Qué se detectó?: En los votos para intendente, concejales y consejeros escolares:
• En 2 mesas no se anotó ningún voto. Es decir que no fueron transcriptos los votos de Corvatta, Cledou, Matassi y Monti.
• En 5 mesas no se computaron votos para ninguna de las dos listas de UDESO. Es decir que no se les anotaron los votos a Cledou y Matassi.
• En 1 mesa, los votos de Cledou se los anotaron a Matassi y los de Matassi a Cledou.
Diferencias
Los telegramas en cuestión, son los que completaron las autoridades de mesa y fueron enviados al Correo. Donde se los trascribió y esos datos son los datos oficiales que aparecen publicados como definitivos.
Los fiscales de cada partido, completaron su propio certificado y se lo llevaron a los centros de cómputo de cada partido político. Esos datos fueron lo que publicamos los medios y las cifras con correctas. Corvatta ganó por 1997 votos.
Pero el error se origina en que las autoridades de mesa completaron mal el certificado en esas 7 mesas y los enviaron con faltantes de datos o cifras mal asentadas.
Ha esto se suma la falencia de los fiscales de mesa. Y sobre todo, de los fiscales de los partidos políticos que firmaron esos certificados sin reparar en los errores. Porque las equivocaciones afectan a sus propios candidatos.
Seguramente el cansancio, lo tarde de la hora y las ventajas del resultados, conspiraron contra un control más estricto.
Los números:
El análisis de los datos demuestra los siguientes errores:
• A la UDESO LISTA BLANCA (Mabel Cledou) le faltan computar 628 votos. Corresponden a las mesas 16 – 18 – 20 – 25 – 33 – 34 – 43
• A la UDESO LISTA CELESTE ( Rodolfo Matassi) le faltan computar 51 votos. Corresponden a las mesas 16 – 18 – 20 – 25 – 33 – 34 – 43) . Pero en la Mesa 43 le cargaron los votos de Cledou y a Cledou los de Matassi. Por lo que el candidato Rodolfo Matassi tiene asentados oficialmente 27 votos mas de los que obtuvo en realidad.
• A Esteban Monti (C.C) le faltan computar 42 votos, de las mesas 18 y 25.
• Al FPV (Hugo Corvatta) tampoco le computaron los votos de las mesas 18 y 25. Por lo que le faltan sumar 215 votos.
Qué significa?
En realidad, como las primarias lo único que definían era la interna del UDESO (entre Cledou y Matassi) y que todos los partidos que llegaron al piso de 1,5% de los votos pudiera presentar en octubre; los errores citados no cambian en nada los resultados.
Porque, más allá de los 628 votos que no le computaron, Cledou igual le gana a Matassi por 3.400 votos. Y los 27 votos que le sumaron de más a éste último tampoco le ayudan demasiado.
Mientras que a Monti 45 votos menos tampoco lo perjudican y a Corvatta que no le anotaran 215 no le significa perjuicio real.
Porque lo poco que definían las primarias ya está definido igual.
Pero esta situación no deja de ser de enorme gravedad de cara a octubre. Porque 936 votos mal computados – como pasó el 14 de Agosto- pueden definir una banca de concejal o terminar consagrando a un candidato a intendente diferente al que votó la voluntad popular. LAS AUTORIDADES DE MESA Y LOS FISCALES PARTIDARIOS, DEBEN VELAR PORQUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER.