18 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Política
Otras

    Conflicto porque las enfermeras del Hospital perdieron la tarea insalubre

    Destacadas

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    •Se trata de las 22 personas que trabajan en el sector de internación. Pasarán a trabajar 8 horas en lugar de 6 y se despedirán a 4 enfermeras.

    Empleados municipales que trabajan en el área de internación del Hospital, se reunieron con el Sindicato puesto que desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia se les quitó la tarea insalubre.
    El beneficio de tarea insalubre consiste en trabajar 6 horas en lugar de 8 y jubilarse antes ( 4 meses y 28 días menos por año). Aunque para lograrlo estos trabajadores aportan un 2% más de su sueldo al IPS.

    «Cuando nosotros empezamos a solicitar inspecciones para que reconozcan a los sectores insalubres por decreto porque ahora el IPS pide que esos sectores estén reconocidos por el Ministerio de Trabajo, hicimos las inspecciones y ahora tiene que estar la firma del gobernador también. En ese interín, con el hospital viejo, en una de las inspecciones se le dió a todas las enfermeras del sector de internación y la guardia se les dio insalubridad por el problema edilicio que había, porque estaban todas juntas. Al haber un edificio nuevo, estar todas separadas y con todas las medidas profilácticas correspondientes, como en el caso de cirugía, el Ministerio de Trabajo decidió la no insalubridad de esos sectores», dijo Néstor Batista, secretario general del STM.

    Explicando que, «eso significa de que las compañeras que estaban trabajando seis horas, tienen que trabajar ocho horas, de esta manera en los turnos nos sobran cinco enfermeras, entonces hay cuatro compañeras contratadas que las van a echar, porque van a sobrar 9. De las cuales 5 son de planta permanente, que las van a reubicar donde están las contratadas, ellas están reemplazando a gente que se jubiló, o sea que las que quedan trabajan 2 horas más, y 4 se quedan sin trabajo porque están sobrando. El ejecutivo ha tomado la decisión que a partir del 1º de Mayo, tienen que cumplimentar las 8 horas, y quedan sin afectación las 4 compañeras»; explicó el sindicalista.
    Siguió indicando: « no es tan sencillo que porque lo dice la ley, es así, hay compañeras que me han manifestado que hace tres meses no tienen un sábado y domingo, porque como ellas trabajan 6 días por 2 de franco, los 2 francos le pueden tocar un miércoles o jueves. Ahora con esta reforma no se sabe cómo les va a tocar, por ejemplo si alguien tenía programado un viaje para dentro de 3 meses o tenía organizada su casa con la niñera y demás».

    Sectores

    Concretamente, el conflicto se origina porque la tarea insalubre venía siendo un beneficio a nivel local decretado por el Intendente. Pero al pedirse la intervención del Ministerio de trabajo de la Provincia para darle un marco legal y que los trabajadores puedan jubilarse antes, se realizaron inspecciones en diferentes sectores de la comuna. Entonces, hay casos que tenían tarea insalubre y la perdieron.

    En esta situación está «el soldador y  la planta depuradora. A  Oncología le dijeron que no, lo más probable es que al soldador le digan que no, sabemos que esto se maneja políticamente, entonces va a haber juicios, acciones legales porque inclusive al soldador le están descontando el 2% más desde hace 22 años, y está esperando jubilarse y ahora dicen que no», ejemplificó Batista.

    En cuanto a la planta de reciclado, se espera siga como tarea insalubre.
    Batista, informó que el caso de las enfermeras que pierden la tarea insalubre y las reubicaciones que esto acarrea, se tratarán este miércoles en reunión con el Intendente. «El es un hombre que entiende estas cosas (por Grenada), la gente se quiere manifestar, y por otro lado están enojadas  y dicen que si tienen que cumplir la ley, van a pedir ciertas cosas que no se cumplen; así que vamos a tratar de mediar»; expresó Batista.

    Insalubridad

    Actualmente siguen con la insalubridad el personal del Psiquiátrico, PAMI-3º nivel y el lavadero del hospital. El personal del cementerio también, la recolección de residuos también.
    Resta el dictamen para la planta  depuradora, soldador, barredora y planta reciclado y en el  hospital falta el hogar de ancianos, también la perrera, que está en duda.

    Al ser consultado por el descuento mayor que, por ejemplo, ha tenido el soldador, Batista informó que enviaron copia de la resolución al abogado de la Federación: « vamos a ver a quien se le inician acciones legales porque la orden es del intendente pero la plata está en el instituto, vamos a hacer también acciones legales con los sectores de rayos, porque en toda la provincia tienen insalubridad»,

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.- Visto los informes...

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR INVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas