11.6 C
Pigüé
viernes, septiembre 30, 2022
  • Política
Otras

    Comerciantes analizan ir a la justicia por la tasa de seguridad e higiene

    Destacadas

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente...

    Descontentos con la respuesta del Ejecutivo por su principal reclamo, un grupo de comerciantes de Pigüé analiza seguir los pasos de una empresa que demandó al municipio de Avellaneda por cobrar una tasa sin contraprestación del servicio y ganó el juicio en lo contencioso administrativo.

    Los comerciantes de nuestra ciudad, comenzaron su reclamo ante el HCD y la semana pasada se reunieron con el intendente Gustavo Notararigo quien se comprometió en avanzar sobre la anulación de las deudas acumuladas por dicha tasa y la eliminación del cobro por cartelería en la vía pública.

    Los puntos en cuestión son:

    • Anulación de las deudas acumuladas durante años anteriores y del actual, teniendo en cuenta que consideran no haber recibido contraprestación alguna.
    • Eliminación del cobro por cartelería publicitaria de los locales comerciales en la vía pública.
    • Igualdad de cargos fijos en el servicio de alumbrado teniendo  en cuenta que los comerciantes de Pigüé abonan un cargo fijo de $637 y en Saavedra es de $172, subsidiado por Pigüé, Arroyo Corto y Espartillar.
    • Retrotaer el valor de la tasa al anterior al último aumento de la ordenanza fiscal impositiva 2022.
    • Se solicita que exista alguna contraprestacion por dicha tasa o la suspensión del cobro de la misma hasta recibir algún servicio a cambio.

    En tal sentido, se subrayó que en el tema central de la queja que es el cobro de una tasa por una contraprestación que los vecinos consideran inexistente, no hubo acuerdo con el intendente.

    “El punto principal por el cual estamos pidiendo que es la falta de una contraprestación por la tasa recibimos la negativa, es por eso que con los vecinos decidimos seguir autoconvocándonos para ver si podemos resolver algo o tomar vías legales” anticipó Alexia Abelairas, vocero de los comerciantes quien mencionó como antecedente en el cual referenciarse, el caso de la empresa Loginter s.a. que le ganó un juicio a la municipalidad de Avellaneda al presentar un recurso de inaplicabilidad de dicha tasa. La Corte Suprema de Justicia bonaerense falló a favor de la firma comercial y el municipio debió devolver lo cobrado más costas.

    Ver caso Loginter s.a. click acá:

    https://www.diariojudicial.com/nota/92096

    “Estamos empezando a informarnos y asesorarnos con abogados y demás para tener una idea más clara sobre cómo seguir con el reclamo de la contraprestación por el servicio” añadió Abelairas.

    Respecto de los puntos en los que los comerciantes encontraron cabida positiva, el vocero de los vecinos aclaró que esto no significa que ya se resolvieron, sino que hay un compromiso del Ejecutivo de trabajar en el proceso necesario para dar una respuesta favorable a los vecinos.

    En cuanto al pedido para que se retrotraiga el valor de la tasa al anterior al último aumento; Abelairas dijo que el intendente no estuvo de acuerdo argumentando que ya se votó el presupuesto en el cual se establece el incremento.

    Según el vocero del reclamo, en Pigüé se paga como mínimo, una tasa de 5 mil pesos por comercio. “La reunión con el intendente tuvo tanta repercusión negativa que hay muchos comerciantes que están en huelga con la tasa de seguridad e higiene porque no la pueden pagar y otros que no la pagan a modo de protesta” afirmó Abelairas quien afirmó que al día siguiente del encuentro, el municipio les envió una intimación al pago de las partidas adeudadas, algo que caldeó aún más los ánimos entre los vecino.

    Alexis Abelairas, vocero de grupo señaló que a modo de protesta,  algunos comerciantes están dejando de pagar la tasa y aseguró que se evalúa seguir el camino legal para continuar con el reclamo.

    Sobre el rol de la cámara de comercio, Abelairas sostuvo que la entidad apoya el reclamo y va a ayudar con ciertas herramientas como el asesoramiento legal y espacio físico para las reuniones.

    Por último, el joven comerciante indicó que ante la situación se han ido sumando cada vez más comerciantes por lo que se decidió realizar una reunión informativa en la que se decidirán los pasos a seguir. La misma será hoy miércoles a las 21 hs. en el salón del barrio Pueblo Nuevo ubicado en Darwin y Conesa (altos). Se trata de una reunión abierta a la comunidad.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    MBD estudio de danzas cumple dos años

    El estudio de danzas que dirige la profesora Belén Fraysse, cumplirá el...

    El HCD analizará congelar la tasa de seguridad e higiene

    La comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante recibió nuevamente a los comerciantes auto-convocados y...

    Asamblea para renovar autoridades en la UCR

    El lunes el radicalismo del distrito realizará su asamblea de cara a conformar las listas para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas