6.1 C
Pigüé
domingo, octubre 24, 2021
  • Política
Otras

    COMIENZA LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE CÁNCER DE COLON

    Destacadas

    Hóckey – Sudoeste irá por el 3º puesto en el Argentino B

    El equipo de la Federación de Hóckey del Sudoeste perdió ajustadamente 1-2 en semifinales con Bahía...

    M50 – Se fue la segunda

    Se jugó el sábado la 2º fecha de la 2º ronda del torneo de fútbol senior...

    Bochas tríos – Hay desempate en dos categorías

    Tras disputarse la última fecha del Apertura del certamen de bochas en la modalidad de tríos...

    colon conferenciaLa Secretaria de Salud Municipal lanzó hoy una nueva campaña de prevención y detección precoz del Cáncer de colon. La misma apunta a hombres y mujeres de más de 50 años a quienes se les tomará una muestra en las salas médicas para detectar y – en el caso de ser necesario – tratar precozmente esta patología.

    El secretario de salud Dr. Oscar Gómez explicó que desde el municipio se considera muy importante trabajar en la prevención. “Queremos hacer fuerte hincapié en la prevención por eso este es el segundo año en que hacemos esta campaña. El grupo de profesionales que hará la recolección de las muestras son fundamentalmente los médicos comunitarios atenderán en las unidades sanitarias” adelantó Gómez quien aclaró que la práctica será totalmente gratuita. En nuestro país se detectan alrededor de 11 mil casos por año y mueren unas 6 mil personas por año en la Argentina debido a esta problemática que se puede detectar a tiempo con un análisis de sangre oculta en materia fecal como primer indicador directo.

    El gastroenterólogo Javier Crozes, brindó detalles de los resultados de la campaña 2017. 

    “Por ser el primer año fue muy buena la respuesta. Dónde menos gente se hizo el análisis fue en Pigüé” dijo el doctor quien destacó la participación de los vecinos de las localidades .” Se recolectaron muestras de 194 pacientes de los cuales 165 dieron resultado negativo y 29 positivos de los ques 18 fueron mujeres y 11 varones y de los cuales 17 concurrieron a realizarse la colonoscopía. Los restantes 12 optaron por no hacerlo. En cinco pacientes detectamos pólipos de los cuales 2 fueron benignos, 2 tenían lesiones que fueron resueltos y hubo un caso de una paciente con un cáncer avanzado, la que fue operada y se encuentra en tratamiento oncológico” describió el profesional.

    La campaña comenzará el 1 de agosto y se extenderá durante todo el mes. En las salas médicas de Pigüé y las localidades de distrito se entregará gratuitamente el material para que el paciente realice a recolección de la materia fecal. Luego se hará el estudio con los reactivos y de detectarse sangre oculta en materia fecal se citará al paciente para la consulta con un médico. Se aclaró que la recepción de las muestras y entrega de material descartable NO SE HARÁ EN EL HOSPITAL MUNICIPAL.

    ESCUCHAR NOTA: Conferencia

    {play}images/audios/conferenciacolon.mp3{/play}

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Hóckey – Sudoeste irá por el 3º puesto en el Argentino B

    El equipo de la Federación de Hóckey del Sudoeste perdió ajustadamente 1-2 en semifinales con Bahía...

    M50 – Se fue la segunda

    Se jugó el sábado la 2º fecha de la 2º ronda del torneo de fútbol senior M50 que se disputa en...

    Bochas tríos – Hay desempate en dos categorías

    Tras disputarse la última fecha del Apertura del certamen de bochas en la modalidad de tríos de la Asociación “Jorge André”,...

    En el Locos hay un solo puntero

    Ettonazzem volvió a ganar y con puntaje ideal es el único puntero del Clausura del Locos x el Fútbol tras disputarse...

    Sudoeste juega semifinales del Argentino B de hóckey

    Tras quedar segundos en su zona con dos victorias y una derrota, la selección masculina de la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas