0.9 C
Pigüé
domingo, mayo 29, 2022
  • Info General
Otras

    Comenzó la temporada de poda: ¿Qué hay que saber sobre arbolado público?

    Destacadas

    Jornadas de puertas abiertas en la guarnición Pigüé

    Hoy y mañana se realizarán las Jornadas de puertas abiertas en...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 72 años, Maria Marta Barba de Marron. Sus restos recibieron sepultura...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 89 años, Dora Blanc viuda de Trech. Sus restos son velados...

    Hace unos días el municipio comenzó con los trabajos de poda propios de la temporada y con el objetivo –en algunos sectores de Pigüé – de colaborar en el control de la población de tordos.


    El Ing. Tomás de Hagen, asesor del área de forestación municipal y comisión de arbolado público; explicó que se ha programado la poda en diferentes áreas de la ciudad ya sea para el control de tordos, diminuir los problemas que generan las grandes cantidades de hojas caídas o para despeje de zonas con cableado de media y alta tensión.

    Sectores programados

    “La semana pasada terminamos calle Alvear entre Moreno y Avenida Casey. Allí hay un sector de plátanos con muchos problemas con los tordos estorninos. Se hizo una poda de despeje para disminuir las copas como para reducir la población de estas aves. Esta semana arrancamos con Ciudad de Rodez hasta Avenida Mitre y después unas cuadras más de Sadi Carnot” detalló De Hagen.

    Además está previsto avanzar sobre calles donde antes podaba la cooperativa de electricidad. “Sobre todo algunos árboles sobre calle Pasteur, San Martín y 25 de mayo. Por encima de esas calles pasa una la línea de media tensión, entonces a partir de este año el municipio se va a hacer cargo de la poda para conducir esos árboles de manera que las ramas no toquen ese cableado. Aquí es necesario aclarar que el árbol no es conflictivo si la líneas que toca son de baja tensión, pero si pasan cables de media o alta tensión, las ramas no pueden tocar el cableado.

    También está programado podar en el barrio Los Abuelos en calles Bilbao y Ruperto Tanco puntualmente.
    Respecto de la calle Los Tilos del barrio Jardín (entre el 600 y el 900) donde hace poco tiempo los vecinos al conversar con algunos concejales también solicitaron poda, el ingeniero De Hagen dijo “si nos da el tiempo es muy probable que lo hagamos, pero la realidad es que el arbolado de la ciudad es bastante amplio. Hay diferentes zonas donde se van a hacer trabajos incluyendo el parque municipal. Además con Javier Porta (coordinador de Defensa Civil) la semana pasada nos acercamos y charlamos con los vecinos de calle Rastreador Fournier dónde está el puente, porque a ambos lados -tanto del parque como del frente-hay una línea de álamos muy altos y la realidad es que ya son peligrosos, entonces notificamos a los vecinos que vamos a empezar a actuar sobre ese corredor. Tenemos varios puntos en la ciudad y el tiempo tampoco es tan prolongado son aproximadamente 4 meses que dura la temporada de poda por lo tanto iremos actuando en aquellos lugares que necesitan urgencia” aclaró el ingeniero forestal.

    Chipeado

    “Otra cosa que estamos haciendo es chipear el residuo de poda y trasladarlo a la planta de reciclado, algo que no se estaba haciendo el año pasado y la verdad es que disminuye muchísimo el volumen de poda” comentó De Hagen aunque señaló que al menos este año no está previsto implementar la fabricación de briquetas con ese material, sin que durante un tiempo se priorizará que los empleados aprendan a usar bien la chipeadora, aunque en un futuro ese proyecto está pensado. En cuanto al destino del chipeado, de Hagen dijo que actualmente se traslada a la planta de reciclados.

    Registro de podadores

    Asimismo el ingeniero recordó a los vecinos que según la ordenanza aprobada en el año 2017 es obligación contratar un podador matriculado y registrado en el registro de podadores municipal para poder intervenir cualquier ejemplar de la vía pública. “Este registro se empezó a formar el año pasado con los vecinos que realizaron el curso de poda y arbolado urbano que se dicta en el Centro de Educación Agraria de Saavedra, con la ingeniera Gabriela Ducid. Es importante saber que cualquier persona que necesite extraer o hacer una poda sobre un ejemplar que se encuentra la vía pública debe hacer la solicitud en el área de obras públicas” dijo De Hagen. Luego el mencionado ingeniero se acerca al domicilio en cuestión, emite un informe respecto del tipo de intervención que debe hacerse y en esa misma hoja que se le entrega al podador encargado del trabajo, se encuentra también el listado de todos los podadores matriculados de manera que está garantizado que han realizado el curso correspondiente.


    “El fin de estos pasos es respetar la ordenanza y tener una estructura de arbolado deseada. Muchas veces nos encontramos con vecinos que ‘decapitan’ en el sentido de que ‘mochan’ una planta a una determinada altura y eso después genera ramas que van para cualquier lado y terminan ocasionando muchos inconvenientes no sólo para el tránsito sino también en el cableado, por eso lo que intentamos hacer es ir ordenando el arbolado urbano de a poco en etapas. Primero se atacó lo más peligroso, ya que la municipalidad sacó la mayoría de los árboles que estaban muertos y en pie en la ciudad que es lo que conlleva el peligro más inminente para el ciudadano y ahora lentamente estamos acomodando lo que respecta a la poda” señaló Tomás de Hagen.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Jornadas de puertas abiertas en la guarnición Pigüé

    Hoy y mañana se realizarán las Jornadas de puertas abiertas en...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 72 años, Maria Marta Barba de Marron. Sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. Casa...

    FALLECIMIENTO 27/05/2022

    Falleció en Pigüé a los 89 años, Dora Blanc viuda de Trech. Sus restos son velados en Alberti Nº 440 y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy viernes 27 de Mayo de 2022. https://youtu.be/rzJQCyaNUGY

    21 CASOS ACTIVOS DE COVID

    La placa semanal indica que hay 21 casos activos de covid y dos personas internadas en sala general.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas