30.6 C
Pigüé
martes, marzo 2, 2021
  • Política
Otras

    Colonia de vacaciones para los abuelos del distrito

    Destacadas

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se...

    DSC06904
    • Mabel Cerutti (responsable área municipal de la Tercera Edad), Yanina Ceminari (de la Gerencia de Promoción social del PAMI), el intendente Hugo Corvatta y la delegada local del Pami, Susan Williams.
    •También se trabaja en proyectos para adultos mayores como un centro de día, un club de día y viviendas tuteladas.

    El  intendente municipal Hugo Corvatta y Yanina Ceminari de la Gerencia de Promoción Social del PAMI, anunciaron la firma de un convenio mediante el cual se implementará una colonia de vacaciones para los abuelos del distrito que funcionará del 15 de enero hasta fines de febrero.
    «Queríamos anunciar para este verano un campamento para adultos mayores que se va a llevar a cabo en el parque municipal dos días a la semana y esto es el resultado de un convenio de colaboración mutua entre el Pami y el municipio», afirmó Corvatta.

    “Este campamento se va a desarrollar dos veces a la semana de 16 a 20, con talleres, con recreación y por supuesto le pedimos a todo aquel abuelo que esté interesado en participar, puede inscribirse en Adultos Mayores en el municipio, en el Centro de jubilados de Pigüé y es para todos los abuelos del distrito, los que no son de acá viajarán y los costos de traslado son financiados por el Pami”» añadió.

    Mientras que la delegada local del Pami; Susan Williams puntualizó que la colonia de vacaciones funcionará los martes y jueves de 16 a 20, y que quienes estén interesados en participar deberán llevar fotocopia del dni, recibo de cobro de haberes e inscribirse en el Centro de Jubilados desde mañana (29/11) hasta el 14 de diciembre en el horario de 8,30 a 11,30, o en el área de Adultos Mayores del municipio de 8 a 13 todos los días hábiles, y que también deberá completarse una ficha médica que certifique su aptitud para la actividad física.
    “Todo se va a desarrollar en el parque municipal ya que nosotros somos privilegiados al respecto porque tenemos hermosas instalaciones que son públicas y va a constar de un espacio de gimnasia acuática y paralelamente habrá talleres recreativos de disfraces, baile, música, terapia ocupacional, taller, yoga”, dijo Williams
    “Serán distintas alternativas porque tenemos un cupo de ciento cincuenta personas, por lo cual tenemos talleres alternativos y distintas actividades para cada grupo que no será de más de treinta para poder atenderlos correctamente, y al final de cada día una merienda reforzada, que será un refrigerio para compartir un momento con los pares, de encuentro y de camaradería”, añadió.

    La funcionaria del Pami también señaló que se estaba trabajando en distintos aspectos organizativos ya que se necesita de un coordinador general de la colonia, un auxiliar y los talleristas de cada área que son elegidos de acuerdo al perfil que mejor coincida con las necesidades de los abuelos, y que ya se giró el expediente para su aprobación por lo que en próximos días vendrá para la firma del convenio el Director ejecutivo de Pami, Damián Manzini.

    “La idea es que sea un verano diferente, que no nos quedemos en casa solos o en la puerta de la casa tomando fresco, sino que volvamos a juntarnos con otros adultos mayores a pasarla bien, a encontrarle sentido a nuestra vida, a generar proyectos en grupo, ya que esa es la idea”, afirmó Williams.
    “Cuál es en mucho de los casos el problema de los adultos mayores? La soledad, entonces qué quiere hacer Pami en ese magnífico trabajo que viene haciendo hace muchísimo tiempo, y es ocuparse de suplir esa soledad, que esa persona que está sola en su casa tenga un incentivo y que cuando vaya a descansar por la noche a su casa, esté entusiasmada con que mañana va a regresar a un grupo que la contiene, participar y pasar esas horas de soledad, ocupado y compartiendo con la gente”, dijo Corvatta.

    Otros proyectos

    Mientras que la funcionaria de la Gerencia de Promoción social del Pami, informó que se está trabajando en la concreción de otros proyectos como un club de día y un centro de día, como contención de aquellos adultos mayores que por diferentes motivos quedan aislados o solos.

    «Nosotros ofrecemos en gestión asociada con algunos municipios, que se puedan armar algunos proyectos como por ejemplo un club de día, que está dirigido a población autoválida, y a los que se les ofrece un plan organizado de actividades, ya que está demostrado que con la multi estimulación se promueve la salud y el seguir participando de un grupo de pares y promoviendo la actividad de un adulto mayor”, manifestó Ceminari y que se contará con un equipo profesional, un coordinador, también está contemplada la función alimentaria, y que se adapta a la realidad de cada lugar con un horario de funcionamiento entre 6 y 8 horas diarias.
    “Otra propuesta es para aquella población que ya tiene algún tipo de deterioro físico o cognitivo, y ya estamos viendo qué actores locales podemos convocar para trabajar de manera conjunta”, agregó en relación al centro de día para la tercera edad.

    También mencionó otro proyecto vinculado a viviendas tuteladas como una alternativa a los hogares geriátricos donde los abuelos que viven en su hogar, contarán con un equipo de tutela conformado por un psicólogo, una trabajadora social y un promotor comunitario que los visitará diariamente.

    “Nosotros contamos con el barrio de los abuelos, que son viviendas a cargo del municipio donde viven afiliados nuestros y la idea es ver si podemos mejorar esa calidad de estadía en las vivienda”, acotó Williams y también que el municipio de Saavedra fue de los primeros que contó con viviendas dadas en comodato a personas de la tercera edad, y que uno de los problemas que habían detectado era que los cuidadores envejecían y que cada vez había más personas que se postulaban para ocupar esas viviendas.
    “Es mucho más rico si podemos implementar un dispositivo común, grupal, con sostén comunitario y del municipio, que nos permita algo superador”, señaló Williams.
    Finalmente el intendente Hugo Corvatta puntualizó que se está trabajando para que el club de día funcione en dependencias municipales, así como el proyecto de las viviendas tuteladas, mientras que el relacionado al centro de día lo está gestionando la Sociedad de Beneficencia local para el hogar Ducós.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago Limpio". Allí conversaron con el...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se dio este lunes en la...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

    TRANKELS Y MERQUEL VISITARON LAS OBRAS DE LA RUTA 33

    La diputada provincial Marisol Merquel junto al director de Vialidad Nacional distrito Bahía Blanca, Gustavo Trankels y concejales del distrito recorrieron...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas