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martes, julio 27, 2021
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    Corto cinematográfico: «Saavedra cuna de ferroviarios»

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    DSC_0346• Saavedra fue protagonista del paro ferroviario del año 1961 y lo recuerda mediante un corto cinematográfico realizado en un taller de PAMI. En esta parte de la historia, las mujeres aparecen con una fuerte actitud.

    Una historia poco difundida la del paro ferroviario del año 1961 que se generó por la decisión del gobierno nacional del entonces «desarrollista» Arturo Frondizi que pretendía cerrar ramales ferroviarios para dar impulso a la industria automotriz.

    Así dice la historia: «Hacia mediados del ’61, el presidente Frondizi lanza el decreto 4.061 que congelaba el déficit ferroviario, condicionaba los aumentos salariales a aumentos de tarifas, suprimía 4.000 km de vías, ramales e instalaciones y propugnaba la privatización de servicios y entrega de los talleres de la empresa estatal ferroviaria –EFEA–. El régimen laboral sería modificado y miles de trabajadores quedarían en la calle. La supervisión del proyecto quedaría a cargo de la “Comisión Larkin”, integrada por expertos norteamericanos.
    La Cámara de Industriales Ferroviarios que agrupaba a la burguesía nacional ligada al sector, no opuso reparos a esta política. Por el contrario, esperaba acrecentar con ella su rentabilidad como socia del negocio. Por eso saludó el proyecto de cierre de ramales y miles de despidos, en nombre de la “modernización” .

    Pasado el tiempo y, sin aparecer soluciones al conflicto es que, el 30 de octubre, más de 200.000 ferroviarios se pliegan a la huelga. Piquetes, manifestaciones y enfrentamientos se suceden a lo largo y ancho del país. Con la misma intensidad con que la población posa sus ojos en la huelga ferroviaria, la maquinaria del Estado se pone a funcionar para quebrar a los huelguistas.

    Se refuerza el transporte urbano y se ofrece a maquinistas y foguistas dinero adicional por trabajar los días de huelga; se inicia una brutal campaña de requisición obligatoria mediante la fuerza policial, obligando a los trabajadores a presentarse al trabajo o quedar detenido.

    La situación se tornó muy tensa y en las negociaciones no dejó que intervenir la Iglesia, medios de comunicación que se manifestaban contrarios a la huelga de los obreros, así como los gremios UF, La Fraternidad y la CGT, que no jugaron un papel, precisamente, en favor de los trabajadores.
    El proyecto del gobierno de Arturo Frondizi  llevó el nombre de «El Plan Larkin» a este plan de racionalización ferroviario,  si bien no se completó por diversos motivos, se alcanzó a levantar varios kilómetros de vías y varios ramales, despedir a varios trabajadores y comprar material rodante al exterior. El objetivo central era acabar con el déficit que existía, ya que el sistema ferroviario se encontraba totalmente deteriorado. El plan lleva el nombre del General Thomas Larkin.

    Mujeres

    Desde el inicio de la huelga, piquetes, manifestaciones y enfrentamientos se sucederían en todo país arrastrando poblaciones enteras que comprendían la lucha como propia. Detrás de cada manifestación de trabajadores ferroviarios, aparecía una enorme columna humana que dejaba hogares y comercios vacíos para salir a pelear con los obreros, porque el ferrocarril era clave para el movimiento económico de estos pueblos.

    Los comerciantes ofrecían mercaderías y los dueños de los cines de los pueblos, cedían la recaudación de una función semanal para fondo de huelga.
    En Laguna Paiva, toda la población se enfrentó a la salvaje represión gubernamental, cuando los trabajadores intentaban detener un tren de “emergencia” conducido por policías y esquiroles. Las fuerzas represivas no escatimaron balas. Hubo muertos y heridos. La resistencia fue enérgica. Pero el batallón más destacado fue el de las mujeres. Mujeres de pueblo, esposas, hijas y novias, desgarraban sus ropas para empaparlas con kerosene y hacer “antorchas” para quemar el tren que osó quebrar la solemne vigilia de una población en huelga.

    «Saavedra cuna
    de ferroviarios»

    Como es sabido la localidad de Saavedra tiene una importante historia ferroviaria ya que una gran parte de la población vivía de su trabajo en el ferrocarril. Así es como estos obreros fueron protagonistas de la huelga descrita anteriormente y que ocurrió hace hoy, 51 años; algunos de ellos revivieron parte de esos tensos días en un corto que fue filmado por el proyecto  del Taller que está en el marco del Programa de Prevención Social y Comunitaria a cargo de la capacitadora María José Banchi.
    « Este Programa pretende que los abuelos de los Centros de Jubilados se reúnan, no estén tanto en la casa, como una forma de prevenir, de cuidar su salud, así también se los incluye en un proceso creativo, de memoria y sociabilización, el año pasado ya hicieron un corto, para éste investigaron, hicimos testimonios orales, invitamos a pobladores saavedrenses a que nos vengan a contar la historia y en base a eso surgió una creación colectiva».

    «Cuando tuvimos la idea formada, empezamos a ensayar por varios meses y después filmamos este corto que se llama «Saavedra cuna de ferroviarios» y que trata de la huelga de 1961 cuando los obreros estuvieron 42 días de paro contra el Plan Larkin de Frondizi y que pretendía sacar ramales y despedir empleados para dar más auge a la industria automotriz; fue muy interesante para trabajar con ellos; el tema es muy fuerte en el pueblo»; relató María José Banchi.
    La entrevistada contó que el día del rodaje del corto, en instalaciones de «La Fraternidad», que era uno de los sindicatos de los ferroviarios, algunas personas se habían emocionado porque habían vivido la situación: « fue muy movilizante el día del rodaje. Estuvimos de 9:00 de la mañana a 21:00 horas filmando, por ejemplo, un abuelo había donado todo su uniforme de guarda al Museo, lo fue a pedir y lo llevó a la tintorería para ir al rodaje con él, ellos mismos habían convocado a los extras, cuando llegamos al estación estaba llena de gente, había como 50 personas de varias edades».

    Del Taller del Programa de Prevención Social y Comunitaria participan 18 personas de entre 60 a 85 años; en 2011 filmaron otro corto titulado  «Argentina vinieron para quedarse», bajo la temática de una carneada y una historia de amor.
    Ambos cortos junto  la muestra de fotografías de la filmación van a proyectarse para el público en general en nuestra ciudad en día y hora a confirmar, mientras que en Saavedra se hará el 30 de noviembre a las 20:30 en el Teatro Español de la localidad.
    «Es muy enriquecedor el tema de trabajar en el taller con los abuelos, fueron muy fuertes sus vivencias en el ferrocarril, entonces eso forma parte de su identidad, fue muy grato todo el trabajo, además de la emoción, ellos se iban felices».
    El corto fue filmado por Daniel de la Vega, iluminación Cintia Veccia, asistente de cámara Patricia Brendel y fotografía Cristina Bender

    - Avisos -

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