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    Cómo será ir a la escuela los sábados en el distrito

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    La medida fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof y se enmarca en el programa +ATR. Apunta a los alumnos con desvinculación pedagógica. En la provincia, el 17% de los chicos están alcanzados por esta modalidad. La medida permitirá la creación de 30 mil cargos para los trabajadores de la educación. En nuestro distrito ya llegaron las designaciones de cargos para secundaria y primaria.

    “Teniendo en cuenta una presencialidad cuidada para todos los trabajadores de la educación en el distrito estamos bien. En nivel inicial ya no hay burbujas. Los 13 jardines tienen la presencialidad plena” dijo el Jefe Distrital de Educación, Prof. Fernando Jaime al tiempo que añadió que en el nivel primario sucede algo similar. Si bien aún existen burbujas, esos chicos están asistiendo todos los días a la escuela aunque no con la carga horaria correspondiente. Es el caso de la EP 3 que es la de mayor matrícula en el distrito con 450 alumnos.


    Luego, todas las escuelas están con presencialidad. En el caso de las secundarias excepto la número 2 y la 5 que tienen burbujas en uno o dos años, el resto del alumnado está con presencialidad completa. En el caso de la escuela agraria de Goyena, se habilitó la residencia y está con presencialidad completa al igual que la escuela técnica 1.

    “El centro educativo complementario (CEC) de Saavedra, por una cuestión edilicia aún continúa con burbujas” explicó Jaime y agregó que en el resto de las modalidades como artística, educación física, especial, atención temprana y adultos están con mucha presencialidad en el distrito y trabajando para que aquellos grupos que aún no la tienen de manera plena puedan lograrla.

    En cuanto a cómo se implementará el programa +ATR en el marco del cual el gobernador Axel kicillof anuncio que se dictarán clases a contraturno y los días sábados para algunos grupos de alumnos, el jefe de inspección de educación del distrito explicó “Este programa es un proceso progresivo que se viene llevando adelante en la provincia que arranca en el año 2020 con tareas de revinculación, en febrero de este año con clases de intensificación de saberes, en marzo con la presencialidad donde cada institución adoptó el modelo que más le convenía de acuerdo a las posibilidades de sus instalaciones edilicias en base a tres modelos: completa, semi-presencialidad o presencialidad programada”.


    Ahora este programa viene a reforzar contenidos y está dirigido a los alumnos que están afectados en su trayectoria educativa. Se refiere a los chicos que han tenido una desvinculación pedagógica – que no significa desvinculación institucional – por eso se apunta a reforzar y afianzar saberes.

    “En este tema se viene trabajando ya desde el mes de agosto y ahora también se ha hecho la difusión y la convocatoria para la cobertura de cargos docentes. Sin embargo en concordancia con lo indicado desde provincia no se lo dio a conocer antes porque estábamos en pleno proceso electoral. De hecho en escuela secundaria ya se han designado algunos cargos y ahora se está haciendo nuevos ofrecimientos para primaria. Esto es muy importante porque representa fuentes de trabajo para muchos docentes ya que en la provincia de Buenos Aires salen designaciones para 30,000 cargos” señaló Jaime.

    Respecto de qué alumnos estarán incluidos en este programa y cuántos cargos deben designarse Jaime explicó que se determina de acuerdo al registro institucional de trayectorias educativas (RITE) en el que cada escuela en el mes de abril cargó la cantidad de alumnos que están con trayectorias discontinuas.

    “Tal vez lo que más hace ruido es decir que se van a dictar clases los sábados o a contra turno, pero en esto hay un rol fundamental de la familia en que los alunnos entiendan que es un beneficio para ellos” opinó el profesor Fernando Jaime para luego describir los plazos del +ATR: Esta primera etapa viene a reforzar lo que se hizo en el mes de febrero, se va a extender hasta diciembre, luego hay un mes de receso donde el programa ATR apunta más a las escuelas de verano y después en el caso de que los alumnos necesiten continuar con el refuerzo de contenidos retoma el 1 de febrero.

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