21.1 C
Pigüé
jueves, abril 22, 2021
  • Rural
Otras

    Cómo es el proyecto de ALOJAMIENTO TEMPORARIO de la Rural de PIGÜÉ?

    Destacadas

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local...

    PIGUENSE DETENIDO CON COCAINA EN EL AUTO: INCAUTAN MAS DROGA EN LA CASA

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de...

    IMG_4578_copy•El proyecto contempla la construcción de corrales para alojar hacienda. Se anticipó que el proyecto que se levantará en un campo de entre 30 y 40 hectáreas, tiene un costo aproximado de 4,5 millones de pesos y donde el productor afectado podrá utilizar estas instalaciones que podrán albergar a unas 6.500 cabezas con una rotación anual estimada en 20 mil, y que puede llegar a emplear a 6 u 8 personas.

     El titular de la Sociedad Rural de Pigüé, explicó que el proyecto de los corrales temporarios para los cuales venía elaborándose desde hace bastante tiempo y destacó que por diversas gestiones se logró ampliar la emergencia agropecuaria para cinco cuarteles, cuando en principio sólo era para dos.

    “Nos parecía que en nuestro distrito había productores que por un alambrado no los podíamos dividir y que queden afuera, así que tratamos de hacer oír esa voz, transmitir que no estábamos de acuerdo con eso, se le comunicó al intendente y realmente con buen tino fuimos escuchados por el Secretario Nacional de Emergencia Agropecuaria y eso se amplió”, señaló Cittadini.
    «El proyecto de alojamiento temporario surgió en 2009 cuando todos bien saben lo que ha vivido el productor agropecuario, más el ganadero en épocas de crisis, con la sequía que ha hecho estragos en nuestra zona. Vimos diezmados nuestros rodeos en 60 a 65 mil cabezas y desde la comisión directiva de la Sociedad Rural de Pigüé surgió la idea de cómo hacer un aporte porque con este proyecto no vamos a solucionar todos los problemas estructurales de la ganadería”, agregó.

    El proyecto contempla la construcción de corrales para alojar hacienda, para lo cual se firmará un convenio entre el Ministerio de AGyP, el comité de emergencia, la Provincia, el municipio, la entidad rural, la comisión de emergencia local y CARBAP.

    De abajo hacia arriba

    «El proyecto se inició de abajo hacia arriba, tratamos de ampliarlo y de enriquecerlo, se lo presentamos a nuestras entidades madres para que lo apoyen y lo avalen y de ahí en más siguió su curso, lo presentamos ante el municipio en agosto del 2009 y al año siguiente se lo presentamos formalmente al Secretario Nacional de Emergencia Agropecuaria Haroldo Lebed», dijo Cittadini.

    «Es el puntapié inicial para empezar a defender un proyecto que va a dar sus frutos, porque estamos convencidos de que vamos a lograr eficiencia en reproducción de nuestro rodeos y que los recursos se van a utilizar y optimizar porque la ayuda alimentaria que venga del Estado llegará en forma eficiente al ganado», agregó.
    Se anticipó que el proyecto que se levantará en un lugar que todavía no está determinado, de entre 30 y 40 hectáreas, tiene un costo aproximado de 4,5 millones de pesos y donde el productor afectado podrá utilizar estas instalaciones que podrán albergar a unas 6.500 cabezas con una rotación anual estimada en 20 mil, y que puede llegar a emplear a 6 u 8 personas.

    El aporte económico

    «El dinero que está llegando, por ahí escuché que viene en forma de subsidio. No, es un dinero que está llegando, nosotros estamos enmarcados dentro de una institución, y llegará al municipio y después la Sociedad Rural firma un convenio de devolución de servicios o una contradevolución por servicios prestados, con un convenio marco por un comité de emergencia. Osea que esos fondos, a través del tiempo, la entidad lo va a tener que ir devolviendo, dar servicios que decidirá es comité, esto es lo que sabemos, no todavía la letra chica porque no lo hemos firmado»; afirmó el Presidente de la Sociedad Rural local, Roberto Cittadini.

    El ruralista añadió que la institución adquiriría unas 30 hectáreas para que se desarrolle el proyecto en cuestión.

    Proyecto temporario de ganado bovino

    La idea de la Sociedad Rural de Pigüé es que sea utilizado en situaciones de emergencia o épocas de escaso forraje. El Proyecto de “Alojamiento Temporario para Ganado Bovino” consiste en la construcción y operación de corrales de alojamiento temporario para hacienda tanto en situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario como en épocas del año críticas en la producción forrajera.
    Contemplando la posibilidad del funcionamiento del mismo como feed lots comunitario, optimizando el manejo de rodeos y generando en el Distrito un aumento de la producción cárnica por hectárea.

    El objetivo del proyecto persigue estabilizar el sistema productivo bovino en la zona y permitir un desarrollo económico previsible y sustentable de los productores.
    La construcción estratégica de un alojamiento temporario para hacienda en emergencia permitirá  a los productores ganaderos afectados diluir sus pérdidas, planificar sus sistemas productivos, mejorar su comercialización en períodos críticos, para hacerlos más eficientes y sustentables.
    El Sistema consiste en el uso y disposición de un ATB (Alojamiento Temporario Bovino) en situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario, con una recepción máxima para 6.000 cabezas permanentes. Y una capacidad de renovación o reciclaje durante la emergencia de por lo menos 18.000 cabezas del total encerrado en tres ciclos.
    Este sistema constará de la cantidad de corrales necesarios ( 40 corrales de alimentación unitarios), corrales de adaptación, corrales de operaciones, corral enfermería, forestación planificada, instalaciones para administración, vivienda y servicios.

    UNICO

    Este sistema carece de antecedentes en nuestra provincia en su parte constructiva y de funcionamiento.
    Lo que llevará a definir convenios y procedimientos acordados, como ser “Convenios” entre la SAGPyA, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Rural de Pigüé, “Convenio de Operaciones” entre ellas, ” Convenio de Servicios y Uso de Corrales” entre prestadores y los productores que reciban el servicio; y los que se consideren oportunos.

    Todo dentro de un acuerdo marco entre las partes para asegurar alimentos y un Manual de Procedimientos para las emergencias que prevé las acciones necesarias.
    La utilización del Alojamiento Temporario Bovino prevé dos instancias diferenciadas según se encuentre la zona Decretada Emergencia y/o Desastre Agropecuario, o no.
    Ante la eventualidad de Emergencia y/o Desastre, la ayuda  Estatal, mediante la intervención de la SAGPyA y/o Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, centralizando las acciones en el predio alcanzará un grado óptimo de eficiencia.

    Las acciones conjuntas con Senasa-Inta-Sociedad Rural Pigüé-Municipalidad de Pigüé-Ministerio de Asuntos Agrarios Provincia de Buenos Aires y SAGPyA, ayudarán a dar sustento a la Producción Ganadera del Distrito de Saavedra.

    Claramente los beneficiarios directos serán los propios productores del Sudoeste Bonaerense, siendo el beneficio directo el aumento en cantidad y calidad de producción.
    Como beneficiarios también podemos mencionar a los organismos involucrados quienes podrán aumentar la eficiencia en sus acciones, a las Instituciones Educativas y sus alumnos que podrán llevar adelante sus capacitaciones in-situ y la población general del Distrito considerando la reactivación económica que conllevará el presente.
    Se prevé que por evitar  mortandades, traslados o ventas inoportunas y/o poder realizar, en períodos libres de contingencias, prácticas de manejo tales como destete precoz, manejo reproductivo, capacitaciones, engorde a corral, etc., y teniendo en cuenta que las mismas estarían coordinadas por técnicos de diversas instituciones; al final del proyecto (10 años estimativos) no solo se podrá mitigar los daños descriptos sino que también se podrá incrementar la productividad global de la Región, dado esto por un aumento sustancial de la receptividad de las explotaciones, mejoras en los índices de producción, difusión de tecnologías, etc.
    Logrando de esta manera generar incrementos en los ingresos, aumentos en el uso de mano de obra, generación de empleo, incorporación de nuevas tecnologías, fomento de servicios mercerizados (elaboración de reservas forrajeras, etc); mayor recaudación en concepto de impuestos y por consiguiente un importante desarrollo del Distrito de Saavedra-Pigüé y toda su comunidad.

    Situación actual

    El Partido de Saavedra dispone de una superficie total de 354.148 Ha., distribuidas de la siguiente manera:
    • Superficie total: 354.148 Ha.                                                   354.148 Ha
    – Superficie no utilizada (Lagunas, caminos, FFCC y urbana)    19.000 Ha
    – Superficie de sierras:                                                                    50.000 Ha
    – Superficie de campo natural:                                                         42.000 Ha.
    – Superficie rotable:                                                                         243.000 Ha.
    – Superficie de uso agropecuario:                                                    335.000 Ha.
    – Superficie equivalente                                                                   302.000 Ha.

    Con relación a la superficie rotable, poco más del 50% es utilizada por cultivos para cosecha, y menos del 10% para pasturas perennes, que sumado a cultivos anuales de pastoreo (12,3%), indica un alto laboreo del suelo y baja superficie en período de recuperación con pasturas.
    Los rendimientos de la actividad agrícola se encuentran perfectamente diferenciados según los cuarteles en que se encuentra dividido el Distrito:

    Cuarteles II al V ……. 26,73 qq/ha
    Cuarteles VI al XII……14,40 qq/ha
    Fuente: Agencia INTA Pigüé

    La actividad ganadera:

    De cría………….83.426 vacas productivas y 4.423 toros
    De invernada……109.734

    Uno de los principales objetivos del presente trata justamente en la recuperación de vientres vacunos, por tratarse de una zona principalmente de cría, como también optimizar la productividad  del recurso tierra buscando una disminución de la carga animal y un eficiente manejo de los rodeos.

    Se considera la implementación de:
    • Programas de Destete Precoz, para recuperar el estado corporal de la vaca.
    • Recría de terneros huérfanos y/o en riesgo de muerte.
    • Recuperación de estado físico-sanitario de vaca, principalmente en época de emergencia y/o desastre agropecuario.
    •  Disminución de carga animal en campo en época crítica.
    • Manejo reproductivo.
    •  Brindar servicio y capacitación en Inseminación Artificial.
    •  Programas de capacitación al productor.
    •  Programas para la mejora genética en los rodeos.
    • Optimización de los recursos forrajeros
    •  Engorde a corral
    •  Recría de terneros macho de la raza Holando

    Por otra parte, se contempla como medida paliativa en épocas de Emergencia y/o Desastre Agropecuario la utilización del predio para subsanar deficiencias alimenticias por parte del Estado a través de SAGYP, y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, centralizando las tareas y optimizando la ayuda al productor agropecuario afectado. Estableciéndose así un accionar conjunto entre SAGPyA, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, INTA, SENASA y Sociedad Rural Pigüé.nuevo-2_copy_copy

    Artículo anteriorDudas de alto vuelo
    Artículo siguienteLa Ruta del telar
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...

    PIGUENSE DETENIDO CON COCAINA EN EL AUTO: INCAUTAN MAS DROGA EN LA CASA

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de un operativo que montó personal...

    POR LA PANDEMIA SOLICITAN MAS INSPECTORES Y FLEXIBILIZAR SUS HORARIOS DE TRABAJO

    El bloque del Frente de Todos, sugirió al Ejecutivo que ante el aumento de casos positivos...

    PROPONEN CREAR CANTERAS EN CAMPOS PRIVADOS PARA REPARAR LOS CAMINOS RURALES

    El bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para que en los caminos rurales...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas