7.8 C
Pigüé
martes, mayo 24, 2022
  • Info General
Otras

    ¿CÓMO CONTROLAR CORRECTAMENTE A LOS ROEDORES?

    Destacadas

    Cloacas para Arroyo Corto

    El sub administrador del ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes 24 de Mayo de 2022.

    Nieve en Sierra de la Ventana

    En el amanecer de hoy llegaron las primeras nevadas del año en la zona del cerro...

    El área de zoonosis municipal está llevando adelante un programa de control de roedores que desde hace un año ha variado respecto de la tradiconal entrega de cebos a los vecinos. El Méd. Vet. Santos Sergueña, responsable de dicha tarea, explicó el funcionamiento del mismo y esclareció muchos mitos respecto de los métodos para exterminar a este tipo de animales que representan un peligro para la salud pública.

    “Hace una año que se trabaja de una manera diferente. Básicamente se cambió para mejorar el resultado y cuidar el presupuesto. No se entrega más cebos, sino que se toma nota de los vecinos que llaman o vienen a zoonosis alertando por la presencia de roedores y hay dos personas que trabajan de tarde yendo a esos domicilios y colocan cebos en la parte de afuera, en la parte de cloacas – que es lo que le corresponde al municipio – y si el vecino nos autoriza se ingresa a la casa y se colocan en el interior y patios. Además estas personas tambien trabajan por sectores en Pigüé, en las redes cloacales”

    Méd. Vet. Santos Sergueña

    Respecto de cómo se debe colocar el cebo para que sea efectivo, Sergueña explicó “Es necesario colocarlo en lo posible dentro de un pedazo de caño, atados dentro de una enredadera o en una caja y en lugares específicos por donde se mueven los roedores, como por ejemplo los rincones. No en el medio del patio” dijo Sergueña a la vez que añadió que si el propietario permite el ingreso al domicilio el personal de zoonosis, viendo las condiciones del lugar puede también asesorar de una mejor manera al dueño de casa sobre la ubicación de las estaciones de cebado.

    Sobre los lugares en dónde viven los roedores, el responsable de zoonosis señaló que normalmente la gente les pide que coloquen cebo en las cloacas pero en realidad las ratas no viven allí. “Nos encontramos con el inconveniente de no poder llegar a los centros de manzana (porque son de propiedad privada) que es donde suelen estar las madrigueras. Los roedores no viven adentro de las cloacas sino que las utilizan para trasladarse de un lugar a otro. Por ejemplo desde un centro de manzana salen unos cien metros a la redonda a buscar alimentos, pero viven en un lugar donde están tranquilos y nadie los molesta.

    “Muchas veces la gente nos pide que pongamos veneno en la rata porque supone que allí es donde más ratas hay, pero no es así. En realidad las ratas están – por ejemplo – en centros de manzanas. Es muy común encontrar en centros de manzana, antiguos pozos ciegos o baños abandonados y derruídos, pero que nunca se taparon las conexiones. Allí es donde hacen sus nidos o madrigueras. Por eso a veces pretendemos que el empleado que vaya a la casa de los vecinos, pueda ingresar con permiso y ponga cebos, mire las condiciones y asesore sobre cómo mejorar las condiciones de los patios” sostuvo Sergueña.

    El cebo es una herramienta más del control de roedores. Si bien es fundamental también suele ocurrir que hay casas en las que su propietario no sabe que en el fondo del patio un pozo ciego abandoado o tapiado que muchas veces es fuente de roedores y desde allí esparce para toda la manzana. Hay casas que tienen enredaderas muy hermosas pero es necesario mantenerla bien podadas porque sino ese lugar se convierte en una galería y en un criadero de roedores. Muchos se sorprenden cuando ponemos cebos adentro de un caño en las enredaderas y a la semana volemos y se comió todo” relató el veterinao a cargo de zoonosis municipal.

    Sobre la correcta forma de administrar el cebo el veterinario señaló “El veneno que tiene el cebo produce la mortandad del animal entre el quinto y el séptimo día del consumo. La respuesta es muy sencilla: Hay gente que coloca los cebos un día y al otro cuando controla y la rata se lo comió, vuelve a colocar. Ese es un error. Si los roedorles ven que otra rata por comer un alimento nuevo se muere, dejan de comer; por eso tardan ese tiempo” dijo Sergueña quien repitió que el veneno debe colocarse y si el roedor lo consume, la próxima dosis hay que dejarla a la semana o a los quince día.

    Para el control de roedores, el municipio tiene la función de colocar cebos en toda la red colacal, pero cada vecino es responsable de su casa y de su patio. No obstante, en circunstancias extraordinarias o en momentos en los que sabemos que hay una excesiva cantidad, repartimos los cebos pero tambien le pedimos a los vecinos que nos ayuden a descubrir de dónde vienen, poque muchas veces son lugares que no se ven desde afuera o están cerrados.
    En el caso de vecinos que denuncia a otros por la presencia de roedeores, Santos insistió en que el municipio puede intimar a que el denunciado solucione el problema pero no puede ir a la casa todos los días a colocar cebos, porque son lugares privados.

    Respecto de algunas empresas – por ejemplo de manejo de granos o que poseen plantas de silos – donde suele haber presencia de roedores, Sergueña explicó que la firma tienen la obligación de contar con una empresa privada de control de plagas.

    Al ser consultado sobre cómo se controlan los roedores en la planta de reciclado, Sergueña sostuvo que el año pasado no se pudo hacer nada. “Recién ahora pudimos adquirir todos los elementos para hacer el control como se hace por ejemplo en una planta de silos. En estos lugares se colocan las estaciones de cebado tanto en el interior como exterior de la planta y en la periferia y se controla una vez por semana o cada quince días. El control constante es lo que se va a empezar a hacer ahora. Está dentro del programa 2021” aseguró Sergueña.

    Además, el responsable de zoonosis, pidió a los vecinos que tengan un poco de paciencia al momento de llamar al área porque la respuesta no es inmediata ya que los encargados de estas tareas son solo dos personas y la demanda es muchísima por este y otro temas. “Esos dos empleados también se ocupan de fumigaciones y saneamiento ambiental. Van a instituciones o lugares que asiste desarrollo social donde a veces hay que ir a controlar otras plagas como cucarachas, pulgas o garrapatas” detalló Sergueña quien pidió disculpas a los vecinos por no poder asistir con la velocidad esperada.

    Para solicitar la presencia de personal de zoonosis por control de plagas: 474435

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Cloacas para Arroyo Corto

    El sub administrador del ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas y...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes 24 de Mayo de 2022. https://youtu.be/99iqu8QAAuo

    Nieve en Sierra de la Ventana

    En el amanecer de hoy llegaron las primeras nevadas del año en la zona del cerro ventana y cumbres cercanas. Se...

    Hay fixture y Peñarol visita a El Progreso

    En la reunión de los lunes de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez se decidió sortear el orden de...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy lunes 23 de Mayo de 2022. https://youtu.be/h8TYdvcZdUk
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas