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    CONFIRMADO: la “autopista 33” no llegará hasta Pigüé

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    La 33 finalEN LOS PRÓXIMOS DÍAS LLEGARÁN AL DISTRITO LOS PLANOS DE LAS PARCELAS DE CAMPO QUE SE EXPROPIARÁN PARA LLEGAR A LOS 120 MTS DE ANCHO NECESARIO PARA LA AUTOPISTA. SE CONFIRMÓ QUE LA NUEVA RUTA TERMINARÁ ANTES DE PIGÜÉ Y LA DISCUSIÓN DEL CORRIMIENTO DE LA TRAZA SE POSTERGÓ PARA UN FUTURO LEJANO.

    El Ing. Gustavo Torres, Jefe del Distrito de Vialidad Nacional con asiento en Bahía Blanca, confirmó a este medio que el proyecto de la autopista 33 avanza a buen ritmo y aseguró que esa nueva autopista finalizará antes de llegar a PIGÜÉ. Por lo que la discusión acerca de la si la traza de la nueva ruta pasará o no por nuestra ciudad, quedará para dentro de mucho tiempo.

    Como se sabe, cuando se comenzaron a dibujar los planos para lo que antes sería una autovía y ahora será una autopista, se evaluó correr la traza desde nuestra ciudad hacia Puan. Hubo un fuerte reclamo, porque los comerciantes e industriales del SIP Pigüé argumentaron pérdidas económicas. Por lo que se convino en que la consultoras elaborarían dos proyectos: uno con la autopista pasando por PIGÜÉ y otro corriéndola.

    En plena discusión en una asamblea pública en el HCD, el entonces Presidente del Foro de Seguridad, Eugenio Favre, aplicó la picardía criolla para resolver el conflicto. «Por qué no decimos que la terminen antes de la loma de la Cantera y listo!.. De acá a que hagan la segunda parte faltará un montonazo», argumentó. Ese mismo pedido le hizo el Intendente Corvatta a De Vido y finalmente, los planos finalizan en esa zona.

    Autopista

    El Ing. Torres, confirmó a Reflejos, que en lugar de construirse una autovía, se construirá una autopista. Para esto serán necesarios 120 mts de ancho de camino. La ruta, tiene ahora – de alambre a alambra- 75 o 100 mtrs en su mayoría.

    Por lo que se expropiarán parcelas de campo para llegar a ese ancho. «En sentido Bahía Blanca – Pigüé, las expropiaciones serán mayormente del lado derecho de la ruta», explicó Torres. Al decirse por una autopista, es necesario más separación entre los dos carriles de ida y los dos de vuelta, puesto que el «dibujo» de la ruta será para una velocidad máxima de 120 km/h. Además, todos los acceso se resolverán de manera elevada, por lo que serán necesarias las colectoras para descender.

    Avance

    Cuando se pensaba que la iniciativa había sido postergada, el municipio de Tornquist recibió los planos de las tierras que serán expropiadas para ampliar la cinta asfáltica. Falta aún lo propio para nuestro distrito, puesto que en este caso trabajó otra consultora que en los próximos días remitirá esa información.

    “Una vez que los planos estén visados y corroboremos todos los datos, debemos devolverlos al estudio de agrimensura que nos lo envió. Según estimamos, estaríamos en condiciones de entregar la documentación a fines de la semana próxima”, confió ayer la secretaria de Obras Públicas de Tornquist, Anabella Madueña.

    La funcionaria señaló que, por lo que pudo observar hasta el momento, las expropiaciones consistirían en franjas de unos 20 metros de ancho a uno y otro lado de la actual ruta 33, salvo en los sectores donde estén previstas obras especiales, como rotondas.

    Antes de Pigüé

    Torres, fue categórico ante la consulta de este medio. La obra terminará antes de llegar a nuestra ciudad. « Por ahora la decisión que ha tomado Vialidad, desde el punto de vista técnico, es terminar la utopista antes de llegar a Pigüé, antes de la subida a la cantera, el proyecto de autopista va a terminar antes, después el día de mañana se verá cómo se atraviesa la zona de Pigüé».

    En cuanto a los plazos en los trabajos de proyecto, el entrevistado dijo: «varía en función de cada uno de los tramos, hay distinto grado de avance, lo más avanzado los tres primeros tramos, un poco más demorado el cuarto, pero todos han presentado el anteproyecto, que está aprobado, y están trabajando en el proyecto ejecutivo las cuatro consultoras».

    El proyecto ejecutivo es el que requiere más trabajo, es el diseño planialtimétrico de toda ruta, el estudio de suelo de la traza, se ha tenido que trabajar a lo largo de la traza haciendo calicatas para ver, cómo es un sector de mucha tosca dura. Se ha hecho perforaciones hasta los lugares donde había que hacer desmonte de algunos lugares que hay tosca dura, para ver con qué equipo hay que extraer esa tosca, significó un trabajo de campo bastante largo, y el estudio de los futuros puentes también requiere hacer estudios de suelos, es una tarea que no puede ser realizada en corto plazo»

    Acceso a las localidades.

    « El proyecto contempla todos alto niveles, osea que la persona que circula por la autopista va a tener que tomar los desvíos a la derecha unos cuantos metros antes del acceso y no va a ver ningún cruce a nivel. Esto fue el cambio que se hizo en cuanto al diseño geométrico, pasó del concepto de autovía a autopista. La autovía es algo parecido a la Ruta 226, la gente que va de Olavarría a Azul, en ese tramo, todos los cruces son a terreno natural, estos son cruces sumamente peligrosos».

    «En la ruta 33, se ha tomado el criterio para estos cruces que sean en alto nivel a los efectos de evitar riesgos, serán dos carriles por mano, está previsto para una velocidad de directriz de 110-120 kilómetros por hora, por hay que hacer desmontes grandes para poder materializar esta velocidad, cambian los radios de las curvas verticales y horizontales para poder materializar esta nueva traza»; explicó Torres.

    Respecto a las expropiaciones para el camino en nuestra zona, Torres respondió: « tendrá que presentarlo en los próximos meses, el proyecto, si bien, a nivel distrito, es supervisado por técnicos en casa central. Ellos controlan el proyecto definitivo con las consultoras, nosotros aportamos desde le punto de vista local, las experiencias con las lluvias y los lugares donde hubo problemas, pero el proyecto lo supervisan en casa central, los planos, suponemos , estarían presentados en las próximas semanas».

    Los propietarios de campos sobre el lado derecho de la ruta (en sentido kilómetros 0 al 130km) podrían ver afectadas sus explotaciones: « esto se declara de utilidad pública y después se hace una tasación oficial, interviene el Tribunal Superior y tenemos un área de asuntos legales a nivel distrito que se encarga de hacer los convenios con los frentistas para poder materializar esta futura obra»; dijo el Ingeniero.

    Por último indicó que desconoce las fechas de entrega de planos. «Desconozco las fechas, pero a medida que van siendo aprobados, van siendo aprobados por las áreas técnicas, hay ciertos plazos que controla casa central, pero hay tiempos técnicos que son difíciles de contemplar, por estudios de campo y demás que hacen que cada proceso se demore, o hay que hacer autorizaciones en algún registro».

    « Las consultoras siempre siguieron su trabajo, ojalá pudiéramos tener un proyecto para ser licitado en pocos meses, pero la realidad requiere un tiempo no muy corto, estamos ansiosos por tener los proyectos terminados en corto tiempo, pero hay que entender que todos os procedimientos técnicos requieren su tiempo»; manifestó el Ingeniero Torres.
    Además señaló que el mantenimiento en la Ruta Nacional 33: « en los últimos dos años se han gastado más de 20 millones de pesos para mantener el tramo Bahía Blanca-Trenque Lauquen»

     

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