21.2 C
Pigüé
lunes, octubre 19, 2020
  • Editorial
Otras

    Corvatta cobra $36.582 de bolsillo

    Destacadas

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de...

    edito webpor Walter Ditrich.- (walter@semreflejos.com.ar).- La semana pasada, publicamos en pág. 8 una nota sobre los sueldos del gabinete municipal, incluido el Intendente. Salvo en el caso de Corvatta (que, obviamente, es la única persona con el cargo de «intendente» en el distrito) no se hicieron nombres;. Sino que simplemente se informó cuál era la remuneración de cada cargo. Sobre todo en el caso de los secretarios, los que cobraron este mes $19mil de bolsillo.

    Pero, para que la información sea completa, debimos detallar los casos donde se cobran plus salariales.
    La nota, se originó por la publicación previa de un portal de noticias saavedrense que publicó montos «aproximados» de los sueldos municipales y calculó los totales de remuneraciones anuales.

    Por otro lado, este medio viene informando periódicamente acerca del «costo de la política» en el distrito. Lo hemos hecho con anteriores gestiones y lo seguimos haciendo en esta.
    De lo que se desprende que no existe animosidad contra ninguna persona en particular. Simplemente, siempre pensamos que son datos que la población quiere saber y tiene todo el derecho de conocerlo.
    En el citado artículo, se detallan los casos particulares de Griselda Fontanazza, ex titular de Relaciones Instituciones y ahora titular de Cultura; y el del jefe de prensa Jorge Ricci. Por qué? porque en esos dos casos puntuales se publicaron en el citado portal sueldos muy superiores a los reales y desde el Ejecutivo se nos brindó la información correcta.
    En todos los casos, se publicaron los sueldos «de bolsillo». Esto es lo que por esos cargos se cobra en mano. Claro está que el «salario» que abona el Municipio con el dinero de todos es mucho más que eso. Porque al sueldo de bolsillo se le deben sumar todos los aportes. Los cuales, también se paga con el dinero de todos nosotros. No lo incluimos porque no contamos con ese dato.

    El Intendente

    El citado medio colega de Saavedra, publicó que HUGO CORVATTA: percibe $54.500. por mes. Para comprobarlo, fuimos a ver qué decía la ley. Y en el caso del intendente se debe aclarar que su sueldo está sujeto al artículo 125 de la Ley 6769/58, Texto 12120, que fija su salario. Por más que quisiera, el intendente no puede reducírselo, puesto que es una ley superior la que fija su remuneración. Podría, en todo caso, cobrarlo y donarlo o destinarlo a otro fin.

    Según esa ley, «El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos. El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales. Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). …». Esa cuenta, nos da un monto mensual de $53.707, porque el sueldo mínimo municipal está en $4.475.
    Ahora bien, no publicamos lo que cobra Corvatta de bolsillo. Por qué?, porque no se nos informó ese dato. Y si no se nos facilita es imposible saberlo porque los descuentos varían según cada persona por cuestiones previsionales, obra social, ingresos brutos, aportes voluntarios, descuentos o créditos, etc, etc etc.

    Después de haberse publicado el artículo, sí se nos informó desde el Ejecutivo que el sueldo de bolsillo del Jefe Comunal es de $36.582, según el recibo del último mes.

    Sueldos y costos

    Como dijimos la semana anterior, siempre hemos sostenido, además, que preferimos que los funcionarios ganen lo mejor posible. Si las arcas municipales lo permiten, que ganan «muy bien» incluso.

    Eso sí, a cambio exigimos que los funcionarios «funcionen». Esto es, si están bien remunerados podemos exigir excelencia en su función. Y además, no corremos el riesgo de que se dediquen a la política sólo quienes tienen su vida económica resuelta y pueden «darse el lujo» de hacerlo.

    Nos gustan los funcionarios «full time», es decir, abocados plenamente a su gestión. Porque el ser funcionario público supone una vocación que debe priorizarse por sobre cuestiones particulares.

    No compartimos en épocas de Grenada los sobresueldos a algunos funcionarios. Como tampoco lo compartimos ahora. Nos parece que cada función debe tener una retribución predeterminada de acuerdo a su responsabilidad y a quien no le parezca suficiente, pues continuará desempeñándose en los privado. Porque la función pública, insistimos, supone también una vocación de servicio que es indispensable y no tiene que ver con lo económico.
    Por lo demás, cumplimos en informar aquí los datos de los que disponemos, para que ustedes, saquen sus conclusiones. Nada más.

    Cuestionamientos

    Después de la publicación del jueves, no faltaron quienes criticaron el hecho de que diéramos a conocer los sueldos de los funcionarios, aunque sea de manera genérica.
    El argumento, se repite a medida que pasan las gestiones. «Por qué todos tienen que saber cuánto ganamos, si a otros empleados públicos no se les pregunta?». Se nos dice.
    También se nos increpa acerca de por qué no publicamos lo que ganamos nosotros en lo particular y argumentos similares.

    Pues bien, despejando la paja del trigo, vale la pena decir que los funcionarios del gabinete no son «empleados públicos» del mismo rango que un barrendero, un policía o un maestro. Son FUNCIONARIOS POLITICOS que ganan mucho más por su responsabilidad y cuyos sueldos los paga el contribuyente. Por lo cual, se trata de información pública.

    Por otro lado, también es conocido cuál es el sueldo de los empleados públicos en general. Se sabe cuales son los salarios de los policías, los maestros y cuánto es un sueldo mínimo municipal. ¿Por qué, entonces, no podemos publicar cuánto cobra un «secretario» del gabinete, para que los contribuyentes lo sepan?

    Nada que esconder

    Me es difícil publicar aquí el salario de todos los empleados públicos del distrito, sobre todo por cuestiones de espacio.
    Pero para predicar con el ejemplo y terminar con los reiterados de cuestionamientos de cada jueves, no tengo ningún problema en dar a conocer «mi» sueldo como empleado público.

    Además de trabajar dirigiendo este medio, por lo cual tributo ante la AFIP y pago ganancias por mis ingresos; también soy docente.
    Doy clase en Secundaria desde hace 7 años, según consta en mi recibo de sueldo. Aunque dos años de trabajo se «perdieron» en la maraña administrativa de la Dirección General de Escuelas. Tengo un título universitario de la Universidad Nacional de La Plata (licenciatura en comunicación social, carrera de 5 años de duración) y la capacitación docente cursada en el INJ local (2 años más). Además de cursos de perfeccionamiento que sería tedioso enumerar. Trabajo 19 horas por semana en una franja horaria que va de las 7:15 a las 12:40 hs de lunes a viernes. Cobré el último mes, de bolsillo, $6.449,96.

    Ese es el sueldo que los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires me abonan por ese trabajo y no tengo por qué esconderlo.

    Eso sí, además de cumplir mis horas de trabajo, trato de exigirme al máximo en mejorar mi labor, aportando elementos técnicos que mi escuela no posee y destinando mucho más tiempo a mi tarea que lo que paso frente al aula. Y no se trata del típico «verso» para autoadularme. Es la realidad y fácilmente comprobable en una ciudad pequeña como la nuestra. No es muy diferente a lo que viven otros docentes o funcionarios públicos, verdaderamente comprometidos, que están dedicados casi full time a su tarea. En 9 años de trabajo docente pedí un solo día de licencia por el nacimiento de uno de mis hijos. Y no registro ausentismos.

    No tendría por qué decirlo en este contexto, pero tampoco tengo problemas en que se sepa. Porque al igual que los funcionarios políticos, son los contribuyentes los que pagan mi salario docente.

    Claro que a diferencia de algunos secretarios municipales, no le pedí al Estado un sobresueldo del 50% por lo que dejo de ganar en Reflejos cuando estoy dando clases.

    NOTAS RELACIONADAS: CORVATTA: “ES FALAZ QUE YO COBRE $54 MIL”

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar en un principio de incendio...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de octubre a las 19 horas...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió...

    POR FALTA DE POLICÍAS EL MUNICIPIO CONTRATÓ PERSONAL

    Debido a que hay muchos efectivos policiales en aislamiento, el municipio debió contratar personal para que colabore con el área de inspección.Según...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas