13.5 C
Pigüé
sábado, noviembre 27, 2021
  • Política
Otras

    CONCEJALES SE CAPACITAN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

    Destacadas

    TOTAL DE LLUVIA 38MM

    El datos de las 18hs. del Servicio Metereológico Local indico que el total de agua caida en...

    El preso Martín Jara sale de la cárcel para boxear con un policía

    Para este sábado, en la velada organizada en el gimnasio del club...

    Unión Pigüé es el campeón del Mundialito “Digna Santos”

    El club Unión Pigüé arrasó en la entrega de premios del Mundialito de...

    Tres concejales del distrito se están capacitando de acuerdo establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres creado por la Ley N° 27499, conocida como Ley Micaela.


    Se trata de las concejalas Natalia Santos (Frente de Todos) Mariana Casabone (Juntos por el Cambio) y el concejal Matías Nebot (Todos por Saavedra) quienes junto a la secretaria de Desarrollo Social Lic. Belén Favre y coordinadora del área de Infancias, Juventudes y Géneros, María José Bonfranceschi están participando de diferentes reuniones virtuales a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres para formarse como capacitadores en la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
    Al respecto, la concejala Santos comentó “Son clases que se dictan una vez por semana los jueves. Son 5 módulos en 8 semanas y nosotros estamos en la segunda etapa. En la primera etapa trabajamos juntos con la secretaria de Desarrollo Social y la coordinadora del área de género y el concejal Nebot y Mariana Casabone, en el armado de la ordenanza de adhesión a la Ley. Fue muy enriquecedor porque cada uno aportó lo suyo hasta crear la ordenanza y presentarla todos los bloques juntos.”

    Cabe mencionar que la Ley Micaela, establece la obligatoriedad de dicha capacitación para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

    En cuanto a el contenido de los módulos de capacitación la concejal Natalia Santos explicó “Lo que nos dijo el Néstor García, papá de Micaela y responsable de la dirección de esta formación es que buscáramos una mirada diferente hacia la perspectiva de género. Hoy sabemos que las mujeres están siendo maltratadas y asesinadas. Básicamente es la mirada en lo que se refiere a la mujer en el trabajo, salario, actividades domésticas, etc. en todas las áreas de gobierno. Estamos muy ansiosos porque llegue el momento de los talleres donde se van a intercambiar opiniones y creo que va a ser un desafío y un trabajo muy importante para nosotros porque también es nuevo” señaló la concejala peronista.

    Recordemos que la Ley N° 27499, conocida como Ley Micaela fue promulgada en 2018 como resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

    Micaela García fue una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 (Entre Ríos) por Sebastian Wagner, quien había estado preso por abuso sexual y había sido liberado días antes del femicidio.
    La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

    Las capacitaciones que establece la Ley, son organizadas por las máximas autoridades de los organismos públicos y las organizaciones sindicales correspondientes. Si en esos organismos existen áreas, programas u oficinas de género, las autoridades pueden contar con su colaboración. Los organismos públicos pueden adaptar los materiales o programas existentes o desarrollar un programa propio, siempre cumpliendo los lineamientos de los organismos que controlan el cumplimiento de las convenciones internacionales firmadas por Argentina. Si un organismo no tiene un programa para cumplir con las capacitaciones debe utilizar los diseñados por el Instituto Nacional de las Mujeres.
    El Instituto Nacional de las Mujeres -INAM- debe certificar la calidad de las capacitaciones que elabore cada organismo y debe difundir en su página web el grado de cumplimiento de cada uno de los organismos públicos, mediante un informe que publica cada año sobre dicho cumplimiento de las capacitaciones y la lista de altas autoridades del país que se capacitaron; además debe evaluar y difundir el efecto que tuvieron las capacitaciones realizadas por cada organismo.
    Según la ley, todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TOTAL DE LLUVIA 38MM

    El datos de las 18hs. del Servicio Metereológico Local indico que el total de agua caida en...

    El preso Martín Jara sale de la cárcel para boxear con un policía

    Para este sábado, en la velada organizada en el gimnasio del club Morón, se anuncia una pelea...

    Unión Pigüé es el campeón del Mundialito “Digna Santos”

    El club Unión Pigüé arrasó en la entrega de premios del Mundialito de fútbol “Digna Santos” categoría 2010...

    HASTA EL MOMENTO 15MM EL AGUA CAIDA EN LA CIUDAD DE PIGÜÉ

    Según los datos de la Estación Met. PIGÜÉ el registro de lluvia hasta el momento es de 15 mm. La temperatura...

    Matías Nebot y Daniela Urrutia visitaron a los egresados de la EES 4 de Arroyo Corto

    En el día de ayer Matías Nevot y Daniela Urrutia estuvieron en la feria "Mi Primer Emprendimiento" de la Escuela Secundaria...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas