22.3 C
Pigüé
viernes, octubre 23, 2020
  • Cultural
Otras

    Conociendo el mundo con la casa a cuestas

    Destacadas

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional,...

    VIERNES DE “CHARLA DE CAFÉ”

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/633110030697220

    LA MESA AGROPECUARIA BONAERENSE RECHAZA LAS USURPACIONES DE TIERRAS

    La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresó su profundo rechazo a las usurpaciones y...

    Zuli y Ado•  Zuly Capotosti junto a su esposo alguna vez proyectaron conocer el país y más allá en un motor home. Desde hace cinco años recorren caminos, disfrutan  y se enriquecen con el andar.

    Zuly Capotosti y Eduardo «Ado» Couto se casaron en mayo de 1980 después de ocho años de noviazgo, cuando estaban de novios ya apareció el tema de, algún día, tener una casa rodante o « motor home», para viajar tranquilos, conocer bellos lugares o, simplemente lugares, y gente.

    Ese día llegó en el año 2009; así lo relata Zuly: « cuando andábamos de novio, después nos casamos, en ese orden era antes, éramos la típica pareja joven, idealista y dijimos: vamos a tener siete hijos y vamos a viajar mucho, cuando llegamos a tres cambiamos la primer idea, pero no la segunda. Después empezamos la vida en común con todo lo que significa, el trabajo de los dos, los tres hijos, siempre llegando justo a fin de mes, pero siempre con la idea de que cuando yo me jubile, íbamos a tener un motor home, era algo lejano, pero se fue acercando el tiempo».

    Antes de que ese tiempo llegara y cuando aún los chicos eran pequeños, ocho, siete y tres años respectivamente, Ado y Zuly vivieron cuatro años en las Islas Canarias. En Palma: «Cuando decidimos esto fue con una promesa firme de ambos, de que el tiempo no iba a ser más de cinco años, antes de regresar pudimos viajar todos, visitamos el sur de Francia, Italia y gran parte de España, nuestra aventura en Canarias fue muy linda e hicimos muchos amigos»; contó Zuly.

    Cuando inició sus trámites de jubilación, comenzaron también a averiguar por un vehículo como el que necesitaban, consiguieron una combi que fue adaptada por Ado, cama, mesada con bacha, baño químico: « todo era muy sencillo porque además, es nuestro medio de transporte, nosotros no tenemos otro auto, es para dos personas, yo me jubilé un viernes, el lunes salimos de viaje, fuimos hasta Buenos Aires, pero por la costa, Tandil, tranquilos y el primer viaje largo que hicimos con esa combi fue en marzo de 2009, fuimos hasta Ushuaia».
    «Después empezamos a juntar plata y nos cambiamos la combi, esta es más cómoda, también él la armó», aclara.

    De Pigüé al país

    Por la costa este de la Patagonia Zuly y Ado llegaron hasta Ushuaia, disfrutando el camino, haciendo altos en Puerto Madryn, conocieron El Calafate, embarcaron la combi y entraron a Chile, conociendo todo el sur hasta Río Turbio, allí cruzaron al país y recorrieron Los Siete Lagos, este viaje duró un mes. Pero quedan cosas pendientes, es muy grande y esa zona es muy bella, «así que volveremos aunque sea una semana, pasa que ese tiempo nos rinde más porque no perdemos tiempo en buscar alojamiento, nosotros viajamos dos veces por año, en marzo y en agosto o septiembre, es buen tiempo en cuanto a temperatura y tranquilo»; indicó Zuly.

    Ado es el menor de doce hermanos, cuatro de los cuales viven en Apóstoles, al sur de Misiones, hacia ese lugar la pareja se dirige todos los años, pero la ruta que toman no es la convencional, sino que se plantean conocer diferentes sitios en cada viaje. Así en uno de esos viaje, cruzaron a Uruguay, hicieron parte de Brasil y bajaron hacia Misiones, mientras que el último viaje a Misiones, en principio fueron a Córdoba, recorriendo el norte de la provincia, el este de Salta, Bolivia y Paraguay. « Asunción es muy grande, demasiado, no nos gusta andar por ciudades tan grandes, vamos a Información Turística, visitamos dos lugares y nos vamos, en el camino vamos entrando a pueblos, conocemos gente, en Santiago del Estero, Ado bajó a comprar pan, resulta que el panadero era músico y lo conocía a Fabián Scasso».

    «En otro viaje que hicimos a Misiones, a la vuelta, en vez de venir hacia Pigüé, arrancamos para Brasil y fuimos hasta Florianópolis que está sobre la costa, ese viaje fue hermoso, proyectamos todo el viaje, pero lo hacemos flexible, tenemos GPS, que es increíble la utilidad que nos da y con la notebook, cuando hay wi fi, que hay prácticamente en todas las estaciones de servicio planificamos que hacer el día siguiente». «En verdad viajar así es económico, porque es combustible, que no es barato pero tenemos cero consumo de alojamiento, y la comida es menos consumo que acá porque nos cuidamos»; dijo Zuly.

    En marzo del 2010 fue el viaje al Norte Argentino, durante un mes recorrieron varios rincones, donde cualquier excusa es buena para entablar una conversación con la gente del lugar. «Este viaje fue muy lindo, realmente Argentina es preciosa, también quedaron muchas cosas pendientes, fuimos al tren de las nubes, las principales excursiones las hacemos, y después conocemos lugares que si vas con el tiempo limitado no podés, en verdad tenemos cero preocupación, nada, absolutamente nada de estrés»; aseguró la viajera.

    A Machu Pichu

    Un viaje inolvidable, junto a una pareja de nuestra ciudad y un hermano de Ado y su esposa, Zuly y su marido fueron desde Mendoza hacia Chile, recorriendo el norte de ese país, pasando por el Desierto de Atacama: « es hermoso todo el norte de Chile, el desierto es muy bello, raro, digo que un paisaje es lindo no solamente cuando tiene lagos, montañas nevadas y pinos, a mí me gustan también los paisajes cuando me resultan extraños, como el del desierto, es increíble, y a la vuelta fuimos a ver los geíseres de Tatio en Chile, son espectaculares. Hay que ir en excursión, de madrugada, son fumarolas que salen del piso con una fuerza espectacular».

    «Perú es divino, el paisaje es increíble desde Arica hasta Perú, nos instalamos en Cuzco, ahí no usamos la combi porque no hay camping, además íbamos con otra gente, fue diferente esta vez, además es muy desordenado, complicado, la policía para a los conductores cada cien metros para hacerles multa, ahí estuvimos más de una semana, hicimos la excursión al Machu Pichu, realmente es mágico, ese lugar me llenó el alma».

    «En realidad cada destino fue soñado mucho tiempo, entonces cuando llega, se disfruta mucho, cuando volvimos, Ado quería conocer el Lago Titicaca, nos alojamos en Copacabana, navegamos por el Lago, es inmenso, fuimos a la Isla de la Luna y del Sol»; detalló Zuly. Para agregar que es un lugar difícil para andar por la altura, donde permanentemente hay que masticar coca.

    En el Lago Titicaca existen algunas islas artificiales hechas con totoras, realizadas por Los Uros, comunidad autóctona, allí tienen sus chozas y ofrecen alojamiento: « a nosotros nos encantó, nos atendieron muy bien»; dijo Zuly y añadió que hablar con la gente del lugar es un placer y un aprendizaje a su vez.
    El último viaje de la pareja, en marzo de 2014, desde Misiones fueron hacia Uruguay y sus playas, incluyendo Ploriápilis, que resultó otra rica experiencia.

    Anécdotas

    Recorriendo el sur del país, Ado y Zuly cierto día, preguntando por cierto lugar, terminaron compartiendo una mateada en una choza con una pareja de mapuches. «No tenían casi nada, en una especie de estufa hogar, que casi sin tiraje, estaban cocinando un pedazo de cordero, había un humo impresionante, nos cebaron mate, nos convidaron con galletitas y nos invitaron a firmar un libro, nos contaron su historia, sus necesidades, el hecho de que las grandes empresas los corren, les sacan las tierras».

    Otra de las anécdotas que recordó sucedió hace poco, en el viaje a Uruguay, que fueron, como lo tenían planificado a Santiago, en Brasil, ciudad donde había nacido el padre de Ado. En el trayecto deciden hacer un alto a media tarde en Villa María, una gran ciudad, donde en un parque se detienen a tomar mate. Allí conocen a una jóven pareja con la abuela de ella: « estaban sentados en el piso, jugando con un perro, la abuela no tenía piernas, hacia ellos va Ado a charlar, hablamos como dos horas, cuando se iban, le consulta por un lugar donde comer feijoada, plato típico brasilero, y la chica los invitó a la casa, al principio nos negamos, pero el muchacho vió la guitarra en la combi, y así surgió la coincidencia del gusto por la música. En definitiva fuimos a la casa a comer, la pasamos genial, Ado sabe muchas canciones que el papá le cantaba en brasilero, así que todos cantaban, incluso la abuela»; relató Zuly. Para reconocer que fue un momento emotivo ya que resultó un rescate en la memoria, tanto para Ado, como para la abuela de los recién conocidos.

    Varios lugares quedan sin repasar en este relato compartido, habrá muchos viajes más, cada lugar nuevo o ya conocido es un disfrute, entre los más impactantes, según nuestra entrevistada, Machu Pichu, los geíseres de Chile, la Cueva de las manos y los glaciares de El Calafate.
    El próximo viaje de Zuly y Ado será a Salvador de Bahía en Brasil.

    Cada viaje, como dijo Zuly, es soñado, planificado y lo realizan con las precauciones necesarias para sentirse seguros: « creo que este modo de viajar es muy relajado, a diferencia de otros, es hermoso».

     

    Artículo anteriorPanorama Lechero complicado
    Artículo siguienteMismo lodo
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional,...

    VIERNES DE “CHARLA DE CAFÉ”

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/633110030697220

    LA MESA AGROPECUARIA BONAERENSE RECHAZA LAS USURPACIONES DE TIERRAS

    La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresó su profundo rechazo a las usurpaciones y tomas ilegales de tierras en...

    EL DEPOR ENTREGÓ LOS PREMIOS DE SU BONO CONTRIBUCIÓN

    El club Deportivo Argentino entregó ayer los premios a los ganadores de su bono contribución que sorteó como premio principal una casa...

    ADOLFO ALSINA PERDIÓ EL INVICTO: PRIMER CASO DE COVID

    El Intendente Javier Andres anunció a través de un mensaje en las cuentas oficiales del Municipio de Adolfo Alsina que a través...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas