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    CON LA CUARENTENA AUMENTARON LAS CONSULTAS EN DEFENSORIA DEL PUEBLO DE PIGÜÉ

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    En igual sintonía con lo que ocurre en toda la provincia de Buenos Aires, donde las consultas a las oficinas de Defensoría del Pueblo aumentaron un 30% durante la cuarentena; en la delegación de Pigüé también se registró un incremento de llamados, dado que la dependencia no se encuentra trabajando con atención al público sino en la modalidad “home working” (trabajo desde el hogar).



    El delegado de este organismo en Pigüé, Eduardo Marangoni confirmó que desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los llamados se incrementaron notoriamente. “Muchas consultas sobre el IFE (Ingreso Familiar por Emergencia) y sobre precios máximos” señaló Marangoni al referirse a los principales temas de reclamos.
    Además – el delegado de la oficina local – comentó que se recibieron consultas sobre cuestiones relacionadas a las obras sociales, PAMI y trámites que está llevando adelante la defensoría y con la cuarentena y la falta de actividad en muchos organismos se ven atrasados.


    En la provincia


    Los pedidos de información sobre el coronavirus, los asesoramientos sobre diferentes beneficios y los reclamos por problemas derivados de la emergencia, hicieron que la Defensoría del Pueblo bonaerense recibiera unas 13.000 consultas en el último mes, lo que representa un 30% más desde que empezó la cuarentena.
    Son datos que el organismo que conduce Guido Lorenzino sistematizó entre el 20 de marzo y el 20 de abril. Fueron en total 12.795 consultas que, a razón de unos 640 por cada día hábil, superaron en un 30% a los que se habían recibido antes de que entrara en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
    Esta cantidad de consultas se dividió entre 7.143 asesoramientos, 1.959 reclamos y 3.693 consultas por expedientes. De los primeros, los 2.159 asesoramientos por los aumentos de precio fueron los que encabezaron el ranking, con el 30,2%; le siguieron las 1.704 consultas acerca del coronavirus, con el 23,8%; y los 1.265 pedidos de información sobre el IFE cerraron el podio con el 17,7%. También tuvieron gran presencia los relacionados a temas laborales, a jubilados sin tarjeta de débito, a inquilinos, por vacunación del PAMI y por las escuelas privadas.
    Entre los casi dos mil reclamos aparecen los servicios públicos, la salud y el previsional como los temas principales, aunque también sumaron las quejas relacionadas a los impuestos municipales, la violencia institucional, discapacidad y adultos mayores, violencia de género, asuntos viales, educación, mediación e inquilinos, entre otros.
    El rubro inquilinos recibió tanto reclamos como pedidos de asesoramiento. Entre las principales consultas figuraron las relacionadas al congelamiento de los alquileres, la posibilidad de mudarse durante el aislamiento, al pago del alquiler a través de transferencias digitales. Además, hubo quejas porque los locadores amenazaron con desalojos aunque no se permitan hasta el 30 de septiembre y porque los propietarios les cortaban los servicios a los inquilinos.
    El área de Consumidores también recibió muchas denuncias de los tomadores de créditos UVA, con problemas a la hora de hacer efectivas las medidas anunciadas por el Gobierno. Una cuestión que genera problemas tiene que ver con la reversión, es decir, la posibilidad de pedir la devolución de la cuota, y también para trasladar las cuotas impagas entre abril y junio al final de vida del crédito.
    Fortalecimiento de las vías de contacto
    Al analizar las vías de contacto por las cuales la Defensoría recibió las consultas, la mayoría, 6.138, llegaron por la línea telefónica gratuita; 2.872 fueron por WhatsApp; 1.521 por redes sociales; 937 por correo electrónico; 407 por el chat de la página de la Defensoría y 920 fueron recibidas por las delegaciones.
    “La cuarentena nos obligó a cambiar el método de trabajo pero redoblamos el esfuerzo para acompañar a los bonaerenses. Para eso, aumentamos un 50% el personal de atención y agregamos una línea más de WhatsApp, los que nos permitió dar respuesta, por ejemplo, a los llamados nocturnos, que se triplicaron desde que comenzó el aislamiento”, sostuvo Lorenzino.
    En ese sentido, el Defensor del Pueblo resaltó la importancia de “informar y escuchar a los vecinos en este momento tan delicado. Para eso, realizamos videoconferencias entre las áreas, con los funcionarios online en todo momento, para dar mejor respuesta a los ciudadanos”.
    [8:58, 30/4/2020] Vero Piangateli: MARANGONI: “IMPLEMENTAR EL CONTROL DE PRECIOS ES UNA DECISIÓN DEL GOBIERNO LOCAL”
    Al ser consultado sobre la polémica implementación del control de precios que debería realizar el municipio en el distrito de Saavedra, Eduardo Marangoni, delegado de la oficina de Defensoría del Pueblo local comentó “Nosotros estamos en total acuerdo con que los municipios registren y vean cómo se están inflando los precios. Para esto el Gobierno Nacional, lanzó una página con un listado de precios máximos para mil productos. Además dentro de esa página web hay un formulario para completar en el caso de que se registren excesos para poder denunciarlo” recordó Marangoni.
    “La Defensoría del Pueblo no tiene la potestad de inspeccionar el cumplimiento de precios máximos, ni de clausurar un comercio. Lo máximo que hacemos son los relevamientos de precios y se informan los valores de las distintas canastas” aclaró Marangoni.
    “Nos han llamado para hacer denuncias, entonces nosotros facilitamos el acceso a la página (https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/ ) para que la gente haga su descargo. Eso va directamente a comercio de la provincia y desde allí se toman las sanciones correspondientes” detalló Eduardo Marangoni.
    Respecto del control de precios en los comercios el delegado de la defensoría local afirmó “Ahora, el control de precios está dirigido a los municipios para que hagan este trabajo. Después si el intendente del distrito de Saavedra o cualquier otro distrito, lo implementa o no es una cuestión del gobierno local. Nosotros estamos abiertos a trabajar en colaboración con el municipio. Tenemos un registro y sabemos más o menos adónde apuntar” aseguró Marangoni y a la vez añadió que la página de precios máximos también le sirve a los comerciantes de los negocios chicos para cuando van a comprar a su mayorista y cotejar si está vendiendo dentro de los precios máximos. El comercio chico también puede denunciar a su mayorista, lo que sucede es que hay toda una ideología local que tiene temor a que después este tome represalias y no le venda mercaderías” señaló el delegado de Defensoría del Pueblo en Pigüé.
    “La verificación de precios es instantánea. Nosotros abrimos el listado en el comercio y si hay un aumento desproporcionado, podemos mandar una foto y decir de qué comercio se trata. La página web es verdaderamente muy ágil” opinó Marangoni quien dijo que en ese sitio de internet “se puede cotejar, producto, precio e incluso está la foto y ahí mismo se hacer el descargo. Es fantástico, pero hay que hacerlo” aseveró Marangoni.

    OMIC:
    “Yo vengo insistiendo desde 2011 con la creación de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) porque teniendo esa oficina se podría trabajar de distinta forma ya que es una oficina municipal que articula con abogados, inspección etc. Desde Defensoría, cuando hacemos relevamientos de precios no sólo se informa el precio del producto, sino también sobre su estado, si está bien marcado y otros aspectos. Eso se hace todos los meses y vamos informando a las autoridades nacionales. No olvidemos que el trabajo de la Defensoría es verificar para informar. El trabajo tan puntilloso que se hace en toda la provincia sería genial que esté acompañado por una OMIC. Hay muchas cosas que se pueden mejorar, aparte del asesoramiento que podemos dar a un usuario. El trabajo de la Defensoría del pueblo sería mejor si estuviera acompañado por una OMIC, pero son decisiones políticas” concluyó Marangoni.
    Para comunicarse con Defensoría del Pueblo delegación Pigüé:
    0800-2225262 (Desde La Plata derivan el llamado a Pigüé)
    2923 483464
    404070 (fijo)
    pigue@defensorba.gob.ar
    Redes Sociales: Defensoría de la provincia de Buenos Aires.

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