31.4 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Política
Otras

    Corvatta enojado porque se gastaron $550 mil de horas extras en Enero

    Destacadas

    ESTADO DE SALUD DE LOS JÓVENES ACCIDENTADOS

    Ante las reiteradas consultas a este medio sobre el estado de salud de los jóvenes de Pigüé...

    EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIBE PARA SUS CURSOS

    El Centro de Formación Profesional 401 comunica que está abierta la inscripción para los cursos 2021.La misma...

    CAPACIACIÓN PARA PERSONAL DE DEFENSA CIVIL

    El responsable de Defensa Civil Javier Porta participó el fin de semana en las jornadas de capacitación...

    extras•El Intendente les propinó un «duro llamado de atención» a los jefes de área por lo que autorizaron de horas extras durante enero. «Lamentablemente si no nos escuchan, a los golpes van a ir aprendiendo. Es el primer desencuentro que ha tenido el ejecutivo con sus jefes, y lo van a seguir teniendo porque lo que hay que cambiar un sistema de trabajo», disparó Néstor Batista, desde el STM.

     Luego de que el ejecutivo municipal hiciera saber que se haría un estricto control de las horas extras en las distintas áreas, no tardó en llegar la respuesta del sindicato de los trabajadores municipales (STM), cuyo titular Néstor Batista afirmó que la situación hubiera sido muy distinta si el intendente Hugo Corvatta los hubiera escuchado a tiempo. La polémica estalló porque se conoció que el último mes la Comuna abonó más de $500 mil en horas extras. Esto enojó al Intendente Corvatta, quien citó a los titulares de área y jefes de sectores, para hacerles saber que no permitiría abusos en las horas extra laborales.

    “Nosotros habíamos hablado con el ejecutivo varias veces, porque sabemos que en algunas cosas tenemos que ayudar a controlar, pero no se nos escuchó a tiempo y nosotros sabíamos que iba a suceder. Los golpes enseñan es más o menos así”, afirmó Batista.
    El sindicalista puntualizó que no fueron invitados a la reunión que el intendente mantuvo días pasados con los distintos jefes de área donde se abordó el tema y en la que se les exigió un estricto control de las horas extras, que según el gremio implicaron un monto que rondó los 500 mil pesos durante enero únicamente.
    “El monto es algo de quinientos y pico mil pesos de horas extras, y si bien hubo feriados, calculo que se han abusado en alrededor de doscientos mil pesos aproximadamente”,  mil pesos aproximadamente”, dijo.

    « A los golpes»

    “Nosotros lo veíamos a diario. Cuatro turnos en algunas áreas, en el hospital había excesos, también los había en Obras Públicas; ya los había en la otra gestión, y eso más la toma de personal… porque debe ser una decisión política el no tomar más personal para reemplazo de vacaciones: no se nos escuchó y se tomó, también es una decisión política el no hacer horas extras sino que eso vaya a sueldos. Y lamentablemente si no nos escuchan, a los golpes van a ir aprendiendo. Es el primer desencuentro que ha tenido el ejecutivo con sus jefes, y lo van a seguir teniendo porque lo que hay que tomar son decisiones políticas y cambiar un sistema de trabajo”, amplió.

    Citó algunos ejemplos, como que se hace barrido de las calles los sábados cuando antes no se hacía, también que cuando se pasó del régimen laboral de 36 a 48 horas semanales en algunos sectores como en enfermería del hospital sobraban seis con las que se reforzaron otros sectores, y que por eso no era necesario tomar reemplazo para las vacaciones.
    “Aconsejamos que sectores como la guardia en estos días de vacaciones no se tomen reemplazos, ya que si estuvieron durante once años con una sola enfermera, pueden estar dos meses con una sola, o como los porteros que estuvieron diez años siendo cuatro y hoy hay ocho, y como eso hay cincuenta mil ejemplos», manifestó Batista.
    «El primer desencuentro es esto y el segundo van a ser los gastos, y eso va a pasar dentro de dos meses cuando empiecen a llegar las boletas se van a dar cuenta de que por algo decimos que el empleado municipal tiene que ser partícipe de la gestión a través del sindicato”, añadió.
    A su juicio el gremio ha sido históricamente respetado por el ejecutivo comunal, por ser combativo, decir lo que estaba mal y hacerlo público, proponiendo cambios aún cuando a veces los perjudicados fueron integrantes de la propia comisión directiva.

    «Desde la administración de los militares, he pasado por todos los intendentes que ha tenido el distrito, por eso sabemos cuáles son los errores que cometen los departamentos ejecutivos y cuáles son los tiempos, y cuando hay que ajustar y cuando no”, dijo.
    “Esto es como los chicos, cuando no le pegás un chirlo en su debido momento, al otro día no se lo podés pegar. Después te cuesta más enseñarle, y esto es más o menos así”, ejemplificó.
    Si bien han sido críticos con la actual gestión, el gremialista enfatizó que no se consideran enemigos.
    “Por ahí en algunos medios sale como que hemos roto con el ejecutivo, e inclusive desde el mismo ejecutivo desde antes de entrar. Pero cuando nosotros amenazamos con pararle a Corvatta de entrada, era para darle un chirlo en la cola y no tomara personal», afirmó Batista.

    «No obstante eso, al otro día de asumir la actual gestión fuimos para empezar a trabajar en conjunto, y le dimos hasta por escrito con nombre, apellido y lugar, de dónde tenían que sacar personal para distribuir y no tomar más personal. No lo hicieron, tomaron personal, y algo parecido ocurrió con las horas extras”, añadió.
    El gremialista anticipó que en virtud de esa falta de diálogo no iban a hacer ningún estudio del presupuesto municipal y que en marzo directamente pedirán un diez por ciento de incremento salarial -ya percibieron un porcentaje idéntico con los haberes de enero-, y que no pensaban ir a golpear ninguna puerta para que se los escuche, y eso no implicaba romper el diálogo.
    “A nosotros no se nos escucha y parecería que se los escucha más a los que quedaron de la gestión anterior, que fueron punteros políticos de aquella gestión, y también se los escucha más a los oportunistas y alcahuetes de turno y no se escucha a la institución que es el gremio de los municipales”, afirmó.
    “Si nos hubieran escuchado a tiempo hubiésemos ahorrado 200 mil pesos, y para que se entienda, a nosotros nos querían dar un 7 por ciento de incremento en lugar del 10, y ese 3 por ciento implican unos 120 mil pesos de ahorro para el intendente, y ahora acaba de perder 200 mil por no escucharnos».
    «E insisto no hemos cortado el diálogo con el ejecutivo sino que hemos cambiado nuestra posición, pero eso sí, no le vamos a ir a golpear la puerta, y cuando nos necesite ahí estaremos”, agregó finalmente.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ESTADO DE SALUD DE LOS JÓVENES ACCIDENTADOS

    Ante las reiteradas consultas a este medio sobre el estado de salud de los jóvenes de Pigüé...

    EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIBE PARA SUS CURSOS

    El Centro de Formación Profesional 401 comunica que está abierta la inscripción para los cursos 2021.La misma se realiza de manera virtual...

    CAPACIACIÓN PARA PERSONAL DE DEFENSA CIVIL

    El responsable de Defensa Civil Javier Porta participó el fin de semana en las jornadas de capacitación que se desarrollaron en Sierra...

    EN EL CENTRO PASTORAL INSCRIBEN PARA VACUNARSE

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 se informa que el equipo se encuentra inscribiendo a los vecinos que necesiten ayuda para...

    Los Urrutia campeones del Beach Vóley

    El equipo integrado por Germán Urrutia, Lucas Cappeletti, Vanesa Aubrun y Cecilia Moscardi se adjudicaron el torneo de Beach Voley que se...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas