10.1 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • Info General
Otras

    Comerciante afectado porque los rumores lo acusan injustamente de contagiar triquina

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    triquinaEl titular de CHACINADOS DON RAUL aclaró que todos los análisis practicados a su mercadería dieron negativos. Además, hasta ahora no se comprobó la enfermedad en ninguna persona. Pero por los rumores que circulan, se vio muy afectado económicamente.

     Como se sabe, hace un tiempo se habló de posibles casos de triquinosis y desde el área de Salud del Municipio, se aclaró que aún ningún análisis  dio positivo. Se practicaron a los supuestos infectados como así también a mercadería sospechoso de ser la causante de haber contagiado personas.

    Es decir que hasta el momento no existe confirmación de que los casos sospechosos sean enfermos de triquina y no se ha detectado ninguna mercadería con esa larva.
    Pero los rumores que circulan en las calles, señalan a una fábrica de chacinados local, que habría sido sindicada como responsable por una de las familias que se está tratando como posible afectada. Los primeros análisis ha esas personas no arrojaron triquina y ahora deben hacer otra contra prueba, pero se niegan.

    Toda esta situación, afectó comercialmente a la fábrica de chacinados DON RAUL, de Raúl Oustry, quien nos remitió una carta pública explicando que, «nuestra planta de elaboración ha sido inspeccionada en reiteradas oportunidades, tomándose muestras de todos los productos elaborados para consumirse en forma de crudos. A saber: chorizos secos, jamones, etc. Con el objetivo de detectar el parásito TRICHINELLA SPIRALIS también se tomaron muestras de mercadería en algunos de los comercios a los cuales proveemos» relata el comerciante.

    «EN NINGUNA DE LAS MUESTRAS TOMADAS, TANTO EN NUESTRA FÁBRICA DE ELABORACION COMO EN LOS COMERCIOS SE DETECTÓ DICHO PARASITO», aclara el comerciante citado.

    Para decir que, «los análisis fueron realizados por el laboratorio de Bromatología del Municipio y se remitieron las contra muestras al Laboratorio de Zoonosis de la ciudad de Azul, que a su vez es uno de  los laboratorios de referencia en casos de Zoonosis, teniendo en nuestro poder las actas que avalan lo anteriormente expuesto en el caso del Laboratorio de Bromatología local y contando con la confirmación verbal del laboratorio de azul», dice Oustry.

    Para dejar sentado que, «también tenemos que resaltar que todos los porcinos que se elaboran en nuestra fábrica son previamente analizados por el laboratorio de Bromatología local, contando con los correspondientes certificados».

    «En ningún momento se dieron nombres ni marcas»

    El Doctor Santos Sergueña aseguró que desde el inicio de la situación suscitada por la que algunos vecinos de nuestra ciudad presentaron síntomas de Triquinosis, desde el área siempre fueron prudentes en las declaraciones; y la aclaración surge porque un comerciante pigüense, cuyos productos fueron inspeccionados y el resultado fue negativo, se ha visto afectado  en sus ventas.

    «Nosotros nos manejamos siempre con la misma mesura, es lo que corresponde, creo que los medios de comunicación también, en ningún momento se dieron nombres, ni marcas, más allá de que la gente se ha enterado verbalmente, boca a boca. Sí decimos, y se había dicho ya en conferencia, de que la fábrica local de chacinados, se había liberado totalmente la mercadería porque no se había encontrado nada,  además era una de las marcas, no la única»

    «Desde el Laboratorio de Azul, el mismo que hace los análisis de las personas, se nos solicitó que enviáramos las contra muestras de los productos, lo cual se hizo, y, verbalmente, nos falta por escrito, ya sabemos que todas las contra muestras enviadas, de todas las marcas, incluida la marca local, dieron negativo, osea no se encontró la larva que, podría confirmar los casos»; dijo Santos Sergueña.

    Para agregar que en la fábrica local se analizaron la mayor cantidad de productos y, reiteró que, absolutamente, todos dieron negativos.
    El funcionario recordó también que no fue posible analizar el producto que los afectados habían consumido, ya que no existía un «sobrante» del mismo, sí fueron analizados todos los productos existentes de las marcas que los pacientes dijeron haber consumido.

    Además remarcó que la gente no debe temer al consumo de chacinados, sino que debe asegurarse la procedencia y que el producto tenga el rótulo correspondiente, lo que certifica que se realizó uno o más controles.

    Por último el titular de Bromatología Municipal recomendó: « cuando existe gente vendiendo puerta a puerta, seamos nosotros mismos los inspectores, no compremos ese tipo de productos, no demos de vivir a gente que no sabemos cómo hace las cosas, si tiene rótulos tiene control, es un producto sano y en general no se vende puerta a puerta».
    Por otro lado se sabe que en próximos días se contará con los resultados de los segundos análisis realizados a algunas personas que habían presentado algún síntoma.

    Desde la Secretaría de Salud se había citado a 15 personas para esta segunda prueba, tres de ellos no concurrieron a la extracción de la muestra de sangre y una persona no fue ubicada, estiman que por estar ausente de la ciudad.

    En definitiva, once personas tendrán en estos días el resultado de la segunda prueba, y, posiblemente, tengan que reiterar la prueba; como se sabe la primera había tenido resultado no reactivo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas