21.8 C
Pigüé
jueves, enero 20, 2022
  • Info General
Otras

    ¿Cómo se separa la basura de los martes verdes en la planta de reciclado?

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 20/01/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 63 AÑOS FALLECIO ROLANDO OMAR PLATZ (TITO) SUS RESTOS NO...

    100 NUEVOS CASOS DE COVID

    La placa del día de hoy indica que se registraron 100 nuevos casos de covid-19 y 76...

    Avanza la obra de refacción de la ex escuela media 2

    Desde el Consejo Escolar se informó que hoy, autoridades de ese cuerpo...

    Todos los miércoles desde las 5,30 hs y durante 8 horas; ocho operarios abren una a una las bolsas de residuos reciclables recolectadas el día anterior y cada uno separa un material: plásticos, cartón y papel, vidrio, aluminio, latas etc. Esos residuos individualizados se recolectan en diferentes tambores para luego ser compactados y comercializados. En la actualidad con la recolección de los martes verdes, solo llega a la planta Pago Limpio un 15% de basura que no debería haberse sacado a la vía pública ese día.

    Cecilia Salles es una de las operarias que trabaja en la cinta de recepción de bolsas y sobre la tarea que se realiza explicó “El día verde sale bien. Solamente un 15% -más o menos – recibimos mezclado. Hay dos chicos que cortan las bolsas y las vuelcan en la cinta y yo- por ejemplo- separoel nylon primer, otra chica la hojalata, aluminio, envases tetrabrick; la chica de enfrente hace lo mismo que yo; al lado mío hay un hombre que separa papel, enfrente otro que recibe vidrio, botellas de aceite, de gaseosas y lo que es desperdicio como un bidón duro o plásticos duros van con los chicos que están al final de la cinta. Cada cual tiene su trabajo. Somos ocho; dos mujeres el resto varones y abajo hay tres personas más porque hay carros que se llenan rápido a medida que van bajando los tambores. Eso después se prensa se forman los fardos para comercializar”.


    Respecto a cuál es el residuo reciclable que más se recibe Cecilia dijo “Viene de todo un poco. El envase tetrabrik viene mucho, también el aluminio pero la diferencia es que cuando venía todo en la misma bolsa, la hojalata -por ejemplo- venía sucia con basura con yerba o un resto de papa, entonces había que limpiarla porque eso hay que venderlo limpio. Era mucho más trabajo para nosotros. En cambio ahora ya viene limpio y nos ahorra trabajo. Con este sistema trabajamos mejor y más limpio”.

    Asimismo la empleada municipal aclaró que los envases duros de plástico como por ejemplo de dulce de leche, queso crema, cremas o mermeladas y las bandejas plásticas de rotisería donde normalmente se envasan las comidas; no son reciclables, pero igualmente se prensan. Estos residuos se puede sacar cualquier día.


    Además Cecilia mencionó que el mismo trabajo se realizan con las bolsas de residuos reciclables que se reciben de las localidades del distrito y con la basura reciclable que se junta los lunes y viernes en los puntos limpios.

    Por su parte Daniel Lares, encargado del sector, insistió en que los vecinos también pueden acercar los residuos a los boxes diferenciados que hay en la planta de reciclados.

    Por último Lares, se refirió a las obras de mejoras edilicias que se están realizando en la planta de reciclado “Vamos bien. Faltaría terminar la instalación eléctrica. El techo está culminado y el mantenimiento de adentro como cinta, carros etc. se hace todo acá” concluyó el responsable del sector.

    Artículo anteriorCORTE DE AGUA
    Artículo siguienteChoque en Casey y Liniers
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 20/01/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 63 AÑOS FALLECIO ROLANDO OMAR PLATZ (TITO) SUS RESTOS NO...

    100 NUEVOS CASOS DE COVID

    La placa del día de hoy indica que se registraron 100 nuevos casos de covid-19 y 76 recuperados. Casos activos 319.

    Avanza la obra de refacción de la ex escuela media 2

    Desde el Consejo Escolar se informó que hoy, autoridades de ese cuerpo junto al intendente interino Javier...

    ¿Por qué algunas facturas de gas llegan con monto cero?

    Es por una devolución que realiza la empresa proveedora de gas de acuerdo a un nuevo...

    El sábado 29 inicia el Ciudad de Pigüé

    Con la participación de ocho equipos el sábado 29 dará inicio una nueva edición del torneo de fútbol Ciudad de Pigüé que...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas