17.2 C
Pigüé
domingo, abril 18, 2021
  • Política
Otras

    Corrado destacó la sanción del proyecto por la que había sido fuertemente criticada

    Destacadas

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red...

    MAR MA CORRADO“El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de ampliación del Área Patagónica Bonaerense de la Sexta Sección presentado por la Diputada Provincial del Frente Renovador, María Marta Corrado.

    Los legisladores Horacio López, Sebastián Galmarini, Fernando Carballo y Malena Baro, entre otros, trabajaron en el mismo introduciendo modificaciones para añadir cuarteles correspondientes a los Distritos de Puán, Saavedra, Tornquist, además del 100 por ciento de los territorios de Carmen de Patagones y Villarino.

    Por tal motivo el Artículo 1 de la Ley N° 12.322, quedará redactado de la siguiente forma: “Declárese a los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X y XI del distrito de Púan; los Cuarteles VIII, IX X y XI del distrito de Saavedra; los Cuarteles III, IV y V del distrito de Tornquist, el distrito de Villarino y el distrito de Patagones, Área Patagónica Bonaerense”.

    Consultada por los beneficios de ésta Ley la legisladora Corrado fundamentó que “esta área cuenta con beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios, sin perjuicio de lo establecido por otras normas, los que mantendrán plena vigencia en la exención de los pagos por impuesto inmobiliario rural, sobre los ingresos brutos y del impuesto de sellos”, destacando la importancia del proyecto impulsado” dice el informe de prensa acerca del proyecto que se envió desde el Frente Renovador

     

    CRITICAS A CORRADO

    Pero el proyecto de Corrado que salió de Diputados, fue modificado en el Senado porque no incluía a Saavedra, Tornquist y Puan, lo que le había valido fuertes criticas a la legisladora bahiense, LAS CRITICAS A CORRADO POR “DISCRIMINAR” A PUAN, TORNQUIST Y SAAVEDRA:

    Los intendentes de Puan, Facundo Castelli, y de Tornquist, Sergio Bordoni, criticaron duramente el proyecto de ley de la diputada massista María Marta Corrado que dispone incluir a Villarino en el Área Patagónica Bonaerense, y anticiparon que pedirán a los senadores de la Sexta Sección que no le den sanción definitiva.

    “La sensación que tuve, al enterarme de que Diputados había aprobado el proyecto de Corrado, es que beneficiaron a Villarino y discriminaron a Puan, Tornquist y Saavedra. Por eso voy a pedir que no sea aprobado en el Senado tal como está”, dijo el jefe comunal puanense a La Nueva.

    Bordoni se manifestó en los mismos términos. “Ese proyecto está totalmente fuera de lugar”, disparó.

    El jueves de la semana pasada la Cámara de Diputados bonaerense dispuso reconocer a Villarino como parte de la Patagonia.

    El proyecto pasó a Senadores y, si allí recibe sanción definitiva, el distrito sureño podrá reclamar los mismos beneficios impositivos y promocionales que hoy tiene Patagones, entre los que figuran la exención del pago de los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y Sellos.

    “Lo que no entendemos es por qué se aprobó este beneficio para Villarino y no para Puan, Tornquist y Saavedra -se quejó Castelli-. Estos cuatro distritos tienen condiciones climáticas y de suelo similares, que ya habían sido reconocidas a través de la ley de Zona Austral Desfavorable”.

    El jefe comunal puanense dijo que el proyecto de Corrado es “totalmente discriminatorio” y “difícil de explicar ante la gente del sur de Puan”.

    “No lo entiendo -lamentó-. Estábamos trabajando en conjunto los cuatro distritos para tener los mismos beneficios que Patagones, y de un día para el otro nos encontramos con que Villarino obtiene lo que pretendía y el resto no”.

    Bordoni dijo que “es una lástima que Corrado sólo se haya preocupado por Villarino por estar gobernado por el Frente Renovador, y haya dejado de lado al resto”.

    “¿Cuál es el criterio técnico que utilizó para beneficiar a Villarino y no al resto? -se preguntó-. Uno espera que un legislador luche por toda la zona, no por algunos distritos. Creo que se equivocó”.

    Castelli fue más allá, y dijo que no sabe si la iniciativa prosperará en Senadores.

    “El senador Horacio López (Puan-Cambiemos) ya nos anticipó que no lo va a acompañar”, finalizó.

    Para Horacio López, la propuesta es “escueta”
    El senador bonaerense Horacio López (Cambiemos-Puan) también manifestó su rechazo al proyecto de María Marta Corrado y dijo que, pese a que recibió media sanción en Diputados, constituye una propuesta “escueta” que no contempla las realidades de los distritos de Tornquist, Puan y Saavedra.

    “El proyecto de la diputada abarca la inclusión del distrito de Villarino dentro de la Zona Patagónica Bonaerense, pero no habría un fundamento prudente para hacer esa distinción. Villarino y el sur de los distritos de Puan, Saavedra y Tornquist contienen elementos de su toponimia e hidrografía idénticos; incluso han sido estudiados por el INTA y el ministerio de Asuntos Agrarios en su momento, arribando a esta misma conclusión”, enfatizó.

    “Cualquier manera de establecer límites a la Zona Austral Desfavorable contraria a la inclusión de los cuarteles del sur de esos distritos es discriminatoria y no será acompañada por mi voto en su paso por el Senado”, añadió.

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones que continúa recibiendo de la...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red domiciliaria de desagües cloacales en...

    Hoy no se realizará la recolección de residuos nocturna

    Debido a que los municipales se encuentran en paro por tiempo indeterminado desde hoy en horas del mediodía, se comunicó desde el...

    Último momento: Los municipales están de paro por tiempo indeterminado

    Así lo decreto hace unos minutos la asamblea de trabajadores municipales. Hasta la mañana de hoy se había...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas