4.5 C
Pigüé
sábado, octubre 16, 2021
  • Rural
Otras

    Concurso nacional de mieles

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    DSCF3621•  Se realizó en el marco de la Expo Apícola Pigüé 2013.

     En el marco de la Expo Apícola Pigüé 2013 realizada el 3 y 4 de agosto en el autódromo ciudad de Pigüé se realizó un Concurso Nacional de Miel al que se convocó a participar a productores de todo el país.

    Al respecto la Doctora Laura Gurini del INTA Delta Paraná, perteneciente a un grupo que desde hace largo tiempo se dedican a la parte de análisis sensorial de mieles, organizando concursos en distintos eventos a fin de que los apicultores y el público en general tengan la posibilidad e conocer los distintos tipos de mieles que existen en nuestro territorio.

    «Uno hace la propuesta, solicita las mieles, el productor llena una planilla en la que especifica el lugar donde la produce, que flora cree que está usando la abeja, y manda su miel diciendo que cantidad de colmenas representa esa miel, luego se reune un jurado especializado en el que hay gente que viene trabajando sensoriales de miel hace varios años, ese jurado tiene una planilla en la que le da distintos valores a distintos aspectos de la miel. Puede ser el aspecto general, si tiene o no partículas, si es traslúcida, si está cristalizada, sólida, el olor y color que tiene, el sabor, ya que puede ser dulce o ácido, también hay algunas mieles amargas, y la textura que tiene en boca, todos esos conceptos se analizan y se da un valor»; explicó la Doctora y Bióloga Laura Gurini.

    Al responder sobre la capacitación de los jurados, la especialista indicó que los trabajos de capacitaciones en el país comenzaron en 2005 con algunos cursos para los cuales asistió el consultor internacional apícola, Antonio Gómez Pajuelo, con una amplia trayectoria y destacada actuación en la apicultura, y que desarrolla su trabajo profesional en España y resto de Europa, así como en América y Oceanía, así también la Doctora Lucía Pianna, de Italia. «Ellos estuvieron a cargo de los primeros cursos que se hicieron financiados por el CFI y por un convenio del INTI con la Unión Europea, después también entró el INTA y se hicieron varios cursos más de sensoriales, estadísticas, de como armar un panel de catación, y ahora vamos a distintos lugares del país para dictar cursos y así formar recursos humanos en cada lugar», contó la Doctora del INTA Delta Paraná.

    En el Concurso nacional de Miel de la Expo Apícola Pigüé se inscribieron 29 apicultores de las provincias de Chubut, Río Negro, Corrientes, Provincia de Buenos Aires y Chaco.
    La entrevistada afirmó que en nuestro país existen una vasta variedad de mieles, más de cincuenta, aunque algunas se producen en poca cantidad.
    «Las miles se clasifican por el origen botánico, pueden ser miles de eucaliptos, de pradera, a veces no es sólo por la flor, sino el ambiente en que se producen. Pueden ser mieles de monte, como la del Chaco, eso le otorga diferente color y sabor, incluso la cristalización, el proceso general de la cristalización se produce en todas las mieles, salvo en algunas, que son pocas, que tienen una relación de azúcares distintos que hace que la miel tarde en cristalizar o no cristalice. Pasa que a veces comercialmente piden mieles de determinado color, o una relación de azúcar determinada»; dijo Gurini.

    La miel clara

    En cuanto al concepto de que la miel clara es mejor, la Doctora Laura Gurini afirmó que es equivocado, aunque es una miel que se paga más: « es que nosotros exportamos y a nuestro compradores les interesa que la miel sea clara, porque en general no se vende diferenciada y fraccionada como miel argentina, sino que la utilizan como miel de corte. Es decir para estirar otras miles que ellos tienen, entonces la miel clara no cambia mucho el color, ni el olor de las otras mieles». «Por eso hay mercados que la piden, ahora está cambiando un poco, está el tema de las miles orgánicas, que en Argentina se producen, y está la miel de limón que se exporta a Japón, o sea hay un inicio de venta de miles diferenciadas», agregó además.

    Las mieles pueden ser de diferentes colores, sabores, aromas y texturas. Las características que posean dependerán principalmente de la flora de la cual proviene el néctar. Al contrario de lo que comúnmente se cree, el color no determina las propiedades nutritivas, es decir, una miel oscura puede ser de mayor calidad que una clara o viceversa. Las mieles oscuras generalmente tienen un sabor más fuerte y a menudo presentan un alto contenido mineral (rica en fosfato de calcio y en hierro), mientras las claras tienen un sabor más suave.

    Desde el INTA se estableció, además, una categoría de mieles de Rancho, ya que encontraron que durante varios años, distintos apicultores presentaron el mismo tipo de miel correspondiente a ese lugar.

    La Doctora Laura Gurini reconoció que hay mucho más por aprender sobre mieles. «En el país se trabaja mucho en sensoriales de otros productos, como en vinos, carnes, como en el I.N.T.A. Castelar donde tienen gente preparada para hacer degustaciones de carne, pero no en mieles, por eso estamos capacitando gente, organizamos talleres donde vamos, uno explica que es lo que hay que analizar de la miel y los asistentes pueden ir probando mieles diferentes, así podemos también demostrar que hay una diversidad enorme en el país, porque también hay una enorme diversidad de ambientes y de floras»; culminó la Doctora del INTA Delta Paraná, presente en la Expo Apícola Pigüé 2013.

     

    Argentina. Expo Pigüé 2013: Ganadores del concurso de mieles

    La floración que se menciona como origen botánico posible, es la de la zona de acuerdo a la descripción de los productores salvo en los casos en los que se conoce las características sensoriales de las mieles
    Categoría general
    • Primer premio compartido
    -Pablo Vallejos. Miel de naranjo de Monte Caseros, Corrientes
    -Miel de SADA, multifloral de pradera con eucaliptus y plantas de jardín de Pontevedra, Buenos Aires
    • Mención (compartida)
    -Agustina Marte. Miel Purest Field. Miel multifloral de pradera con trébol, eucaliptus y menta de Gral. Madariaga
    -Matías Rafael. Miel Ser de Sol. Miel multifloral de pradera con lotus, alfalfa, cardo y eucaliptus de Las Flores.
    1º Premio Categoría Mieles de Ranchos
    Mieles pertenecientes a la localidad de Ranchos, con origen botánico fundamentalmente de cardo y trébol.
    -Amilkar Gomez
    -Leonardo Gimenez
    -Roberto Aschemager
    Menciones Categoría Mieles Particulares
    -Pablo Vallejos. Miel de Eucaliptus de Monte Caseros. Corrientes
    -Carlos Giraudo. Miel con piquillín de Sur de Buenos Aires.
    -Ruy Perea. Miel multifloral con eucaliptus, lotus, melilotus, achicoria, menta, cardo negro, abrepuño de Tapalqué

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas