico consultado existen ciertos alimentos y bebidas que empeoran los síntomas:
    « Generalmente todos aquellos que producen irritabilidad del intestino y trastornos del ritmo evacuatorio ( cafeína, teína, mateina, picantes, lácteos o no, estando muy ligado a la particularidad y personalidad de cada paciente)»
    El Doctor Aldo Vicente agregó que, en general, las personas que adoptan una alimentación saludable no es frecuente que tengan colon irritable, no obstante, si la enfermedad está instalada  van a disminuir los síntomas, lo que uno hace es una indicación personalizada de la dieta; disminuyendo las crisis.
    Por otro lado el especialista aclaró que la enfermedad de colon irritable es crónica y afecta tanto a hombres como mujeres, con mayor prevalencia en el sexo femenino.

    Medidas
    higiénico – dietéticas

    El especialista en Coloproctología destacó las siguientes recomendaciones:
    a) reducir o de ser posible evitar el consumo  de azúcar, cafeína, exceso de grasas en una sola comida, productos lácteos o derivados del trigo de acuerdo a su grado de intolerancia, bebidas gaseosas, colorantes y conservantes.
    b) tomar suplementos dietarios
    c) fibras para ayudar a formar la materia fecal
    d) en lo referente al estrés:
    -.aprendizaje de técnicas de relajación
    – relajación muscular progresiva
    – realizar actividad física
    – apoyo psicológico
    – diversión o esparcimiento adecuado
    En cuanto al tratamiento manifestó que lo mas importante es el control médico multidisciplinario regular dependiendo de cada paciente el tiempo y el tratamiento a realizar.

    *Entrevista realizada vía mail al profesional que atiende en Clínica Privada Pigüé: DR.ALDO VICENTE (MP:80917) Especialista en Cirugía General. Especialista en Coloproctología.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas