4.5 C
Pigüé
sábado, octubre 16, 2021
  • Info General
Otras

    ¿Cómo nos pega la previa?

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    DSC 0150Así se denomina una de las charlas que brindará el viernes el prestigioso médico psiquiatra Dr. Jorge Luis Pellegrini en el marco de dos disertaciones con posterior debate organizadas por el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes local. Por la mañana, también dirigió una jornada taller denominada “instituciones y sujetos: cuando lo habitual se toma como normal”, destinada a Instituciones y organizaciones públicas y privadas de nuestro distrito.

    El Doctor Jorge Pellegrini brindó esa charla referida a «la previa» donde concurrieron gran número de asistentes al Bomberos Voluntarios. En el diálogo mantenido con «Semanario Reflejos» indicó que siempre trata de trabajar con los jóvenes sobre el tema, ya que ellos son los que más saben. «Yo puedo ayudarlos, acompañarlos, proporcionar algún tipo de conocimiento que tengo porque llevo muchos años, treinta, trabajando en el tema alcoholismo, pero mi estilo no es el de la charla en la que los que escuchan son pasivos, prefiero que sea exactamente al revés, es decir que todos escuchemos a todos».

    La previa

    El especialista aseguró que «la previa» es un paso más de un rito, que se agrega a un proceso de alcoholización, y dijo que tiene un sentido. «Es el sentido de lo que ha explotado lamentablemente una de las marcas más conocidas del mercado que a su producto le llama el sabor del encuentro, y no sólo toman antes porque sea más barato que en el boliche, sino que se ha incorporado como parte de la cultura del beber. Comenzó a lo mejor, por un condicionamiento económico, pero ahora no se concibe demasiado el encuentro sin este pre-encuentro».
    «Es interesante también lo que se habla, creo que los jóvenes toman para encontrarse y se encuentran para tomar, están las dos cosas, es decir el marketing explotó muy bien esto»; afirmó el Doctor Pellegrini.

    Por otro lado comentó que la oferta de bebidas y las preferencias han ido cambiando y de la cerveza pasan al fernet con cola; y que el fernet tiene la característica de tener el 50% de graduación alcohólica.

    «Hace cuarenta años se prohibió una bebida en la Argentina que se llama Pernod, porque tenía una graduación alcohólica del 50%, ¿Por qué no salen a prohibir el fernet?, esa es una elección muy importante porque muestra que estos problemas no se resuelven ni con permiso, ni con prohibición, que el trabajo es otro… Porque se prohibió el Pernod pero no se resolvió la necesidad de tomar ese tipo de bebidas, entonces volvió a entrar con otro nombre, otro gusto, pero la misma graduación alcohólica».

    «Acá ya están instalados distintos ritos de iniciación, un chico o chica que se alcohólica, es como que está iniciando el pasaje de niño a joven o de joven a grande»; dijo Pellegrini.
    Recordó también que hace diez años la preocupación eran los pegamentos y eso pasó, no es que la adicción haya desaparecido, pero existen modas que son impulsadas por intereses económicos muy fuertes.

    Así la venta de alcohol representan unos 160-180 mil millones de dólares en el mundo anualmente. Y agregó: «este es un negocio «cash», de contado, nadie compra alcohol en cuotas, tampoco armas, así estamos frente a un negocio al contado, creciente, y que además tiene un futuro espectacular para el comerciante, porque vos alcoholizás a un joven de catorce años y tenés cliente por los próximos 60 años. Ahora hay un avance importante del vino en Argentina, si nosotros nos vamos a detener en la sustancia, perdemos el tiempo».

    «Si vamos a tratar de formularnos una pregunta que es: ¿Qué nos está pasando que estamos necesitando cada vez más dosis de alcohol para poder sobrellevar las adversidades, es otra cosa… Entonces el alcoholismo no es una enfermedad de las botellas, es una enfermedad de la gente.. Sino trabajamos con la gente, vamos a seguir girando alrededor de la botella, acá hay que correr la botella y ver qué hay detrás».

    Ante las responsabilidades o «irresponsabilidades» en la cuestión de venta de alcohol, el Doctor Jorge Pellegrini aseveró que la primer responsabilidad ética, institucional y constitucional es del Estado que tiene la obligación de cuidar de la salud de las personas.

    En este sentido siguió: «¿Cuál es el plan nacional sobre alcoholismo?; yo no sé, pero esto es mundial, la Argentina tiene sus características, pero si existe este problema y no existe un plan para enfrentarlo, quiere decir que hay una permisión desde el Estado en cuanto a que esta situación se mantenga»; opinó el especialista.

    Asimismo recordó que hace un tiempo «convencieron» a la población que había una pandemia de H1N1. «Digo convencieron porque luego se demostró que no era tal y los expertos de la Organización Mundial de la Salud, los Ocho del Comité de Expertos fueron expulsados por connivencia con el laboratorio que vendía el Tamiflú, si esto es así, si esta situación es global, porque hubo «Un plan» por la gripe y campañas de vacunación y se vendía el Tamiflú, fue una psicosis…En realidad la epidemia fue de miedo, no del virus, pero por lo menos aparecieron ciertas preocupaciones, hasta las autoridades hablaban mirando a la cámara, ahora ¿Por qué no sucede con esto?»

    «¿Por qué las campañas son no a la droga?; si en realidad la droga en sí no es activa, la droga no viene caminando te abre la boca, se mete…Sos vos el que agarrás la botella o la copa.. Entonces ¿Trabajamos sobre la botella o sobre vos que tomás?;.. Lo que quiero decir es que tenemos que preguntarnos qué está pasando en nuestras sociedades donde, los dos principales productos de venta en las farmacias en Argentina, primero un tranquilizante y segundo otro tranquilizante».

    «En la Provincia de Buenos Aires se venden 10 millones de recetas de tranquilizantes por mes.. Pero todos sabemos además que hay todo un circuito informal de venta y hay otro de automedicación, ¿Qué está pasando que tanta gente tiene que tranquilizarse?; ¿De dónde vienen tantos nervios?; ¿Por qué Argentina es el segundo consumidor del mundo de analgésicos?, ¿Cuáles son los dolores?»; se preguntó el Doctor Pellegrini.

    Y agregó que mientras se siga trabajando en contra de la sustancia no habrá resultados positivos y afirmó que por la historia del país, lo que implique prohibir o imponer, es rechazado.
    Pellegrini, es un reconocido psiquiatra que realizó experiencias muy reconocidas en San Luis, que mostró al mundo en la premiada película «Rotas Cadenas».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas