36.8 C
Pigüé
viernes, enero 22, 2021
  • Política
Otras

    CONTADOR MUNICIPAL: “ESTAMOS TRABAJANDO CON EL ESCENARIO MÁS PESIMISTA”

    Destacadas

    Fuerte impulso para la apicultora: Proyecto aprobado de Nebot

    El bloque vecinalista ha trabajado en un proyecto de ordenanza que promueve y facilita las herramientas...

    GRAN CONSUMO ELECTRICO QUEMÓ UN TRANFORMADOR DE LA CELP

    Tres cortes en el servicio de energía eléctrica se registraron ayer cerca de las 16 hs. en...

    TRANSPORTISTAS CEREALEROS PARAN EN LA ROTONDA DE PIGÜÉ

    En adhesión al paro que lleva adelante un grupo de transportistas de cereales autodenominado “Transportistas Unidos de...

    Teniendo en cuenta el impacto económico que sufre hoy el municipio a raíz de la caída en la actividad de todos los sectores, el contador municipal Adrián Charbonier, en diálogo con Reflejos aseguró “siempre trabajamos con proyecciones y distintos escenarios. Hoy estamos trabajando con el escenario más pesimista suponiendo que si bien, se va reactivar la actividad, eso va a llevar un tiempo para que se vea reflejado en los niveles de recaudación del municipio. Eso tiene su correlato por el lado de los gastos, por lo tanto tenemos que tomar las medidas de ajuste necesarias. Hoy por hoy no hemos restringido la prestación de servicios básicos, como por ejemplo la recolección de residuos; pero llegado el caso evaluaremos si seguimos recogiendo residuos 5 o 6 veces por semana o si lo hacemos día por medio”

    Caída en la recaudación

    Respecto de la situación financiera del municipio, el contador Charbonier explicó la compleja situación que supone, la importantísima caída en los ingresos por recaudación ya sea de tasas como de coparticipación. “Hemos tenido una caída muy significativa en los ingresos. Alrededor del 70% de los ingresos que tiene la municipalidad viene por coparticipación y eso tuvo una caída del 33%. Además, las tasas en general han caído por encima del 40%. Por ejemplo, Seguridad e Higiene supera un 80% de caída, lo cual tiene una lógica dado ese sector comercial e industrial, es el que más se vio afectado con las medidas del aislamiento social y obligatorio” detalló el profesional.

    Toma de fondo afectados

    “En marzo y durante los primeros días de abril, sufrimos un impacto importante y tuvimos que tomar 35 millones de pesos de fondos afectados y eso nos permitió pagar lo sueldos con normalidad y absorber un importante incremento que tuvimos en los gastos para equipar el hospital para prepararnos para lo que venga, además de la compra de insumos y elemento de protección personal y medicamentos además de otras medidas que se tomaron para contener la situación desde lo social.
    El uso de fondos afectados no permitió resolver transitoriamente esa situación. Este mes pedimos una ayuda a la provincia y nos financiaron 17 millones de pesos para pagar sueldos. Es un préstamo interno dentro del ejercicio que tenemos que devolver a partir de agosto. Lo van a ir reteniendo de las transferencias de la coparticipación” dijo Charbonier.

    Prórroga y exención de tasas

    Al referirse a las necesidad de normalizar la recaudación municipal pero a la vez aliviar la situación de los sectores más castigados por las consecuencias de la pandemia, Charbonier señaló “Hoy el presupuesto que se aprobó para este ejercicio no tiene ningún correlato con la realidad. Al incremento a los gastos en los social y salud hay que agregarle la caída de la coparticipación y de la recaudación en tasas; más algunas medidas que se están tomando para ayudar a los sectores más afectados que también impactan en la recaudación como – por ejemplo – la prórroga en el vencimiento de algunas tasas o algunas exenciones impositivas a algunos rubros que se han visto afectados”

    Respecto del cobro de las tasas municipales, el contador aclaró “No se va a cobrar interés sobre la cuota de abril y hay plazo para pagar hasta el 31 de diciembre. Es decir, sobre los vencimientos que operaron en abril. Es para las tasas en general, excepto la tasa vial que es un sector que no se ha visto afectado por el aislamiento y ha seguido teniendo su producción, medianamente con normalidad aunque esto no ha sido normal para nadie. Hay gente que estaba debiendo la tasa de marzo o anteriores. Esos contribuyentes, lógicamente tiene que pagar los intereses que son anteriores a la pandemia porque su deuda no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido después.

    Además, Adrián Charbonier adelantó que desde el Ejecutivo elaboraron un proyecto para eximir del pago de la tasa de Seguridad e Higiene a algunos sectores comerciales. “Estamos elaborando un proyecto para presentar entre hoy y el lunes en el Concejo Deliberante, con el fin de eximir de la tasa de Seguridad e Higiene (que es bimestral) del mes de abril a comercio e industrias, de manera selectiva por rubros afectados. No será una exención general, sino sólo para los rubros que no han podido trabajar y tuvieron una caída importante en sus ingresos” anticipó el contador.

    Subsistir hasta fin de año

    “Todos los intendentes, sin distinción de color político, tienen una gran preocupación y están gestionando en Nación y Provincia algún tipo de asistencia para poder subsistir en lo que resta del año. Estamos esperando eso ansiosamente pero mientras tanto en lo local estamos haciendo todos los ajustes y previsiones posibles para que la situación fiscal nos permita llegar a prestar lo más adecuadamente, los servicios como corresponde.
    En el área de salud, hemos tenido que reforzar los recursos que destinamos a ese sector y no vemos – por el momento – posibilidad de restringir de ninguna manera los gastos. Tampoco está previsto recortar gastos en el área de desarrollo social que es donde más el vecino está necesitando de nuestro acompañamiento y ayuda.
    Lógicamente estamos viendo todos los gastos que no son prioritarios y evaluando retomar algunas obras como para empezar a mover un poco en lo local; pero con estas restricciones, entendiendo que el uso de fondos afectados que hemos hecho, y la toma de algún préstamo que pueda venir; esto es pan para hoy y hambre para mañana” afirmó Charbonier.

    Por último el contador Charbonier sostuvo “No tenemos soluciones mágicas. Por el lado del personal municipal, que es el rubro de mayor gasto, tampoco se puede hacer mucho. Hemos reducido al mínimo posible el pago de horas extras pero en este contexto también se generan situaciones donde es necesario contar con empleados las 24 horas, como por ejemplo en los controles de acceso.”

    Cabe mencionar que el costo mensual de personal municipal es de 67 millones de pesos, incluyendo al intendente, concejales, toda la planta política hasta el último empleado municipal; con los aportes patronales correspondiente”.

    “Contamos con todos los compañeros de trabajo municipales que están haciendo un esfuerzo, destinando horas que habitualmente eran para el descanso en sus casas y están colaborando; pero realmente se hace muy difícil” concluyó Charbonier.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Fuerte impulso para la apicultora: Proyecto aprobado de Nebot

    El bloque vecinalista ha trabajado en un proyecto de ordenanza que promueve y facilita las herramientas...

    GRAN CONSUMO ELECTRICO QUEMÓ UN TRANFORMADOR DE LA CELP

    Tres cortes en el servicio de energía eléctrica se registraron ayer cerca de las 16 hs. en la zona de calle Pellegrini...

    TRANSPORTISTAS CEREALEROS PARAN EN LA ROTONDA DE PIGÜÉ

    En adhesión al paro que lleva adelante un grupo de transportistas de cereales autodenominado “Transportistas Unidos de Argentina” (TUDA) se realiza desde...

    Alfri Blanco quiere coronarse campeón argentino

    El pugilista pigüense Alfredo “Alfri” Blanco intentará coronarse campeón argentino de la categoría welter que está vacante,...

    UN ARBOL APLASTÓ A UN AUTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

    La municipalidad de Saavedra (Pigüé) informa que anoche en el Parque Municipal de Pigüé se desprendió una rama de un eucalipto que...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas