29.3 C
Pigüé
viernes, enero 22, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Cooperativas de trabajo: uno para todos y todos para uno

    Destacadas

    GRAN CONSUMO ELECTRICO QUEMÓ UN TRANFORMADOR DE LA CELP

    Tres cortes en el servicio de energía eléctrica se registraron ayer cerca de las 16 hs. en...

    TRANSPORTISTAS CEREALEROS PARAN EN LA ROTONDA DE PIGÜÉ

    En adhesión al paro que lleva adelante un grupo de transportistas de cereales autodenominado “Transportistas Unidos de...

    Alfri Blanco quiere coronarse campeón argentino

    El pugilista pigüense Alfredo “Alfri” Blanco intentará coronarse campeón argentino de la...

    cooperativistasLas Cooperativas de trabajo «Dignidad» y « Saavedra crece» están conformadas por 43 personas de entre 25 a 55 años de edad, pertenecen al Programa de inclusión social «Argentina trabaja», dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, siendo el ente ejecutor el Municipio de Saavedra-Pigüé. El intendente municipal gestionó el plan que hoy contiene a las personas incluidas en ambas cooperativas.

    La Directora de Planes y Programas del Municipio, Carina Maura informó que varias personas que estaban incluidas, en el transcurso del tiempo consiguieron trabajo y dejaron el plan. Los grupos se formaron en noviembre de 2012.

    En principio los grupos se dedicaron al mantenimiento de calles, espacios verdes y fabricación de cordón cuneta.

    «Los cooperativistas cobran este incentivo que se compone de 2 mil pesos, $1200 es el trabajo puro y $800 de presentismo, nosotros tomamos asistencia todos los días. Tenemos unas claves que nos manda el Ministerio de Desarrollo Social, desde donde se administran las becas, ellos cobran a través del Banco Nación, hoy en día son más mujeres que trabajan, siendo, aproximadamente, un 60% de mujeres y 40% varones, cumplen un horario de 8:00 a 12:00 horas de lunes a viernes»; informó Maura.

    El proyecto de fabricación de mesas, bancos, mojones y parrillas se encuentra en marcha, mientras que para la fabricación de pavimento articulado, se esperan las pruebas que realiza la UNS; las maquinarias necesarias para la fabricación arribaron a nuestra ciudad a principios del mes de Mayo.

    Protagonistas

    Luis Goro preside la cooperativa «Saavedra crece», tiene 31 años y es albañil, trabajó en distintas empresas y en obras particulares hasta que se encontró sin demanda de trabajo y acudió al Municipio. Así aceptó formar parte de las cooperativas y hoy por hoy se siente muy motivado por esta puerta abierta que significa mucho más que una ocupación y un rédito económico. Se trata de un desafío diario, un camino en el que resta mucho por crecer y en el que se aprende constantemente.

    Ese aprendizaje no sólo está vinculado a la fabricación de, en este caso, adoquines o mesas y bancos de cemento, si no también al compromiso, a la proyección, al trabajo en equipo, al saber que todos tenemos la oportunidad de desarrollarnos, y esto es lo que están entendiendo quienes, a pesar de dificultades y desacuerdos, decidieron apostar al trabajo para el bien común.
    Luis contó que el grupo que preside está compuesto por 21 personas que cuentan con asesoramiento en la parte técnica de parte de Obras Públicas, y Contable; así, tienen la parte impositiva al día y presentaron el balance 2013.

    «Tengo 31 años, trabajé en la obra de desagües y otras empresas, y cuando me anoté en este plan, vi que podía avanzar y decidí quedarme y poner pilas en esto para que todos sigamos teniendo el trabajo, la seguimos peleando»; contó Luis. Quien reconoció que se presentaron muchas dudas por parte de todos los compañeros en el inicio, pero se entendió que es un trabajo en el que cuentan con varias ventajas, como la provisión de elementos, pero que el éxito depende de cada uno de los integrantes.

    Por su lado la funcionaria que acompaña a las cooperativas indicó que hoy por hoy, se encuentran afianzadas como grupo y capacitándose, si bien la mayoría de los varones tienen nociones o saben albañilería, para las mujeres es una nueva actividad y debieron aprender todo. «Además fabricar adoquines es algo nuevo, eso tiene que tener una composición especial para que no se desgrane, lo positivo de esto es que en este tiempo se pudieron afianzar como grupo, que la gente que está, sabe que tiene que trabajar, ir para adelante y que la cooperativa es de ellos».
    Además, Carina Maura opinó que en principio se habrán presentado los miedos normales, como si funcionaría, si tendrían la capacidad de poder hacerlo y llevar adelante el proyecto, por otro lado había que acostumbrar a la gente a tener un horario, pero en diversos aspectos se ha mejorado en los grupos, según admitió.

    En la región no existe una fábrica de adoquines, por lo que la mirada hacia el futuro de la cooperativa «Saavedra crece» es positiva.

    « Esto tiene una continuidad, ya que fueron ellos quienes fabricaron cordón cuneta que está colocado en varias calles del distrito, y están preparadas para el adoquinado, me parece también importante esto de que puedan tener en orden las cuestiones impositivas y balance, ya que esto les va a permitir obtener otros recursos del Ministerio de Desarrollo Social, como subsidios o créditos»; indicó Maura.

    Las cooperativas se ocuparon de construir un galpón en instalaciones de la Planta de Reciclado y realizan el techado en estos días con materiales aportados por el municipio en el predio de la Planta de Reciclado; el programa provee los elementos para la fabricación de adoquines.

    La tesorera de la Cooperativa «Saavedra crece» es Beatriz Ermantraut, quien contó su situación previa antes de ingresar al grupo cooperativo.

    «Siempre trabajé de ama de casa, niñera, lo que venga, y un día me quedé sin trabajo, fui a la Municipalidad, me ofrecieron esto, me anoté, me gustó la idea, empezamos con espacios verdes, aprendimos a manejar una pala, la máquina de cortar pasto, arreglar jardines y plazas, la verdad que lo hicimos con mucho orgullo, después surgió este proyecto y tenemos todo para aprender porque no sabemos, pero todos los días nos levantamos y vamos contentas al trabajo, varias chicas que no sabían cumplir con un horario ahora se pusieron las pilas, es un lindo grupo, pasamos lindos momentos,». «Nos apoyamos y nos sentimos apoyados por el Municipio, así, la cabecera está bien armada y nosotros podemos seguir con esto, es un muy lindo grupo que tenemos ganas de luchar»

    Beatriz también reconoció que llevó un tiempo que las personas de la comunidad los aceptara, pero poco a poco se fueron ganando un lugar, siendo, hoy por hoy, reconocidos y hasta felicitan a las mujeres que hacen un esfuerzo en aprender una nueva tarea para ganarse el sustento.

    La funcionaria del área a cargo agregó a las expresiones de Beatriz: « no es fácil aunar criterios entre 43 personas y que la minoría acepte o que diga la mayoría, ya eso es un adelanto, es que el sistema cooperativista es eso, poner a votación todas las decisiones que se toman, la verdad es que para nosotros es un hijo la cooperativa, que hay que dejarlo ser».
    Las cooperativas, además, realizan trabajos extras fuera de su horario matutino, siendo contratados por el municipio o particulares para distintas tareas. « Por ejemplo hicimos los baños nuevos en el Psiquiátrico, íbamos al mediodía hasta las siete de la tarde, son horas extras y nos vamos rotando, lo que se gana se reparte en partes iguales entre los que trabajaron»; explicó Luis Goro.

    Las cooperativas son inspeccionadas con frecuencia desde la Universidad Tecnológica Nacional quienes controlan el avance del proyecto y han manifestado su conformidad con los pasos que se dieron hasta el momento.

    El trabajo es un derecho social, en este caso, el estado se ocupa de brindar las herramientas necesarias para que las personas que no tenían una ocupación se generaran una actividad que les permita ser autosustentables a través del sistema cooperativo, permitiendo, así también, que sean personas dignas a través del trabajo y del orgullo de poder crecer en lo que hacen.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    GRAN CONSUMO ELECTRICO QUEMÓ UN TRANFORMADOR DE LA CELP

    Tres cortes en el servicio de energía eléctrica se registraron ayer cerca de las 16 hs. en...

    TRANSPORTISTAS CEREALEROS PARAN EN LA ROTONDA DE PIGÜÉ

    En adhesión al paro que lleva adelante un grupo de transportistas de cereales autodenominado “Transportistas Unidos de Argentina” (TUDA) se realiza desde...

    Alfri Blanco quiere coronarse campeón argentino

    El pugilista pigüense Alfredo “Alfri” Blanco intentará coronarse campeón argentino de la categoría welter que está vacante,...

    UN ARBOL APLASTÓ A UN AUTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

    La municipalidad de Saavedra (Pigüé) informa que anoche en el Parque Municipal de Pigüé se desprendió una rama de un eucalipto que...

    ACLARACIÓN DEL MATERNO MAMITA

    Debido al cierre preventivo de la institución por haberse registrado dos casos positivos de Covid-19 en integrantes del personal, desde el materno...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas