9.4 C
Pigüé
domingo, agosto 9, 2020
  • Info General
Otras

    CONSTANZA FILÓCOMO: “LA UNIVERSIDAD NO ES PARA GENIOS. ES PARA CONSTANTES”

    Destacadas

    CANNABIS TERAPEÚTICO PIGÜÉ PARTICIPO DE UNA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO PROVINCIAL

    El presidente de la Asociación Civil Cannabis Terapéutico Pigüé, Sergio Mauceri junto a la integrante de esa...

    ALERTA DE VIENTOS INTENSOS, RÁFAGAS Y FRENTE FRÍO PARA MAÑANA LUNES

    Según el informe del servicio metereológico en la noche de hoy y mañana lunes habrá una fuerte...

    Auto chocado en el estacionamiento de Casey y Mitre

    Un automóvil Ford Ka dominio FGJ978 con serios daños en la parte frontal se encuentra en el...

    Es profesora, licenciada y ahora doctora en Letras. En 2018, obtuvo la beca Fulbright y viajó a EE.UU para profundizar su investigación sobre literatura griega en la Nueva York University. Se desempeña como docente en la Escuela Secundaria I de Saavedra y obtuvo 10 sobresaliente con recomendación para publicación, en su tesis de postgrado en la Universidad Nacional del Sur.

    Se trata de la Saavedrense Constanza Filócomo (30) hija de Vivian Oregui y Néstor Filócomo quien el pasado viernes 17 de julio hizo la defensa pública de su Tesis del Doctorado en Letras en la UNS que fue bajo la modalidad virtual. El trabajo se titula “Aspectos de la construcción de la locura trágica del héroe euripideo” consta de 300 páginas y llevó seis años de investigación.

    Las defensas de las tesis y tesinas en la UNS, habitualmente son públicas y en esta ocasión la de Constanza también lo fue, pero de manera virtual, debido al contexto de la pandemia; algo impensado hace seis años cuando comenzó su investigación.

    R- ¿Te podemos llamar la chica 10?

    C- ¡Nooo ! sería demasiado. Lo que obtuve es solamente el resultado de muchos años de esfuerzo combinado con muy buenas oportunidades que me dio el Estado y la educación pública. Desde mi primera salita de jardín de infantes fui formada por la educación pública y supe aprovechar las oportunidades. Eso es todo, además de mucha pasión, porque eso también es importante.

    R-¿Por qué elegiste estudiar Letras?

    C- Siempre tuve una gran curiosidad por las palabras, la historia de la lengua. Mi señorita de tercer grado – que ahora es mi vecina – siempre me cuenta como anécdota graciosa, que en los recreos de chiquita yo salía a leer el diccionario y tengo ese recuerdo. No puntualmente el del diccionario pero sí estar muy preocupada por el por qué las cosas se llaman como se llaman. Me acuerdo que tortura a mi mamá diciéndole por qué a la mesa le decimo mesa y no –por ejemplo- elefante. Esas preocupaciones que se puede pensar que son pavadas de nenes, en algún sentido marcaron mi camino porque cuando estaba en el último año del secundario tuve una profesora a la que escuchaba y admiraba mucho y cuando ella explicaba el origen de las palabras hacía que todo tenga sentido y yo pensaba “eso es lo que yo quiero saber”. Todo lo que decimos tiene un sentido. Yo la escuchaba con profunda admiración hasta que nos presentó el libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Un libro que mis compañeros odiaron porque era larguísimo y muy rebuscado pero a mí me conmovió de tal forma que pensé “no por lo que está diciendo sino por cómo lo dice”. Me pareció algo maravilloso. Veía ahí la historia de la humanidad y ese libro si me marcó muchísimo, al punto que cambié la decisión sobre lo que iba a estudiar,  ya que tenía decidido hacer la carrera de traductorado de inglés.

    R- ¿Y hoy sos docente en esa misma escuela?

    C –Sí, doy clases felizmente en la misma escuela donde nació mi vocación. Me gusta mucho trabajar en el nivel secundario. También doy clases en la UNS, como ayudante.

    R- Tu tesis se titula ““Aspectos de la construcción de la locura trágica del héroe euripideo”. ¿Qué significa?

    C-Cuando uno hace la licenciatura, tiene que elegir una orientación y  yo me decidí las clásicas. Es decir, el estudio del griego y de latín. Me incliné hacia griego y en la licenciatura estudié la locura en la tragedia de Eurípides y cuando decidí hacer el doctorado elegí el mismo tema pero ampliando un poco el corpus con algunas otras obras y relacionándolo con la medicina de la antigüedad porque en las tragedias de Eurípides, se ve cómo esa medicina incipiente que recién empezaban a nacer y esas primeras explicaciones sobre el cuerpo humano desde un punto de vista más racional y no tanto como algo divino o un castigo de un Dios, en ese en ese mismo momento estaba sucediendo y lo que hace Eurípides, de alguna manera,  también es expresarlo en sus obras.

    R- ¿Para eso hiciste un curso en Nueva York?

    C- Sí, en Nueva York estuve en 2018.. Por eso hacer un curso de medicina antigua, me ayudó a comprender un poco el contexto y a profundizar un poco también cuáles eran las concepciones sobre el cuerpo humano y sobre las enfermedades en ese momento porque lo que muestra Eurípides, son las ideas de su tiempo. Esas ideas médicas que estaban dando vueltas y que eran muy populares, se ven también en sus obras

    Fue una investigación que me llevo seis años, entre el doctorado, los seminarios obligatorios y la tesis que tiene 300 páginas.

    R- ¿Cómo fue la experiencia de rendir una tesis virtualmente?

    C- En febrero yo entregué tres copias hermosas impresas que por supuesto nunca llegaron por qué después vino la cuarentena y todo este este asunto que estamos viviendo, así que se la tuvieron que mandar al jurado de manera digital, ellos la leyeron en un PDF y  se acordó hacer la defensa vía Zoom. Yo pensé que iba a ser algo muy frío, como un trámite que no me entusiasmaba demasiado; pero finalmente eso permitió que muchísima gente estuviera presente desde distintos lugares que de otra manera no podría haber estado, así que fue un acto muy lindo y finalmente me permitió terminar no con esto a lo que ya necesitaba ponerle un fin también por mí y por mi salud mental.

    La defensa de tesis y tesinas en la universidad son siempre públicas y en este caso que fue de manera virtual pero también pública. El link para ingresar es público. La gente estuvo silenciada mientras yo exponía y cuando el jurado se retiró a deliberar se quedaron acompañándome y conversando un poco hasta que el jurado volvió a entrar para leer el acta.

    En su tesis, Constanza expuso durante una hora frente al jurado integrado por: el Dr. Emiliano Buis (UBA / CONICET); Dr.Guillermo de Santis (UNC / CONICET) como jurados externos y Dra. Viviana Gastaldi (UNS), como jurado local. Luego el jurado realizó preguntas y permitió la intervención del público para finalmente, retirarse, deliberar y reconectarse para darle su calificación: 10 sobresaliente con recomendación de publicación.


    R- ¿Después de tantos exámenes, seguís sintiendo nervios al momento de rendir?

    C- Yo creo que eso es muy personal en mi caso siempre. Yo no hago nada tranquila. Soy muy ansiosa y también estudiar es algo que puede ser tan infinito que a veces uno siente que le falta tanto… porque en realidad en que eso también es una decisión muy difícil que tuve que tomar: en qué momento la tesis está lista, porque si quiero puedo seguir toda la vida. Siempre hay aspectos para profundizar y siempre hay nuevos caminos. Decir ya está, es un trabajo difícil. Es igual que cuando uno estudia una carrera y tiene que decidir en qué momento estoy preparada para rendir el final porque si sigo consultando bibliografía y sigo investigando es algo infinito. Afortunadamente siempre tuve la lucidez para decir “hasta acá está bien” o “esto es suficiente para un fina” o “esto es suficiente para una tesis” y una vez que lo pase, será continuar por otro camino. Los nervios están siempre, sobre todo por el tema de que es no se puede abordar todo el conocimiento porque es infinito. Gracias a Dios uno tiene gente que lo rodea que le dice basta, en mi caso fue mi directora que me dijo “ya está hasta “ terminá esta tesis, te sacás esto encima y después seguirás haciendo lo que quieras en este camino pero con esto terminado. Es importantísimo cerrar etapas.

    R- ¿Por qué enfatizás tanto en la importancia de tu formación en la educación pública?

    C-  Porque creo que lo mejor que tiene este país – si algo bueno tiene – es precisamente dar las mismas oportunidades a todos. Por supuesto que hay cosas para mejorar. Yo como docente te lo puedo decir mejor que nadie. Tenemos que mejorar desde todo punto de vista, pero la posibilidad que nos da la educación pública… después cada uno con eso hace lo que le parece y pone el esfuerzo que quiere. Están las oportunidades que te da la educación pública más el esfuerzo y la capacidad que uno pone en aprovechar todo eso. En ese sentido me parece que yo le debo todo lo que tengo al Estado, porque el Estado somos todos. Somos la sociedad. Mi manera de devolverlo es tratando de exigir y de dar lo mejor. Eso que yo tuve quiero que lo tengan también mis alumnos. Quiero que tenga las mismas posibilidades y por lo tanto no estafarlos. Sobre todo en esta época que está muy bien moda la mediocridad. Me parece que lo mejor que podemos hacer es ser exigente principalmente con esta nueva generación, porque quizá no todo el mundo tenga este valor en la casa, entonces lo mejor que puede hacer la escuela, me parece que es mostrarles que hay límites que uno debe esforzarse. Nada viene de arriba.  Sumado a esto, me gustaría seguir con la investigación. En mi vida, las dos cosas están de la mano: la docencia es en la escuela la universidad y la investigación. Seguir estudiando y seguir compartiendo lo que uno va aprendiendo y conociendo. Creo que ese será mi camino.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CANNABIS TERAPEÚTICO PIGÜÉ PARTICIPO DE UNA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO PROVINCIAL

    El presidente de la Asociación Civil Cannabis Terapéutico Pigüé, Sergio Mauceri junto a la integrante de esa...

    ALERTA DE VIENTOS INTENSOS, RÁFAGAS Y FRENTE FRÍO PARA MAÑANA LUNES

    Según el informe del servicio metereológico en la noche de hoy y mañana lunes habrá una fuerte baja de la temperatura con...

    Auto chocado en el estacionamiento de Casey y Mitre

    Un automóvil Ford Ka dominio FGJ978 con serios daños en la parte frontal se encuentra en el interior del estacionamiento de las...

    UN NUEVO CASO SOSPECHOSO

    Hace instantes lo informaba el Secretario de Salud Dr. Guillermo Tizón que raíz de casos positivos en las fuerzas de seguridad...

    ESCUELA DE CONCEJALES

    (por Walter Ditrich).- En el histórico edificio de Humberto Primo 75, todavía resuenan la voz de Doña Josefa Alvarez de Villa Abrille. ...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas

    Abrir chat
    Hola! Bienvenido a Semanario Reflejos.