2.5 C
Pigüé
sábado, junio 25, 2022
  • Política
Otras

    Comedores escolares: la provincia paga $125 por chico

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    El monto de $125,76 por alumno por día es el presupuesto que destina la provincia para un almuerzo en comedor escolar y $ 50,76 para desayuno merienda.  Además exige un menú uniforme para todas las escuelas del territorio bonaerense. Desde Juntos y Todos por Saavedra consideran que el dinero es insuficiente y piden que se ajuste a la realidad inflacionaria. El peronismo no acompañó porque asegura que las autoridades escolares del distrito no coinciden con ese reclamo.

    Imagen ilustrativa

    Según lo dispuesto por los lineamientos Generales de la prestación de Servicio Alimentario Escolar (SAE) 2022, el primer objetivo es la oferta de alimentos saludables, con calidad  nutricional, priorizando aquellos naturales o mínimamente procesados, con aumento de hortalizas no feculentas (brócoli, las zanahorias, el apio, los pimientos, los tomates y los calabacines son algunos ejemplos) la presencia alternada de fuentes de proteínas de alto valor biológico y el aumento del aporte de fibra, a partir de legumbres y cereales integrales. También contempla frutas frescas como postre, tendiendo a reducir el contenido de sodio, grasas saturadas y con mínima o marginal cantidad de azúcares agregados..

    Además el menú que deben elaborar las cocineras de las escuelas con $125 por chico, debe incluir:

    •  una unidad diaria de fruta.
    • verduras, preferentemente crudas, todos los días, propiciando la variedad de sabores y colores.
    • carnes rojas (vacuno/cerdo) seleccionando cortes magros, y blancas (pollo pescado), mínimo tres veces por semana.
    • Huevos tres veces a la semana.
    • Queso, ricota, mínimo dos veces a la semana.

    Los concejales que presentaron el proyecto expresaron que es algo sin precedentes plantear la racionalización de los alimentos mediante una ecuación matemática por gramos preestablecidos por cantidad de alumnos. “En ocasiones hay que fraccionar una fruta para cumplir con el parámetro debido al monto otorgado a cada prestación por alumno” expresan los considerandos.

    También los ediles reclaman que el dinero destinado quedó por debajo del índice inflacionario y cada vez es más difícil adquirir los productos de la canasta básica tanto en los hogares como en los comedores escolares.

    Asimismo, el proyecto subraya que en algunos casos ese menú es la única comida elaborada con parámetros de cantidad y calidad nutricional que reciben los niños, niñas o adolescentes en el día.

    Matías Nebot – Todos por Saavedra

    El concejal Nebot opinó que más allá del reclamo por la partida monetaria, la problemática del SAE es estructural. “Tiene que ver con cómo el Estado provincial ha concebido las políticas educativas y alimentarias a lo largo de la historia. Es necesario que sean consideradas una inversión a futuro y no un gasto” dijo el concejal de Todos por Saavedra y añadió que la provincia envía un valor nutricional que hay que cumplir por chico pero es muy difícil armar un almuerzo con esos requisitos y con $125,76. “Para poder cumplir con ese menú se necesitarían aproximadamente $303” afirmó Nebot.

    Si bien, todos los bloques coincidieron en que no hay chicos que se alimenten mal en los comedores escolares del distrito, en todos los casos se destacó el esfuerzo que realiza el personal encargado de dicha tarea y las comunidades educativas en general. El concejal Matías Nebot resaltó que los Consejos Escolares de distritos del interior no tienen acceso a los precios del mercado central o grandes mayoristas. “La ley de contrataciones hace más complejas las compras porque centraliza los precios y establece un único menú” agregó Nebot.

    Marcelo Herrador – Juntos

    A su turno el concejal Marcelo Herrador, de Juntos, hizo un repaso de los últimos incrementos que la Provincia ha aplicado a dichos montos, pero al contrastarlos con la inflación, evidenció que las partidas tanto para comedor escolar como para desayuno y merienda son insuficientes. Además Herrador enunció algunos menúes que se sirven en las escuelas y añadió “Estamos haciendo magia por exceso”.

    Por su parte, la concejala Clarisa Rivas, de Unidad Peronista – bloque que no acompañó el reclamo –  argumentó que le llamaba la atención que la inquietud surgiera del Concejo Deliberante y no del Consejo Escolar donde según dijo Rivas, no se formalizó dicho reclamo.

    Además la concejala peronista sostuvo que desde 2019 la prestación por desayuno y merienda se aumentó en un 116% y la de comedor en 238%. “Por supuesto, estoy de acuerdo en que los índices inflacionarios fueron y son altos” también reconoció Rivas.

    Clarisa Rivas – Unidad Peronista

    El dato llamativo fue la concejala justicialista dijo haber recorrido con sus pares de bloque las instituciones educativas y que las autoridades escolares – directores y cocineros – no expresaron dicha preocupación. “Lo que ustedes argumentan en el proyecto no es lo que nos comentan. No plantearon inconvenientes en la provisión de alimentos tanto en cantidad como en calidad” afirmó Clarisa Rivas aunque sí, dijo que una aspecto a revisar es la universalidad del menú teniendo en cuenta lo amplia y diversa que es la provincia de Buenos Aires.

    Otras cuestiones que se plantearon fueron, la complejidad de la logística para la distribución de alimentos; los retrasos en los pagos a proveedores por parte de la provincia, que dificulta a los Consejos Escolares conseguir nuevos oferentes y por ende mejores precios; pero quizá la más preocupante fue lo expresado por la concejala Clarisa Rivas quien afirmó “Nuestro distrito fue el único de la provincia de Buenos Aires que estuvo tres días sin servicio alimentario de comedores escolares por inconvenientes en nuestro Consejo Escolar”.

    Bloque Unidad Peronista

    Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de Juntos y Todos por Saavedra, mientras que Unidad Peronista voto por la negativa de solicitar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof gestiones para actualizar e incrementar el monto por prestación destinado al servicio de SAE.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente vs. San Martín –ST- se...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de la Dra. Susana Pascuaré. Con...

    La UPSO presentó su oferta académica

    En una rueda de prensa de la cual participaron la rectora Dra. Andrea Savoretti, la Decana...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas