10.2 C
Pigüé
martes, octubre 27, 2020
  • Informe Especial
Otras

    ¿CÓMO ES EL SISTEMA DE VIGILANCIA POR CAMARAS QUE SE QUIERE INSTALAR?

    Destacadas

    COVID: 5 NUEVOS POSITIVOS Y 5 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación indica que a la fecha se registran 5 nuevos casos...

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario...

    CUADROCUADROS 1SE TRATA DE 16 CÁMARAS UBICADAS EN VARIOS SECTORES DE LA CIUDAD. HABRÍA UN CENTRO DE MONITOREO. TÉCNICAMENTE, SE PODRÍA FILMAR HASTA 10KM DE DISTANCIA.

    la instalación del sistema de cámaras de seguridad, generó varios puntos de vista en el HCD, donde se aprobó la desafectación de los $2 millones que estaban destinado al traslado del aeródromo.

    Si el Tribunal de Cuentas (órgano provincial que audita a los municipios lo aprueba) ese dinero estará disponible para colocar cámaras en la ciudad. Pero la ordenanza que salió del HCD establece que deberá crearse una comisión para estudiar la instalación de las cámaras. Y la discusión promete ser ardua porque desde el Frente Progresista se cuestionó el proyecto enviado por el Ejecutivo.

    Proyecto:
    El proyecto enviado por el Ejecutivo al HCD, marca que «la prevención, es la base del nuevo concepto de seguridad pública» y expresa que, «el sistema de seguridad pública basado en la instalación de video cámaras constituye una acción preventiva del delito en todas sus formas».

    También se deja constancia que la versatilidad del sistema permite adecuar el equipo para cubrir necesidades específicas de cada punto, las cuales pueden ser programadas para manejar encendido de luces, sonidos de alerta y otros dispositivos, ya sea por disparo de un sensor de movimiento o por activación desde algún dispositivo remoto.

    El relevamiento realizado habla de la implementación de 16 cámaras en la ciudad de Pigüé.

    El proyecto, describe el «propósito de prevenir y ayudar a esclarecer ilícitos, refuerza el criterio tomado en la distribución de los puntos de observación, es importante «destacar que en el estudio realizado, basados en materia de seguridad, estos elementos tecnológicos operarán las 24 horas del día los 365 días del año, de modo preventivo y en apoyo operativo de las fuerzas policiales».

    «También importa la posibilidad de incorporar al sistema de monitoreo, cámaras particulares y sistemas de vigilancia privada», se precisa.
    «El sistema proyectado permitirá la rápida detección de situaciones potencialmente peligrosas para las personas, alertando a las fuerzas de seguridad, mediante operadores capacitados, que darán alerta a las fuerzas actuantes en cada zona en cuestión, permitiendo su rápida intervención», dice el proyecto también.

    Características del sistema:

    • Las imágenes que emita cada cámaras serán enviadas al centro de monitoreo por medio de un enlace de datos autónomo, de alta velocidad, y que permite por intermedio de receptores de la integración de la señal, siendo dirigida al equipo de grabación en red. El equipo de grabación almacena imágenes en discos rígidos que brindan amplia capacidad en el tiempo.

    • En el CENTRO DE MONITOREO que se instalaría en el cuartel de bomberos; se encuentra el equipamiento de grabación, distribución y operación.
    • Cámaras: las cámaras propuestas son de alta ganancia, instaladas en postes de gran altura, equipadas con una fuente de alimentación suplementaria para el caso de interrupción del suministro eléctrico, que brinda autonomía por tiempo indeterminado.

    La oposición tiene otra idea:

    El Presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Notararigo (UCR) señaló que mantuvieron reuniones con especialistas para informarse acerca del proyecto de instalación de cámaras de seguridad y anticipó que su bancada no está de acuerdo con el criterio adoptado por el oficialismo. « Lo que se debe tener en cuenta en principio es la cantidad de habitantes del distrito y los delitos que acontecen. En concepto de los que saben del tema y según la experiencia, para el nuestro, lo primero que se debería decidir es hacer un cerrojo de cámaras, más que nada en lo que son vías de acceso y salidas».

    «Si nosotros podemos colaborar en este sentido, señalando que faltan, justamente en esos lugares, además del Barrio El Angel, que no las contemplaban y en los pueblos del distrito, no es por un capricho; cuando nos pasaron los lugares donde las iban a colocar, vimos una gran concentración en lo que es céntrico y no tan así en las vías de salida». «Creo que esto se está iniciando y se puede corregir, sabemos que el lugar del delito es relativo, uno va a poner millones de cámaras y no va a alcanzar a cubrir todo, lo que sí hay que buscar es que la policía se libere de ciertos lugares y pueda patrullar más»; manifestó Notararigo. Para insistir en la colocación de cámaras en todos los caminos de acceso a la ciudad.

    Opinó también que más allá de la colocación de cámaras, el delito existirá, pero que es posible que si quienes delinquen saben sobre las cámaras de seguridad, quizá eviten el distrito. «Creo que es una ayuda, pero también tiene que pasar lo que está pasando ahora, que la policía está encima del delito, están patrullando, tomando averiguaciones de antecedentes. Además reconoció la preocupación por la situación de hallazgo de drogas en Coronel Suárez, que fácilmente podría ingresar aquí. «Cuanto más resguardemos, mejor vamos a tener a nuestros jóvenes»; dijo Notararigo.

    En cuanto al tipo de cámaras indicó que existen una gran diversidad, desde económicos, con capacidad limitada, hasta más complejos, con mayor resolución, como acercamiento nocturno, toma de patentes, antireflejo: « una cámara de alta calidad vale alrededor de 10 mil dólares, tanto los domo como las cámaras fijas, estas son de lo mejor, hay que analizar qué tipo de cámaras se eligen». «De todos modos, no sé si con las cámaras se va a solucionar el tema delictivo, sí se puede trabajar sobre el hecho ya acontecido».
    «Es lo que todos nos dicen, pero son momentos duros y uno cómo le explica a la gente que no quiere las cámaras cuando le roban, si hay plata de Provincia para eso, creo que habría que aprovecharla, pero de ahí a tener la mala decisión de usar dinero que es para la generación de viviendas, para la seguridad, ese es el punto en el que no estamos de acuerdo, pero si es la decisión, tendremos que tenerlas, pero también necesitamos vivienda y trabajo»; señaló el Presidente del HCD.

    Privacidad

    Al referirse a la privacidad del vecino, Notararigo dijo que en este punto hay una controversia, y sería en el caso de los domo: « esta es la cámara que más capta, pero en las charlas técnicas no las veían necesarias porque tiene que estar una persona arriba continuamente moviéndola de un lado para otro, sí hicieron hincapié en cámaras fijas de buena calidad para reconocer los autos que entran y salen, acá lo que se toma son patentes, y en cuanto a la privacidad, dependerá si quieren hacer también una central de monitoreo, que no es poca plata, se necesitarían de 7 a 12 personas, si se suma esta gente se va alrededor de 1 millón de pesos o más»

    Por otro lado el titular del HCD recordó que desde el bloque del FPCyS presentaron un proyecto para la nocturnidad: « se aplicaría con personal municipal, es un sistema de ayuda hacia Inspección municipal y la policía, y ayudaría también a que los jóvenes estén más resguardados».

    Finalmente Gustavo Notararigo expresó: « ahora estamos esperando lo que va a hacer el intendente con lo que votaron sus concejales y el concejal Gribaldo en cuanto a la desafectación de fondos, la verdad que nos duele mucho que elijan querer desestabilizar un tema de vivienda por un tema de seguridad que podría haberse resuelto por otro lado».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COVID: 5 NUEVOS POSITIVOS Y 5 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación indica que a la fecha se registran 5 nuevos casos positivos y 5 recuperados. Los...

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón...

    CHARLA SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD

    La delegación municipal de Saavedra invita a la 1ra charla abierta sobre “Nutrición y Salud en tiempos de pandemia” La misma será...

    TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE ENERGÍA EN ESPARTILLAR

    El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar informó que se están realizando trabajos de mantenimiento profundo de la red...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas