28.1 C
Pigüé
viernes, enero 22, 2021
  • Info General
Otras

    Comenzó la ansiada obra de desagües en Pigüé

    Destacadas

    COVID: 9 CASOS NUEVOS POSITIVOS Y 11 RECUPERADOS

    El informe diario de la Secretaria de Salud indica que se registraron 9 casos nuevos positivos de...

    Fuerte impulso para la apicultora: Proyecto aprobado de Nebot

    El bloque vecinalista ha trabajado en un proyecto de ordenanza que promueve y facilita las herramientas...

    GRAN CONSUMO ELECTRICO QUEMÓ UN TRANFORMADOR DE LA CELP

    Tres cortes en el servicio de energía eléctrica se registraron ayer cerca de las 16 hs. en...

    DESA_1Finalmente el jueves dio inicio la obra de desagües tan esperada por la comunidad pigüense y que corregirá las consecuencias de anegamiento en el centro de la ciudad.
    Con la llegada de el equipamiento de las empresas, personal y parte de la cañería, se comenzó la obra en calle Canadá, desde la esquina de Australia hacia el centro. Según detalló el Secretario de Obras Públicas Municipal, Ingeniero Carlos Madarieta, en principio se realizarán sondeos, lo que implica el descubrimiento de cruces de gas o cloacas que puedan interferir en el trabajo. Seguidamente se definirá la línea por donde pasarán los desagües, para levantar el pavimento articulado y comenzar el zanjeo y la colocación de caños y las cámaras para el ingreso de agua.

    «Probablemente en una semana se podrá hacer una cuadra, pero puede variar a medida que la obra avance, y esto va a tener que ver con las interferencias que haya. Osea con las cañerías que haya que cruzar, de todas maneras, hemos pedido a la empresa que haga un programa de trabajo y nos vaya adelantando en un mes la apertura de una cuadra, de tal manera de poder avisar a los vecinos para que tomen los recaudos con tiempo»; dijo el responsable del área.
    Para aclarar que se puede demorar más tiempo dependiendo de las lluvias.

    POR CUENCAS:

     

    El funcionario también recordó que el proyecto comprende tres cuencas, y la etapa que se comenzó a concretar es la cuenca E, que significa el 80% de la obra y que implica al desagüe principal que corre por calle Urquiza, España y Alem. «Esa es la obra que se va a hacer ahora y el plazo de obra es de un año, probablemente se agilice un poco la construcción en virtud de que varios sectores que se iban a hacer con caños de hormigón, se van a reemplazar con cañería de PVC, lo que agiliza el trabajo y va a beneficiar al vecino en el sentido de que va a tener mucho menos tiempo abierta la zanja delante de su domicilio»; explicó Madarieta.
    Incluso, se instalará en nuestra ciudad la máquina de fabricación de los caños más gruesos.

    Para agregar que el cambio anunciado fue proyectado y aprobado por la Dirección de Hidráulica de la Provincia, por lo que se asegura su eficiencia.
    Recordamos que la construcción de la obra es de una UTE-Unión Transitoria de Empresas, y que está conformada por tres empresas: INMAC S.A.; KARPA S.A. y PROA ( Proyectos y Obras Americanas) S:A. Mientras que el monto de obra es de $ 19.749.558,06 a valor contrato del mes de marzo del año 2009.

    «Seguramente va a haber reajustes, ya eso está previsto en el pliego licitatorio en función de los índices de inflación, esta obra la financia 100% Nación, el sistema es que nosotros inspeccionamos, hacemos los certificados, se presentan en Nación, que directamente le paga a la empresa contratista, no pasa el dinero por la Municipalidad»; dijo el Ingeniero Madarieta.

    Al final de la obra es que el vecino estará percibiendo los beneficios del menor ingreso de agua al centro de la ciudad,  informó el funcionario, quien expresó también que la intención del Ejecutivo es que la obra se amplíe hacia otros sectores de la ciudad que se ven perjudicados con la afluencia de agua, pero que aún no está previsto.
    Por otro lado manifestó que las empresas a cargo de la obra tomaron personal local para distintas tareas y que, posiblemente, continuarán tomando.

    - Avisos -

    COVID: 9 CASOS NUEVOS POSITIVOS Y 11 RECUPERADOS

    El informe diario de la Secretaria de Salud indica que se registraron 9 casos nuevos positivos de...

    Fuerte impulso para la apicultora: Proyecto aprobado de Nebot

    El bloque vecinalista ha trabajado en un proyecto de ordenanza que promueve y facilita las herramientas para los productores apicolas de...

    GRAN CONSUMO ELECTRICO QUEMÓ UN TRANFORMADOR DE LA CELP

    Tres cortes en el servicio de energía eléctrica se registraron ayer cerca de las 16 hs. en la zona de calle Pellegrini...

    TRANSPORTISTAS CEREALEROS PARAN EN LA ROTONDA DE PIGÜÉ

    En adhesión al paro que lleva adelante un grupo de transportistas de cereales autodenominado “Transportistas Unidos de Argentina” (TUDA) se realiza desde...

    Alfri Blanco quiere coronarse campeón argentino

    El pugilista pigüense Alfredo “Alfri” Blanco intentará coronarse campeón argentino de la categoría welter que está vacante,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas